El contrato único abierto abierto ¿En qué consiste?

4

El contrato único abierto: una carta blanca al despido masivo.

El concepto de contrato único no es nuevo, ya hubo quien lo propuso hace años, como es el caso de la fundación FEDEA. Se trata de un tipo de contrato que no diferencia demasiado el empleo temporal del indefinido y, sobre todo, concede libertad absoluta para el despido. 

Ahora Bruselas viene a proponer lo mismo con un objetivo: que los empresarios pierdan el miedo a contratar. Y para que pierdan ese miedo a contratar, lo que sugieren son contratos que no diferencien tanto a un trabajador temporal de un indefinido. Lo que temen obviamente los sindicatos es que el rasero sea por lo bajo, entre otras cosas.

Pero vamos con más cosas que caracterizan a ese contrato único y abierto.

El despido. Libertad total para el empresario a la hora de despedir a uno de sus trabajadores. Esto le quita de un plumazo la posibilidad de acudir a juicio, salvo ocasiones muy puntuales y es cuando se vulneren derechos fundamentales. Es decir, cuando despidan por razones de sexo, raza, por creencias religiosas o políticas.

La libertad de los empresarios sería tal que incluso podrían hacer ERES, expedientes de regulación de empleos sin necesidad de tener el visto bueno del Ministerio.

Las indemnizaciones no serían únicas, en este caso, sino progresivas en función de la antigüedad en la empresa. Partiendo de dos días de salario por año y llegando, en cualquier caso, a un máximo de 25 o 30 días por año trabajado. La Fundación FEDEA proponía un mínimo de entre 8 y 12 días por año trabajado.

Entre otras cosas, hay algo que no casa con nuestra normativa sobre trabajo.La libertad total del empresario para despedir vulneraría el convenio 158 de la organización internacional del trabajo.

PINCHA AQUÍ PARA VER EL VIDEO DE LA NOTICIA

lasexta

About el comunista (20788 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on El contrato único abierto abierto ¿En qué consiste?

  1. Para que el empresario “pierda el miedo para contratar” lo unico que necesita es tener demanda y producción, y mientras esta demanda no se reactive, todo lo demás es un brindis al sol.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: