EL PSOE, el PP y las SOCIMI

La vergonzosa medida del Consejo de Ministros, en relación a los alquileres, facilitando aún más los desahucios, guarda relación con la misma línea neoliberal, especulativa de la economía española.

Lo que no se ha divulgado en los medios es que el Gobierno ha actuado a favor grandes inversores, los mismos que crearon la burbuja inmobiliaria y en contra de millones de ciudadanos, muchos de los cuales van a sufrir las consecuencias en breve de la creación del llamado «Banco Malo» y las medidas legales que acaba de adoptar el ejecutivo de Rajoy.

Las SOCIMIs, creadas en el año 2009, bajo el mandato de un gobierno del PSOE, provienen de la  ley 11/2009, de 27 de octubre.

Entonces, en el Congreso de los Diputados  aprueba la norma, la creación de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI), y  diferentes reformas legales que favorecían en la ya estallada burbuja inmobiliaria a los mismos que la habían creado.

Pudo el Gobierno de Zapatero haber tomado un camino de izquierdas, con la nacionalización de la banca, la expropiación, por tanto, de todos los activos y fomentar la gestión pública de las viviendas, hipotecas y el suelo mediante banca pública y otro tipo de reformas legales, antagónicas a las que finalmente aprobaron.

Las SOCIMI son Sociedades Anónimas que tienen como objeto social exclusivo la adquisición, tenencia y promoción de inmuebles urbanos (sean pisos, locales comerciales, centros comerciales, oficinas, hoteles, etc) para su arrendamiento.

Estás sociedades tributarán bajo un régimen fiscal privilegiado, parecido a las SICAV, de hecho se las denomina «LAS SICAVs INMOBILIARIAS».

Favorecen ampliamente a los grandes tenedores de ladrillo, inmobiliarias y entidades financieras.

Las SOCIMIs  se utilizan como vehículo fiscalmente barato para inversiones ya existentes de grandes fortunas y de inversores institucionales locales como las aseguradoras. El capital social mínimo de las SOCIMIs es de 5 millones de euros.

Es un producto diseñado para permitir la realización de liquidez a diferentes jugadores del mercado inmobiliario, desde empresas inmobiliarias puras, entidades patrimoniales (como family office) con mucha inversión en patrimonio arrendado que actualmente es iliquido,  entidades financieras con activos inmobiliarios, centros comerciales, cadenas hoteleras, etc.

Con estas claves de información ajena a los ciudadanos, puede entenderse mejor por qué la derecha ha tomado las últimas decisiones relativas al mercado inmobiliario.

El bipartidismo español, a sotto voce, sigue actuando para la minoría de poderosos que controlan nuestra economía y a esta casta política fraudulenta.

Izquierda Unida fue la voz en el desierto, en el 2009, cuando nació la norma. Como ahora Podemos y las confluencias.

Más que nunca, se hace necesaria la movilización ciudadana, la denuncia pública de los oscuros intereses capitalistas que mueven los hilos de la política española y la rebelión activa frente al atropello de los derechos fundamentales de los ciudadanos de este país.

Por Ricardo Martel

About el comunista (68473 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Trackback / Pingback

  1. EL PSOE, EL PP Y LAS SOCIMI, | IU BADAJOZ | Scoop.it

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: