Parlamento de Nicaragua inició debate sobre reformas constitucionales

3

Managua, 10 dic (PL) El plenario de la Asamblea Nacional de Nicaragua comenzó hoy el debate del proyecto de reformas parciales a la Constitución, con el análisis de un dictamen de la comisión que evaluó la propuesta.

La diputada Alba Palacios, quien preside el grupo de trabajo sobre los cambios a la Carta Magna, recomendó a los legisladores que los aprueben porque esta iniciativa legal fortalece la democracia, la seguridad jurídica, los derechos humanos y la protección del medio ambiente.

Palacios, quien leyó el dictamen sobre el tema, añadió que las transformaciones de la ley de leyes constitucionalizan el diálogo tripartito entre el gobierno, los trabajadores y la empresa privada, así como el combate a la pobreza.

A continuación el presidente del parlamento, René Núñez, dio la palabra a los diputados para que expresaran sus criterios sobre el tema, intercambios que continuarán al menos durante toda la mañana de este martes, con la presencia de de 83 de los 92 integrantes del legislativo.

La propuesta de cambios parciales fue presentada oficialmente en noviembre a la Asamblea Nacional por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional y según el presidente Daniel Ortega los cambios significarán más tranquilidad, seguridad y esperanza para el pueblo nicaragüense.

Entre los aspectos más importantes a discusión están la inclusión en el texto constitucional de las modificaciones del espacio marítimo territorial del país a partir del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el conflicto con Colombia.

Con esa decisión dicho tribunal restituyó a este país centroamericano la soberanía sobre más de 90 mil kilómetros cuadrados en el mar Caribe, en el diferendo fronterizo con Bogotá.

El argumento fundamental de sectores de la oposición que rechazan las transformaciones de la Carta Magna es que estas permitirían la postulación de Ortega a un nuevo mandato.

Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones de Managua, Gerardo Rodríguez, considera que la reforma consolidará la institucionalidad en el país, incluida la posibilidad de que el presidente de la República pueda postularse para la reelección, porque el voto popular es quien decide en última instancia.

Más de medio millón de nicaragüenses han participado directa o indirectamente en el análisis de esas iniciativas, tanto ante el parlamento como mediante documentos que han hecho llegar al legislativo.

Durante varias semanas representantes de diversos sectores presentaron sus criterios, entre estos la Conferencia Episcopal, los partidos políticos con personería jurídica, el Ejército, la Policía Nacional, la Procuraduría General de la República, así como dirigentes sindicales y empresarios privados.

Acerca de estos anuncios


Categorías:AMÉRICA LATINA, EL COMUNISTA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.509 seguidores