ÚLTIMA HORA:

Estadísticas ocultas

Según la socióloga Inés Benítez (Tierramérica), el suicidio ya es la primera causa de muerte violenta en España superando los accidentes de tráfico. A través de un estudio, constata el incremento del número de suicidios vinculados a problemas económicos que se han producido desde diciembre de 2011.

A pesar de esta trágica realidad sociológica, existe una especie de pacto ético entre instituciones públicas y funcionarios, tanto de policía como de servicios de emergencia, así como periodistas,  por el que se decide  deliberadamente no dar publicidad a   hechos de este tipo como causa de muerte, con excepción de aquellos casos en los que existe otra causa añadida.

De hecho, escrutar los datos recogidos por el  INE constituye  una ardua tarea a partir del año 2006, al haberse suprimido  el apartado específico de “suicidio” como causa de muerte, encontrando datos dispersos adjuntos a otras causas o padecimientos crónicos.

Con esto, se  pretende evitar el efecto contagio y la alarma social, en una época convulsa, en la que la recesión junto con los recortes económicos acometidos por los Gobiernos de turno hacen insostenible afrontar cada día sin saber si mañana se tendrán cubiertas las  necesidades vitales  y en cuya lucha por la supervivencia, los poderes públicos abandonan a los ciudadanos, que lastran la supuesta recuperación económica gestada desde instancias supranacionales e inmunes a los padecimientos de un pueblo.

No existe inmunidad ante las terribles consecuencias de la debacle económica que está generando de forma alarmante problemas emocionales aumentando y agravando la incidencia de las enfermedades mentales.

El médico y diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ya advirtió en su día, ante el Congreso, sobre el “rebrote “de suicidios y consideró que no hay otro factor más que la crisis y las recetas neoliberales para explicarlos. Los que acaban con su vida son trabajadores desesperados por falta de cobertura social, añadió.

Y a pesar de que instancias europeas alertan de la existencia de un problema de salud pública que exige la implementación de  medidas de prevención por parte de las autoridades y gobiernos, éstos prefieren ocultar la profunda herida en el alma de esta injusta y anacrónica  sociedad capitalista.

Por Pilar Cáceres

Categorías

Acerca de el comunista (50525 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comentario en Estadísticas ocultas

  1. Antes de suicidarte mata a un rico!!.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: