Anuncios
ÚLTIMA HORA:

¿Quién está detrás del negocio de los libros y materiales escolares?

A estas alturas, es innegable que los textos para escolares son un negocio muy lucrativo en España, habiendo reportado al sector empresarial 868 millones de euros de beneficios en el año 2011 (según informe de ANELE), frente a una escasísima inversión por parte de la Administración pública que no llega a un tercio del volumen de dicho negocio.

También en otros países las grandes corporaciones se disputan parte de ese negocio, pero mientras en España se recurre a fórmulas alternativas como becas, ayudas o préstamos de libros, pero sin exigencia alguna a las editoriales que año tras año llenan sus bolsillos de dinero fácil, como las que gestiona la Iglesia Católica, en otros países  existe un pacto ético suscrito entre el conjunto de las editoriales nacionales  para evitar el exceso de costo de los libros en forma de comisiones e incentiva, así, al profesorado de su utilidad -o sea, soborno-, y que al final sufragan las familias.

En algunos Estados, incluso en vías de desarrollo, como Perú y Colombia, las editoriales son objeto de un control tan riguroso, que este año han sido denunciadas de oficio cuatro empresas -entre ellas, Bruño y Santillana-, por el tipo de prácticas citadas anteriormente, que les ha supuesto la inmovilización  de fondos a fin de garantizar una eventual devolución del dinero pagado en exceso por los padres.

También se les ha exigido la relación de centros escolares  que “escogieron” sus libros. Asimismo los docentes han sido requeridos a fin de que expresen los criterios de selección, mediante declaración jurada, para comprobar si había primado la decisión pedagógica o el fin de lucro.

Todo ello coordinado por los Ministerios de Educación. Estas medidas, promovidas desde el poder político de estos países, intentan combatir el afán de lucro  de las grandes corporaciones editoriales que mercadean indecentemente  con la educación de sus hijos.

Las empresas e instituciones que más se lucran son, en primer lugar, la Iglesia Católica, a la que pertenecen las editoriales SM, EDEBÉ, EDELVIVES y BRUÑO, entre otras, y cuyos textos son  obligatorios en los centros escolares, siendo la que más beneficios obtiene.

También el grupo francés Hachette Livre , integrada por ANAYA, ( a la que pertenecen: Algaida, Vox, Cátedra, Pirámide o Alianza), SALVAT y  LAGARDÉRE, este último es un grupo empresarial cuyo objeto social además de las publicaciones, incluye la fabricación de armamento. 

LAGARDÉRE, a través de la sociedad EADS (European Aeronautic Defence and Space Company) -emporio industrial hispano-franco-alemán perteneciente a la industria armamentística-, está en el punto de mira por acusaciones de proveer armamento utilizando sobornos para aumentar ventas en Sudáfrica, así como amenazas de guerra comercial cuando pierden subastas públicas como en Corea.

El grupo empresarial ha sido excluido por Noruega de las inversiones del Fondo del Petróleo noruego en 2005 acusados de  elaborar componentes claves para la fabricación de bombas de racimo prohibidas en  toda Europa, a excepción de España.

El reparto de la tarta editorial se lo lleva también en parte el grupo Prisa,conglomerado español de la comunicación fundado por Jesús de Polanco (El País, Cadena Ser, As, Canal+, Mediaset…). Prisa es también propietaria del grupo SANTILLANA, con presencia en 22 países de Iberoamérica y distintos sellos pero todos Santillana (Alfaguara, Taurus, Salamandra y Santillana).

Sus textos escolares son los más caros y exigidos en los centros educativos, con ganancias de 642,25 millones de euros en 2010. Y su accionariado mayoritario es el holding Liberty, fondo de inversiones de mayoría estadounidense. En menor medida, son accionistas HSBC (el gran lavadero del dinero negro mundial), La Caixa, Grupo Santander y Telefónica.

Hay que decir que Jesús Polanco Gutiérrez (Madrid 1929) comenzó su carrera empresarial en 1958, -en pleno auge franquista y cuando solo podían hacer negocios los adeptos al régimen-, al fundar la Editorial Santillana.

Su negocio no pasaba de ser el de una marca más entre las muchas que se dedicaban al mundo de los libros de texto pero, gracias a sus inmejorables relaciones con Ricardo Díez Hochleitner (Bilbao 1928), alto cargo entonces del Ministerio de Educación y miembro de la organización católica Opus Dei (presidente honorario del Club de Roma y dirigente, después, de la Fundación Santillana  y cuyo Patronato presidía hasta su fallecimiento Jesús Polanco, siendo sustituido, entonces, por el hijo de este último.

Santillana consolidó su presencia en el sector del libro de texto escolar al implantarse en la España del tardo-franquismo la EGB, Educación General Básica, lo que le permitió dar un enorme pelotazo al ser la única editorial que contaba con los libros de texto adecuados para la nueva enseñanza.

Todas las editoriales mencionadas están asociadas bajo las siglas ANELE (Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza) entidad gremial-empresarial para la gestión y defensa de sus intereses.

En España, con los agresivos recortes de este gobierno, ya iniciados por el anterior, abandonan a las familias, dejándolas a merced de la rapiña promovida desde las empresas dominantes del sector, que muestran un absoluto desinterés por los avances tecnológicos, como el libro de texto digital, con el que se abaratarían los costes y podrían ser integrados gratuitamente en los centros escolares si el Estado interviniera de una vez por todas en un ámbito esencial, sometido al mercadeo indecente de grandes empresas, bancos y Opus Dei.

En este curso escolar que comienza, uno de cada tres niños en edad escolar tendrá serias dificultades este curso para llevar al colegio los libros de texto dada la situación económica de muchas familias y la imposibilidad de asumir este gasto. una estimación aproximada de lo que puede pasar en el curso 2016-2017 dado el elevado número de familias que subsisten con 450 euros, en el mejor de los casos, o sufren el desempleo.

La Confederación de Consumidores y Usuarios de España (CECU) calcula los costes que tendrán que afrontar este año las familias de cara a la vuelta al colegio para el curso 2016/2017: será de 1.268 euros en los colegios públicos, 5.232 euros en colegios privados y 2.386 en colegios concertados.

Tanto los libros, como el material escolar, la ropa y el gasto de comedor han duplicado su valor respecto al año pasado, cuando CECU estimó el gasto en 510 euros para colegios públicos y 917 en concertados.

Siempre según la CECU, la vuelta al colegio o el inicio del año escolar de los niños representa un desafío para los padres y niños en todos los sentidos. Un desafío en cuanto a los gastos económicos que tendrán y un desafío en cuanto al aprendizaje de los niños. Antes de que empiecen las clases, el único desafío que tienen los padres es sobre lo que tendrán que desembolsar para comprar material escolar, libros de textos, ropas y uniforme, y cuánto tendrán que pagar por el transporte, el comedor escolar, las actividades extras, etc.

Matriculación y cuotas mensuales de los colegios

Aunque en los colegios públicos el coste es cero, en la enseñanza concertada la cosa cambia. Es habitual que exista una aportación inicial anual además de la primera cuota mensual. Estas cuotas, aunque no deberían tener carácter obligatorio, son asumidas por los padres. La OCU saca una media de 95 euros al mes para los colegios concertados y 368 para los privados.

Cuánto costará el comedor escolar

Se verán afectados por la subida del IVA, hasta alcanzar un importe medio de 99 euros al mes. Si tienes que hacer uso del comedor escolar deberás pagar alrededor de 89 euros al mes en los centros públicos, 122 en los concertados y 115 en los privados.. La OCU (Organización de los consumidores y usuarios) espera que se aclare definitivamente la propuesta de algunas consejerías de educación para permitir a los escolares llevar comida de casa, una opción que podría aliviar el presupuesto de muchos hogares.

Sube el transporte escolar

La OCU ha calculado que los niños que tengan que desplazarse porque su centro escolar esté lejos de casa deberán abonar un coste medio de 88 euros al mes. La opción de la ruta es casi inexistente en colegios públicos.

El precio de la ropa, uniforme y calzado de los niños

Casi un tercio del presupuesto total para la vuelta al colegio es absorbido por la compra de ropa y calzado. La CECU aconseja aprovechar los últimos días de agosto para comprarlos, ya que hay importantes descuentos. Si los escolares necesitan uniforme y pueden adquirirlo en cualquier tienda, es recomendable comparar los precios para reducir el coste de la vuelta al cole.

El precio medio de un uniforme completo para colegios concertados es de 149 euros y en los privados es de unos 204 euros. Aunque en las escuelas públicas, los niños no usan el uniforme, las familias deberán afrontar un gasto mínimo en ropa y calzado para el día a día, que oscila entre los 150 y los 200 euros.

Además, se recomienda prescindir de las marcas, lo que puede suponer un ahorro del 30 por ciento. En cuanto al uniforme, la OCU denuncia la falta de competencia que existe en este mercado.

El 30 por ciento de los colegios venden directamente estas prendas y otro 53 por ciento más ofrece su venta a un único establecimiento, limitando gravemente la capacidad de elección de los padres y, por tanto, el posible ahorro de las familias. Comprando estas prendas antes de septiembre, los padres podrán evitar el incremento del IVA al 21 por ciento.

Gastos con libros de texto y material escolar

El importe de los libros varía de unos colegios a otros, pudiendo los padres conseguir un ahorro dependiendo del establecimiento donde se adquieran.

Según la OCU el más alto es para los libros de texto cuya media es de 189 euros en centros públicos, 243 en concertados y 223 en los privados.

En los dos casos, es recomendable tener en cuenta las 4R (reducir, reciclar, reutilizar y reparar), pues puede ayudar a evitar gastos innecesarios. Es importante ser conscientes de las necesidades reales y del material que tenemos en casa y que se puede volver a utilizar, reduciendo el consumo y reparando el material que pueda usarse de nuevo.

En este sentido, los padres también pueden contactar con la asociación de padres de su colegio, por si existe la posibilidad de que se propongan días de intercambio o donaciones de libros de texto.

Otros gastos para la vuelta al colegio de los niños

Gastos como por ejemplo la “acogida matinal” -servicio que tiene un coste medio de 32 euros al mes en los colegios públicos, 38 en los concertados y 45 en los privados – o las “actividades extraescolares”, cuyo coste medio es de 20 euros al mes, aunque su inicio suele retrasarse al mes de septiembre.

La propuesta es que las familias ahorren, controlen los gastos y realicen sólo los necesarios. Hay que tener en cuenta la dificultad de afrontar un cálculo de este tipo, ya que los gastos dependen del tipo de centro (público, concertado, privado), del curso en el que se encuentre el alumno, de la comunidad o ciudad en la que viva y de las ayudas públicas a las que pueda acceder, entre otros.

La cifra variará incluso, en función de que los libros sean de una u otra editorial, por lo que hablaremos de gastos medios aproximados de ámbito nacional que incluyen libros, material escola, ropa y calzado (uniforme, en su caso) y matrícula (si el centro lo requiere).

Pazos, que es presidente de la asociación en Madrid, manifestó que precisamente en la Comunidad madrileña esta cifra de los subsidios de desempleo (los 450 euros) se acerca al promedio de gasto que tiene que afrontar una familia con dos niños de cara al nuevo curso solamente en libros de texto y material curricular.

Este portavoz ha subrayado que el precio de los libros ha subido este año una media del 2,39 por ciento a lo que se une el aumento del IVA del 4 al 21 por ciento (aumento del 17%) en el caso del material escolar, de uso imprescindible en las aulas.

Por otro lado, las Comunidades Autónomas lejos de mejorar la situación, contribuyen a enquistar el problema: ausencia total de iniciativas de solución a este sempiterno negocio en el que las víctimas son las familias.

En este orden  de cosas, las asociaciones de padres y madres, son las que han reaccionado con el apoyo puntual de enseñantes. Desde mercadillos y reciclado de material, hasta prescindir de libros de texto, asumiendo el maestro el contenido docente.

Asimismo,  el sector empresarial interesado, sin disimulo, ha intentado obstaculizar que los centros educativos puedan dedicarse a la venta de libros de texto, fotocopias de apuntes y material de escritorio, que estarían exentos de IVA, lo que supondría un ahorro considerable para las familias.

A ello se suma el afán recaudatorio del Estado y las CCAA, en una espiral  de afán de lucro que amenaza cada año a la mayoría de la sociedad, produciendo enormes injusticias. Comienza un nuevo curso escolar, y una vez más, el desaprensivo mercadeo.

La educación no debe ser un negocio sino un derecho universal que garantice la cobertura educativa, en todos los sentidos, a la población en edad escolar. Es un derecho humano esencial y recogido en la propia Constitución española, que queda sometida por lo que vemos a los intereses económicos de una élite perjudicando grave y singularmente a las familias de clase obrera.

(elcomunista.net)

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (71054 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

8 Comentarios en ¿Quién está detrás del negocio de los libros y materiales escolares?

  1. !!!Menudo negocio!!! ¿si los padres no pueden pagar,asistiran los niños a clase? ¿se quedaran en casa ? esto es un gran problema y se requiere una rapida soluccion.Por fabor la izquierda tiene que hacer algo ya .

    Me gusta

  2. ¿Incentivos al profesorado?
    No me había dado cuenta de dónde había salido mi desmesurada fortuna, similar a la de un Bárcenas cualquiera. Ahora lo sé: a los incentivos que me han dado las editoriales por elegir para mis clases sus libros.
    …Y que nadie hable de los regalazos que reciben los médicos por recetar ciertos medicamentos (desde relojes de oro a cajas de vinos de cosechas especiales – lo sé por tenerlo en la familia-)
    Me río por no llorar.

    Me gusta

    • Los profesores reciben “muestras” como libros de texto para sus hijos. ¿Cómo llamas a eso? Una cosa son los descuentos, y otra las “muestras”. O sea, GRATIS, los libros de texto de sus hijos. ¿Por qué los reciben gratis? ¿Porque las editoriales son ONG que regalan libros para promocionar la cultura? ¿Y qué me dices de las tablet que he visto pulular también? Ay, es para acercar las TIC al profesorado, claro, lo hacen en fin por el bien de nuestros hijos. Yo también me rio por no llorar.
      Eso sí, no reciben tanto como los médicos, son los Bárcenas menores de este pais lleno de hipócritas.

      Me gusta

  3. Hola, me encanta tu blog. ¿Hay algo que pueda hacer para recibir actualizaciones, como una suscripción o cosa alguna? Lo siento que no estoy familiarizado con RSS?

    Me gusta

  4. el gobierno me quita la ayuda para lo libros de mi hijo pero no le quitan las ayudas a la iglesia………….conclusión el curso que viene no le pienso comprar un puto libro a esos comedores de mierda por dos motivos;el primero que no me puedo permitir gastarme ni 50 euros,pues como para gastarme 300.y el segundo que le ayuda familiar que de momento cobro no me da para mas que para comer……..ha eso si:si la iglesia me paga la hipoteca,los recibos y demás cosillas mirare si me llega para comprar un par de libros

    Me gusta

  5. viva Francisco Franco // marzo 10, 2016 en 9:17 am // Responder

    Putos comunistas , estáis zumbaos de la cabeza , rojos ! Cabrones ! Dejad de difundir ideas estúpidas a nuestros niños y dejad de ensuciad la sociedad con vuestra ideología de mierda .
    Pero el texto esta muy bonito
    Gracias

    Me gusta

    • Benito Camela // mayo 11, 2016 en 12:52 pm // Responder

      Facha analfabeto, prueba a meterte la cabeza en el culo y degusta tu propia materia fecal, no hace falta que la compartas con nadie, toda para ti solito, comemierda.

      Me gusta

4 Trackbacks / Pingbacks

  1. ¿Quien esta detras del negocio de los libros de texto? (+video)
  2. ¿Quién está detrás del negocio de los libros y materiales escolares? | EL FENICIO DIGITAL
  3. La ley Wert obligará a cambiar los libros de 180 asignaturas castigando a las familias « elcomunista.net
  4. Padres y estudiantes cargan contra Wert por favorecer el negocio de las editoriales con los libros de texto « elcomunista.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: