ÚLTIMA HORA:

Los que sirven a dos amos

Por Pilar Cáceres

La Constitución, en su artículo16, garantiza la libertad religiosa y de culto, en un Estado aconfesional y  promueve las relaciones de cooperación con la Iglesia Católica en primer orden, atribuyéndole un papel preponderante en detrimento de “las demás confesiones” presentes en nuestra sociedad.

Este trato privilegiado viene a ser la continuación de una creencia religiosa impuesta por Decreto, que se blinda apresuradamente con el Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede de 1970, eje central de los pactos del año 1979, preconstitucionales en su contenido y posiblemente inconstitucionales en ciertos aspectos y elevados al  rango internacional de Tratados, a los que se subordinaba la Constitución.

Son pactos que privilegian a la Iglesia católica  en materias como la enseñanza del catolicismo en la escuela, la atención pastoral a las fuerzas armadas y en cuestiones económicas como exención de impuestos. Todo ello afecta al principio de igualdad, al pluralismo religioso, la libertad de conciencia y de creencias de los españoles así como a la propia declaración de un Estado aconfesional, expresión inventada para evitar el término laico.

Lejos de corregirse tal situación,  mediante la Ley orgánica de Libertad Religiosa de 1980 se consagra esa desigualdad y se legitima la discriminación, al privilegiar a las confesiones religiosas “de notorio arraigo”.  Son 10.000 millones de euros anuales los que percibe la Iglesia romana, siendo la única  entidad confesional para la que el Estado recauda.

En materia de enseñanza, la asignatura de religión católica era obligatoria hasta la LOE, ahora vuelve con la LOMCE, si bien, queda en manos de los obispos la elección y cese del profesorado,  cuyos salarios son abonados por el Estado,  circunstancia que ha supuesto al erario público importantes indemnizaciones por despidos arbitrarios, no ajustados a derecho.

Hoy por hoy, ninguno de los  dos partidos gobernantes se ha atrevido a cuestionar la constitucionalidad de los Concordatos y mucho menos acometer la necesaria derogación de la normativa cuando las circunstancias socio-religiosas de la sociedad española han cambiado sustancialmente desde que se diseñó la encubierta confesionalidad del Estado.

Y todo ello, en un contexto de recortes económicos, sociales y de derechos esenciales a la población. La crisis no es para todos, porque en el sistema capitalista la desigualdad forma parte de su naturaleza. La Iglesia no paga impuestos y la Banca Vaticana no es un paraíso celestial precisamente.

Categorías

Acerca de el comunista (50525 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comentario en Los que sirven a dos amos

  1. Soy osculuz.Estos privilegios no son para el maestro que llevaba la corona de espinas.El mismo maestro no reconoce a la iglesia como suya y menos cuando el maestro dijo el hijo del hombre no tiene donde reposar su cabeza. Y si el es el heredero de dicha iglesia el dice lo que esta dispuesto para mi lo quiero tambien para ti que eres mi hermano. De donde a salido esta mafia. los pobres siguen siendo pobres y nadie le quita a los ricos lo que no es suyo.pero si que le roban al ciudadano,para hacer al rico un mucho mas rico y encima no pagan impuestos pero que si los pagan los pobres. El maestro pronto reclamara lo que es suyo y se lo dara al que le venga en gana. Osculuz el mensajero……

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: