La oposición critica el “maquillaje fiscal” de Cristóbal Montoro (+VIDEO)

1

Aluvión de críticas de la oposición al ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, por lo que llaman “maquillaje fiscal”. Los datos oficiales han demostrado que se habían retrasado las devoluciones de impuestos a empresarios y ciudadanos, para que el déficit de 2012 bájase lo máximo posible.

Para que Rajoy pudiera anunciar en el congreso que el déficit de 2012 quedó por debajo del 7% del PIB, el estado tuvo que fastidiarle la navidad a mucha gente. Hacienda retrasó a enero de este año casi 5.000 millones de euros en devoluciones de impuestos para que no computaran en el déficit.

No hay más que ver los datos que Hacienda ha publicado con cierta nocturnidad. Con respecto al mismo mes del año anterior, en enero han aumentado las devoluciones del IVA un 56%, del impuesto de sociedades un 111% y del de la renta un 176%. Todo un maquillaje sin el que la cifra de déficit no hubiera sido del 6,7% oficial, sino de más de un 7,2%.

“Se está intentando hacer un juego de trileros para ocultar la realidad de su fracaso”, ha acusado José Luis Centella, de Izquierda Plural. Por su parte, la portavoz socialista Soraya Rodríguez, ha afirmado que “2013, en todo caso, ha empezado ya con un déficit de 10.000 millones, justo los que han maquillado en 2012”. Muy enfadada está la oposición, pero también los expertos, como José Carlos Díaz, de Intermoney: “Esto es maquillaje para salir con un déficit que es ficticio”.

Aunque no es como si esto vaya a sorprender a Montoro, porque ya se lo advirtió un periodista extranjero cuando presentó las cifras, y no le sentó muy bien. Pero peor todavía les cayó a los empresarios que sufrieron los retrasos, sólo para que el Gobierno pudiera sacar pecho.

VIDEO DE LA NOTICIA

lasexta

About el comunista (20788 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: