ÚLTIMA HORA:

Quién es España

“No renuncio a usarlo (el rescate) si fuera necesario a los intereses de España”; “Hay que recapitalizar nuestro sistema financiero”; ; “Hacemos lo que más conviene a España”. “Lo primero es España”…

quien-es-espanaCansa e indigna escuchar, profusa e interesadamente, la palabra España -sumida en toda clase de flexiones interesadas-, en boca de miembros del gobierno, dirigentes de Ciudadanos, portavoces empresariales, los falsos socialistas que se disfrazan con la palabra “centro” y algunos técnicos en economía surgidos de agencias financieras para, súbita y ansiosamente, dar consistencia teórica, economicista, a las políticas de recortes y al cercenamiento de los derechos ciudadanos más esenciales apelando a España y sus intereses.

Sin embargo, esos “intereses de España” nada tienen que ver con el conjunto de ciudadanos que forman parte de este Estado, sino con una élite privilegiada y poderosa.

España no es el IBEX 35, ni la banca privada, ni las empresas y personas que esconden sus plusvalías en paraísos fiscales para eludir el pago de impuestos con autentica impunidad.

Los casi 600 desahucios diarios que se han llegado a alcanzar, los  millones de desempleados, las más de 50.000 personas que duermen en las calles,  los más de 1,7 millones de seres humanos que acuden a los bancos de alimentos sociales, las más de 300.000 personas dependientes, sin asistencia, los 3 millones de ciudadanos que sobreviven con pensiones miserables,  los millones de parados que  no cuentan con prestaciones ni subsidios, toda esta atroz realidad es España, la gran España que sufre colocada en el olvido y la indiferencia de las élites que ostentan el poder político y económico.

El impacto mediático de esa propaganda nacionalista neo franquista nos enfoca una España con su bandera, su himno y su rey, como si formara parte de la naturaleza del propio país desde siempre, y nos venden que todo somos españoles, “muy españoles y mucho españoles” en una orgía nacional arcaica.

La realidad es que España habla español de distintas maneras por la variedad de identidades distintas. España habla también catalá, euskera y galego. España es Cervantes, pero también es Lorca y Machado; Alberti y Hernández. España es Europa; y África; y América. España no es una sola nación: las comunidades autónomas son España. España no es el mercado bursátil, ni la prima de riesgo, ni la banca privada, porque España no es especulación ni indecencia; ni la propiedad de unos cuantos.

España no debe ser charanga y pandereta, ni lidia de toros; ni cerrado y sacristía; ni mentiras e injusticias; señores y siervos, amos y esclavos. España no es de  sangre azul, ni  tierra de caduco pensamiento.

Ahora más que nunca tiene que ser la España de la rabia y de la idea. España no debe ser una pesadilla anacrónica, sino un sueño de igualdad, justicia y progreso colectivo. España no debe ser la del alma que tiene azules luceros, mañanas marchitas entre hojas del tiempo.

España necesita  la voz y la palabra, secuestrada con mentiras por unos pocos, de chaquetas viejas, y alguno con una falsa vestimenta de regeneración.

 Por Pilar Cáceres

Categorías

Acerca de el comunista (50278 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

2 Comentarios en Quién es España

  1. «Mexan por nós e temos que dicir que chove»

    Las decisiones de los Gobierno solo son legales y legítimas si éstas, están respaldadas por su pueblo. Manifiestate para decir: NO AL RESCATE.

    Me gusta

  2. Si no fuéramos de este mundo y acabáramos de aterrizar con nuestra nave espacial sin saber nada de él, la mayoria de las palabras cruciales por las que tanto se apasionan sus gentes no tendrian el menor sentido para nosotros aunque tuvieramos un traductor simultáneo de palabras a nuestro leguanje cósmico. Hay palabras superlativas como los nombres de los países que mas allá de la precisión geografica de sus coordenadas o el apunte sobre su economia y riquezas o el número de sus habitantes y su descripción fisiológica están cargadas de emocionalizacion y de sutilidades implicitas que se nos escaparian. Sin proceder de otro planeta y haber nacido en este y concretamente en un país llamado España pormucho que hayamos vivido en él nos sorprende como una parte de nuestros paisanos nos quieren hacer creer, durante miles y millones de veces a lo largo de nuestra vica, que ese pais es lo que ellos dicen que es aunque no lo sintamos así.
    Mientras hay datos objetivos incuestionables (tipo de climas, temepratura media, pluviosidad anual, numero de habitantes, numero de municipios, referencias históricas, linajes sucediendose en el poder entre muchisimas más referencias) hay otros datos subjetivos totalmente cuestionables. Lo que uno siente en el pais enel que nace no tiene porque sentirlo su vecino. Probablemente con respecto a las impresiones subjetivas las sentimentalidades que concurren son tan diferentes que España no tiene en el extranjero un solo tip ode portavocías o representantes. Cada viajero que habla de España viajando por el mundo puede dar visiones diferentes según sea su nacionalidad. No diré que hay tantas Españas como españoles la habitant pero sí mas de dos españas y más de tres, con velocidadesdiferentes y concepciones muydistintas de la historia y de la organización de los negocios y la economía.
    A quienes tienen envios pendientes a cargo de cigüenas además de considerar el mal momento historico de la especie para seguir teniendo hijos les recomendaría que eligieran otro país donde tenerlos. De todos los países estropeados y no solo por la crisis estructural reciente, España bate el record en angustias, incomprensiones mutuas de sus gentes. Es un pais especilmente predispuesto a llevar los mentecatos al gobierno. Es un pais rico de recursos con gente pobre tanto en términos de sus medios como pobre de espiritu.
    Es un país en el que todavia suenan los tambores de guerra a propósito de la unidad patria en un tiempo en el que el ser humano deberia estar psicologica e ideológicamente más evolucionado para hablar mas de sociedad mundial y menos de patrias particulares.
    A escala general hay importantes contribuciones a la agitación social pero el discurso revolucionario para rescatar el concepto humanismo está paralizado. Mientras haya quien se atribuya el poder en exclusiva de la definicionde lo que es una patria, un territorio una época, a los demás se nos trata exclusivamente como figuras inertes en el patio de butacas. Como a muchos no nos gusta ese papel pasivo y comparsa cada vez que oimos que alguien define con grandilocuencia que es el país que compartimos hacemos una operación mental de filtro de errores y mentiras recibidas.
    La legislacion dentro de la libertad de expresión sigue protegiendo a quienes expresan mentiras pero no hay ninguna ley que nos obligue a creernosla.
    Todavía podemos aspirar a vivir en un mundo menos peligroso trazado por los dogmas de los diversos absolutismos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: