EL 14 DE MARZO SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA EUROPEO SOBRE LOS DESAHUCIOS EN ESPAÑA

Varias-personas-promotores-iniciativa-legislativa-popular-desahucios

Por Ana Mulet.

Los desahucios han sobrepasado el limite de lo soportable, y se podría dar un giro total a la situación de futuros desahucios e incluso a los ya desahuciados, los activistas, afectados y los simpatizantes esperan con interés o ansiedad en muchos, depende del caso, la decisión de Luxemburgo el próximo jueves 14 de marzo, a las 9.30 de la mañana, El Tribunal de Justicia Europeo dictaminará si las leyes hipotecarias españolas son compatibles con los derechos de los consumidores, que consagra la Directiva europea 93/13/EEC. Si consideran abusivo el vencimiento anticipado (es decir, que tras dejar de pagar, el banco pueda reclamar toda la deuda), todas las reclamaciones con vencimiento anticipado quedarían sin vigor. Si el Tribunal entrara y se decidiera a dar como no aceptable ese punto, el actual sistema hipotecario saltaría por los aires.

policia_desahucio_foto610x342
Fernández Seijo es el juez que está en el origen de la cuestión que se resuelve el jueves 14. Fue él quien presentó en junio de 2011 ante el Tribunal de Justicia europeo una petición de decisión prejudicial basada en un caso que tenía entre manos en el Juzgado Mercantil de Barcelona, el caso de un marroquí desahuciado en enero de 2011, Mohamed Aziz. Planteaba a las autoridades europeas que evaluasen si con el actual sistema español en materia de desahucios hipotecarios se produce una limitación en las posibilidades de defensa del consumidor en las ejecuciones hipotecarias y preguntaba si no resultan desproporcionados el vencimiento anticipado (anteriormente mencionado) y la aplicación de intereses de demora de hasta el 29%.
Fernández Seijo encontró tuvo buena acogida en las instancias europeas. Tras una vista celebrada en septiembre, la abogada Julianne Kokott emitió un informe desfavorable a la ley española de desahucios, que planteaba la incompatibilidad de las cláusulas abusivas de los contratos con los derechos del consumidor. Las conclusiones de los abogados generales suelen ser refrendados por el Tribunal de Justicia en la mayoría de los casos, por lo que seria muy probable señalar que un veredicto en contra de la legislación española es más que posible.
Actualmente hay dos textos sobre desahucios en el Parlamento: el proyecto de ley para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, procedente del real decreto que aprobó el Ejecutivo el pasado mes de noviembre, y la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre dación en pago, paralización de desahucios y alquiler social.

acampada-bankia
Las implicaciones de una sentencia contraria a las leyes españolas en vigencia serían varias. De entrada, los jueces pasarían a disponer de un instrumento para paralizar los desahucios en marcha y podrían entrar a estudiar detenidamente si los contratos afectados contienen cláusulas abusivas.
En cuanto a los desahucios ya producidos, los expertos señalan que el Tribunal de Justicia no se pronunciará sobre la retroactividad de la medida. La decisión de Luxemburgo podría, en última instancia, forzar un cambio legislativo en la Ley Hipotecaria y en la Ley de Enjuiciamiento Civil, para armonizarlas con los derechos de los consumidores.
Si se acordara dictaminar contra nuestra legislación hipotecaria se podría llegar incluso a que muchos de los desahuciados cuyas viviendas aun no hayan sido ocupadas, pudieran regresar y volver a ocuparlas recuperándolas, y podrían ser indemnizados si se demostrara que se produjo un perjuicio efectivo debido a una ley abusiva. El importe de la deuda se vería reducido considerablemente al retirarse del contrato todas las clausulas abusivas.
Dependemos de Luxemburgo para saber si saldremos al fin de la espiral de desahucios inhumanos y sin consideración de ningún tipo, que este gobierno y el anterior han permitido ejercer a la banca.
El PP quiere esperar a conocer el contenido de la sentencia del Tribunal de la UE sobre la normativa española de desahucios por deudas hipotecarias, antes de aprobar el proyecto de ley sobre el mismo asunto que actualmente tramita el Congreso, la razón para aguardar a la decisión del Tribunal de Luxemburgo, que se conocerá el próximo 14 de marzo, es según el PP evitar que el Parlamento español apruebe una ley y que nada más entrar en vigor, tenga que ser modificada por exigencias de la justicia europea. De cualquier modo nuestros políticos están actuando con dejadez y fines tal vez de lucro personal en todo este asunto y no sera suficiente con el dictamen europeo aunque fuese como parece que sera a favor del cambio de las leyes hipotecarias. Hay que añadir a la reforma de la ley las normas necesarias para que recojan la dación en pago, la moratoria de los desahucios y el alquiler social, o seguiremos teniendo una ley hipotecaria que seguirá beneficiando a la banca por encima de los intereses del ciudadano.

 

 

Acerca de estos anuncios


Categorías:EL COMUNISTA, ESPAÑA, OPINIÓN

Etiquetas:

1 respuesta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.491 seguidores