Anuncios

Alemania contra Europa (artículo censurado en España)

1

Por Juan José Torres.

Artículo censurado en El País (Andalucía)

24 marzo 2013

«Es muy significativo que habitualmente se hable de “castigo” para referirse a las medidas que Merkel y sus ministros imponen a los países más afectados por la crisis.

Dicen a sus compatriotas que tienen que castigar nuestra irresponsabilidad para que nuestro despilfarro y nuestras deudas no los paguen ahora los alemanes. Pero el razonamiento es falso pues los irresponsables no han sido los pueblos a los que Merkel se empeña en castigar sino los bancos alemanes a quienes protege y los de otros países a los que prestaron, ellos sí con irresponsabilidad, para obtener ganancias multimillonarias.

Los grandes grupos económicos europeos consiguieron establecer un modelo de unión monetaria muy imperfecto y asimétrico que enseguida reprodujo y agrandó las desigualdades originales entre las economías que la integraban. Además, gracias a su enorme capacidad inversora y al gran poder de sus gobiernos las grandes compañías del norte lograron quedarse con gran cantidad de empresas e incluso sectores enteros de los países de la periferia, como España. Eso provocó grandes déficit comerciales en éstos últimos y superávit sobre todo en Alemania y en menor medida en otros países.

Paralelamente, las políticas de los sucesivos gobiernos alemanes concentraron aún más la renta en la cima de la pirámide social, lo que aumentó su ya alto nivel de ahorro. De 1998 a 2008 la riqueza del 10% más rico de Alemania pasó del 45% al 53% del total, la del 40% siguiente del 46% al 40% y la del 50% más pobre del 4% al 1%.

Esas circunstancias pusieron a disposición de los bancos alemanes ingentes cantidades de dinero. Pero en lugar de dedicarlo a mejorar el mercado interno alemán y la situación de los niveles de renta más bajos, lo usaron (unos 704.000 millones de euros hasta 2009, según el Banco Internacional de Pagos) para financiar la deuda de los bancos irlandeses, la burbuja inmobiliaria española, el endeudamiento de las empresas griegas o para especular, lo que hizo que la deuda privada en la periferia europea se disparase y que los bancos alemanes se cargaran de activos tóxicos (900.000 millones de euros en 2009).

Al estallar la crisis se resintieron gravemente pero consiguieron que su insolvencia, en lugar de manifestarse como el resultado de su gran imprudencia e irresponsabilidad (a la que nunca se refiere Merkel), se presentara como el resultado del despilfarro y de la deuda pública de los países donde estaban los bancos a quienes habían prestado. Los alemanes retiraron rápidamente su dinero de estos países, pero la deuda quedaba en los balances de los bancos deudores. Merkel se erigió en la defensora de los banqueros alemanes y para ayudarles puso en marcha dos estrategias. Una, los rescates, que vendieron como si estuvieran dirigidos a salvar a los países, pero que en realidad consisten en darle a los gobiernos dinero en préstamos que pagan los pueblos para traspasarlo a los bancos nacionales para que éstos se recuperen cuanto antes y paguen enseguida a los alemanes. Otra, impedir que el BCE cortase de raíz los ataques especulativos contra la deuda de la periferia para que al subir las primas de riesgo de los demás bajara el coste con que se financia Alemania.

Merkel, como Hitler, ha declarado la guerra al resto de Europa, ahora para garantizarse su espacio vital económico. Nos castiga para proteger a sus grandes empresas y bancos y también para ocultar ante su electorado la vergüenza de un modelo que ha hecho que el nivel de pobreza en su país sea el más alto de los últimos 20 años, que el 25% de sus empleados gane menos de 9,15 euros/hora, o que a la mitad de su población le corresponda, como he dicho, un miserable 1% de toda la riqueza nacional.

La tragedia es la enorme connivencia entre los intereses financieros paneuropeos que dominan a nuestros gobiernos, y que estos, en lugar de defendernos con patriotismo y dignidad, nos traicionen para actuar como meras comparsas de Merkel.»

Sobre la retirada de mi artículo Alemania contra Europa de la web de El País

24 de marzo de 2013

Ante la retirada de mi artículo Alemania contra Europa de la web de El País quiero manifestar lo siguiente:

– Sin entrar a valorar la decisión del diario, lamento que se interprete que la tesis de ese artículo es comparar a la Señora Merkel con Hitler, tal y como algunas personas están dando a entender en la red. Lo lamento porque creo que es evidente que de ninguna manera son personas comparables o que sus políticas sean igual de dañinas. Y, sobre todo, porque creo que de ninguna manera se puede decir esto último de mi texto. Es más, creo que interpretarlo así solo sirve para desviar la atención sobre el fondo de mi artículo que es claramente otro.

– Es cierto que en el artículo afirmo que en mi opinión Alemania ha declarado la guerra económica contra el resto de Europa y que eso lo comparo con la búsqueda del espacio vital que llevó a que Hitler desatase la guerra, pero creo que esto debe entenderse como la comparación de dos hechos históricos lamentables aunque de desigual factura, y no como la equiparación de dos líderes políticos.

– Lamento también que haya que hacer este tipo de comparaciones que involucran a un pueblo al que admiro pero creo que los europeos tenemos la obligación de recordarnos el daño tan grande que ya en otras ocasiones nos hicimos por darle prioridad a los intereses financieros y de las grandes corporaciones, como creo que está sucediendo ahora. Yo mismo he lamentado en algunos otros artículos que Alemania no recuerde lo que sufrió por las reparaciones de guerra que tan injusta y equivocadamente le impusieron otras potencias europeas.

– Lamento finalmente los problemas que estas interpretaciones hayan ocasionado al diario y a sus lectores y lectoras, y que éstos no puedan seguir leyéndolo en la web.

Anuncios
About el comunista (24067 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

24 Comments on Alemania contra Europa (artículo censurado en España)

  1. eugen serban(cheudeanu) // marzo 24, 2013 en 9:07 pm // Responder

    doamna MERKAL.IUBESC GERMANIA,POPORUL GRMAN,DAR PE TINE DE LOC,NU POT,NICI TU NICI BAROSU

  2. Lo censurado se multiplicará por obra y arte de las redes sociales y los blogs, cosa que, por otra parte, sabe El País de sobra, pero, como Pilatos, se lava las manos, los réditos son los réditos de la empresa. Desde luego, el autor no nos descubre América, pero qué bien les vendría considerarlo a los más de los lectores de ese diario. Ah, y por si alguien dudara de la veracidad total de esta noticia que da ‘El comunista’, solo entrar en la url que dejo, donde una nota de ese pedazo de periódico independiente y tal y tal dice: «EL PAÍS ha retirado de su web el artículo “Alemania contra Europa”, firmado por Juan Torres López y publicado en su edición de Andalucía, porque contenía afirmaciones que este periódico considera inapropiadas. EL PAÍS lamenta que un error en las tareas de supervisión haya permitido la publicación del citado material. Las opiniones expresadas por Torres López solo representan al autor.» Muy agradecida, un saludo.

  3. Juan Torres está loco… y los chicos de El País han hecho lo apropiado al censurar su artículo por relacionar a Merkel con el nazismo… y hablando de otra cosa… ¿podría alguien hacer llegar esto a manos de Ángela? Creo que lo se lo ha dejado olvidado… Seguro que la dará una gran alegría… http://amarras1936.blogspot.com.es/2013/03/lo-que-se-olvida-y-se-pierde.html

  4. mercedes lopez carranque // marzo 5, 2015 en 12:09 pm // Responder

    Muy interesante este articulo y creo sinceramente que lo expuesto responde a una realidad inapelable los grandes intereses financieros han creado esta burbuja y son los pueblos, tanto los alemanes como los europeos del sur los que estamos pagando una deuda financiera que solo ha salpicado y empobrecido a los mismos, la clase media europea.

  5. No me cabe duda de que es un artículo interesante y verídico sobre la situación prevía a la crisis….pero yo quiero recordar la irresponsabilidad que tuvimos los españoles, que aunque el dinero a España llegaba a «espuertas»…..los españoles pedíamos prestamos a los bancos como «si se fuera a acabar el dinero», recuerdo con desagrado, de como, pagamos todo lo que nos pedían por un piso y de como llegaban a pedir por un piso de unos 70 metros cuadrados 50 millones de pesetas y la gente ¡¡¡los pagaba!!! yo creo que las personas también actuábamos como si estuviéramos borrachos de dinero….bueno, es el punto de vista que quería aportar

  6. No debo ningún crédito puesto que no los he pedido ni tengo pendiente el pago de mi vivienda que hace muchisimo que pague y a dia de hoy estoy pagando como los demás los recortes y la congelacion de mi pension que he pagado durante 45 años . NO HE VIVIDO POR ENCIMA DE MIS POSIBILIDADES JAMÁS y encima me han estafado 6,000 euros La CAM en participativas

  7. José Carlos García Hernández // marzo 14, 2015 en 12:46 pm // Responder

    Creo que es una descripción ajustada a la realidad de un hecho histórico que todavía vivimos. Mi agradecimiento por su publicación a Juan Torres.

  8. Sebas carreras sanchez // julio 4, 2015 en 12:03 pm // Responder

    Rafa los Españoles no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades yo saque una hipoteca de 42000 euros para mi piso y el banco me querría dar 70000 y como no soy un niño hoy me alegró y pago solo 355 euros y en vez de 20 o 30años que me daba de facilidad el banco Yo heche mis números y lo saque para 15 años y por suerte ya término en enero del 2016

  9. J.J.iglesias // julio 4, 2015 en 1:48 pm // Responder

    Todo esto esta muy bien redactado pero falta una cosa la verdad si Grecia y España hiciera higual que los alemanes seguro que estarian mejor en Alemania alas 6 dela mañana la jente vapara el traavajo en españa alas 9 estamos dormiendo cuando vas al bonco pedir un prestamo hay que pagarlo y si estas con una deuda muy grande pagaras mas interes por el riesgo que pones al bonco de no pagarle en grecia hay sesenta porcien empleados en el vovierno en españe andara cerca asi nose puede vivir hay que vivir conloque tenemos travajar como ellos y no vivir de credito porque un dia lotienes que pagar y ese es el poblema en españa se pagava poca tasa europa o el mercado europeo puso dinero en españa durante años los españoles vivimos como millonarios los griegos peor aun pagavan pensiones de jente que muriera hace años sin control ninguno y ahora quieren el dinero de alemania francia españa que tambien le deven como 35.000.000.000 de euros asi que llo creo que hay que cambiar umpoco la mentalidad y civir conlo que tenemos no vivir de credito esta es mi opinion los españoles tenemos mucho que aprender delos alemanes la caveza es para travajar no las manos y ellos travajan con la caveza y conlas manos quieres que españa crezca compra español y veras la diferencia mirar china como crece los chinos travajan 18 horas diarias y los millonarios crecen como champiñones

    • Primero aprende a escribir y después te informas de eso de que aquí se empieza a trabajar a las 9. Serán las oficinas, como las oficinas de otros países. Cuando he tenido trabajo lo más temprano que he empezado ha sido a las 7,30. Y eso de que empiezan temprano cierto, pero también terminan mucho antes la jornada laboral a parte de ser menos horas. Aquí a la gente le obligan a hacer más horas de las necesarias y muchas veces sin ser remuneradas.
      Con que animo debe ir un trabajador que sabe que por muy rápido que haga su faena, se va a tener que quedar más tiempo sin que le paguen? Les propusieron las mismas condiciones a los empresarios españoles de esas que dices que tienen en Europa y su respuesta fue que se sacrificasen los trabajados más para que las empresas fuesen mejor. Mejor para quién? Para ellos claro. Porque los trabajadores debían seguir currando más horas cobrando menos para que ellos ganasen más.
      Y eso de que los chinos trabajan 18 horas seguidas, háztelo mirar, porque si es así no son trabajadores sino esclavos de mafias. Y crecen los millonarios por que se aprovechan de sus compatriotas.
      A mi me gustaría saber como es que defiendes tanto a los que hunden los países como banqueros, políticos y empresarios de grandes compañías, dándome a mi la sensación que no eres uno de ellos.

  10. joaquin domenech // julio 5, 2015 en 4:48 pm // Responder

    Comparar a Merkel con Hitler es un golpe bajo. Máxime cuando se financia por debajo del 2% interés que encima tenemos todos los europeos impagados…. Hay motivo para queja. Si es es inviable quita 100%, salida Euro y de ue. Así tiene la puerta abierta para que les financie Putin, Maduró, etc.

  11. Pepaladesevilal // julio 5, 2015 en 11:32 pm // Responder

    La verdad es que el artículo está fatal redactado. Lleno de faltas de ortografía, frases que no se entienden (la de los porcentajes, por ejemplo. y esta «Merkel se erigió en la defensora de los banqueros», en todo caso sería «Merkel se erigió como defensora de …» o «Merkel se erigió en defensa de …» y otras cosas mas.
    No es por criticar, y todos nos equivocamos, pero es que no hay forma de leer el artículo sin pararse en cada párrafo para releerlo. V_V

    PD: Y algunos de los comentarios, ni te cuento. «Maduró» en lugar de «Maduro» (refiriendose al presidente de Venezuela), «Travajo», «jente»

    Con respecto al artículo en si (que no creo que termine de leer.) solo un comentario. Los bancos han jugado con nuestro dinero y ahora lo tenemos que pagar todos y esta es la realidad (hayamos vivido por encima o no).

    • «…en sí» , con tilde y sólo, cuando se puede sustituir por «solamente», también con tilde. Todos cometemos errores. De nada. 😁

  12. Reblogueó esto en pásaloya.

  13. No se como se las arreglan para que el victimario siempre sea el que mejor parado está. En el articulo se sacan cuentas que jamás he oído en todo este tiempo. Cuando alguien cita números de una manera tan precisa, lo razonable es también citar las fuentes. Estoy bastante arto de la envidia. Conozco muchos alemanes y son gente como nosotros, pero reconozco que culturalmente van por otros rumbos. No les importa vestir mal, simplemente la moda no les va. No en balde los diseñadores dicen que los alemanes son los que peor visten de Europa. Prefieren comprar en Real, Lydi y otras tiendas baratas. Son muy ahorrativos. En Alemania, por ejemplo, hay 58 tiendas de Calvin Klein menos que en España, porque no son rentables. Hay 12 aeropuertos internacionales menos que en España, pero pienso que hasta funcionan mejor (para una población de casi 83 millones). Les gusta comprar cosas que duren mucho. Por ejemplo, no les interesan las hoyas de teflón porque tienen una vida media más corta. El doctor de mi hermana que la atiende por las tiroides, lleva años con la misma americana. Hasta mi hermana pensó en regalarle una por navidad. El doctor este no es pobre, tiene una casa inmensa y otra de verano en Austria. Nosotros diríamos que es tacaño, pero ellos dicen que son ahorradores. En muchos barrios existen colaboración entre padres para que la ropa de los niños más grandes pasen a los niños más chicos. Mi hermana tuvo que castigar a su hijo porque en la escuela le dijo a otro niño que tenía puesto su abrigo (que ya no le servía). Por supuesto, hay de todo, también los hay cretinos que les gusta alardear, incluso de lo que no tienen, pero son muy pocos. La mayoría realmente es austera. En una cosa estoy de acuerdo con el que escribe el articulo. Alemania debería salir del euro, porque son tan nobles que les están diciendo que son los culpables y hacen una comisión para estudiar si realmente son culpables. Creo que en el fondo no saben con lo que están lidiando. Sin embargo, vas a Polonia o a la Republica Checa y solo dicen maravillas de los alemanes, pero cuando los analizas un poquito, ves que se les parecen. Alemania no encaja en Europa, pero por razones muy diferentes. La idea de Europa era la de hacer una gran nación, pero fue un error. Somos diferentes y pretendemos conservar una soberanía que va acoplada a nuestras culturas y a nuestra manera de entender la vida. Si no somos uno solo, con un solo gobierno, un solo orgullo (el europeo), una sola nación, Europa como una Unión no tiene sentido.

  14. Esta também precisa de se reconectar à fonte… como muitas magistradas portuguesas!
    Por algum motivo ainda não esclarecido, o processo de intelectualização das mulheres tapa completamente as ligações aos seus naturais poderes e intuições, como o é tipicamente, o 6º sentido feminino!
    https://soundcloud.com/rui-nascimento/magistrada

  15. Manuel Pi, generalizar e algo que está bien para la conversación de café, pero no para discutir las cosas seriamente. Así que hay varios puntos en tu comentario muy cuestionables. Por ejemplo, decir que los polacos e checos dicen maravillas de los alemanes, dependerá de con quien estés. Porque mi experiencia es la opuesta, tuve la impresión que a ninguno de los pueblos vecinos caen bien los alemanes. Por razones obvias, todos ellos fueron frecuentemente invadidos por ejércitos alemanes al largo de su historia. Me acuerdo de un polaco que odiaba en igual mediada rusos y alemanes. Además, en mi opinión, el problema de la UE es ese, nació con la idea de unir a pueblos que tienen conflictos ancestrales, pero esos mismos conflictos son los que vuelven a la orden del día de cada vez que surge un problema. Luego, juntar dinero para comprar una casa no es ahorrar? Es que me parece que ese ha sido el ahorro que los españoles (seguramente por razones culturales) han hecho en las últimas décadas. Al paso que, los alemanes, a menudo solamente compran casa cuando deciden constituir familia. Como decía, la manera de ahorrar es frecuentemente una cuestión cultural que tal vez no sean la clave para entender lo que pasa con la crisis actual en Europa. Es lo malo de las generalizaciones, tal como decir que la gente del sud de Europa es vaga. Cuando vamos a verificar si realmente es así nos damos cuenta que es al revés: la gente del sud trabaja más. Parece que el problema es la manera como los gestores del sud (des)aprovechan la productividad de sus trabajadores.

    • Es cierto que los protagonistas Angela y Hitler son muy diferente pero el fondo de los dos es el mismo, conquistar Europa, Alemania belicamente en las dos guerras no pudo, y cambiaron de estrategia, conquistar Europa financieramente y les está saliendo a la perfección y seguramente llegará a su fin a no ser que dejemos todos de ser tontos y les paremos los pies en todos los sentidos, yo me apunto a pararles los pies.

  16. Este articulo es para la basura. Aquí la gente se olvida, de quien ha ayudado a España para no estar en la situación de Grecia … O de donde le ha llegado a España la ayuda? De algun banco español quizás?

  17. Luis Zorzano Ceitegui // julio 22, 2015 en 1:44 pm // Responder

    La retirada del artículo es coherente con la entrega de la prensa a los poderes económicos. Hace años que ya no hay prensa independiente, como no hay economía independiente ni política independiente.
    Solo existe un poder económico central al que los políticos le bailan el agua, en lugar de desenmascararlo y combatirlo.
    Y los peores son los que antes iban de progres y todavía engañan a algunos que aun se lo creen.

  18. La epidemia del Ebola podria llegar a Europa en este sitio http://www.caesaremnostradamus.com/Lo%20cumplido_archivos/Ebola%20en%20Africa.htm lo describieron años antes

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Alemania contra Europa (artículo censurado en España) | Impune Mex
  2. Alemania contra Europa | Jon Kepa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: