Anuncios

Diputado chileno es acusado de muertes durante dictadura en 1981

5

El actual diputado comandaba un destacamento de 192 comandos del Ejército en la «Operación contraguerrilla Machete», nombre que le asignó el Ejército a la ofensiva contra el primitivo grupo guerrillero. La demanda aspira separar al diputado Martínez de su privilegio como parlamentario.

Los abogados demandantes en el juicio por el asesinato de tres militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) a manos de militares en el año 1981 solicitaron este jueves despojar la inmunidad parlamentaria del diputado Rosauro Martínez, del partido Renovación Nacional (RN), quien ejerciendo un cargo de capitán del Ejército, comandó la acción en un sector rural al sur de Chile, informaron fuentes judiciales.

La petición, fue presentada en la Corte de Apelaciones de Valdivia, al sur de Santiago de Chile, por los abogados Magdalena Garcés, Boris Paredes y Eduardo Contreras.

La demanda aspira separar al diputado Martínez de su privilegio como parlamentario para que sea procesado en el juicio por las muertes de Eugenio Monsalve Sandoval, Próspero Guzmán Soto y Patricio Calfuquir Henríquez a a manos de militares en el año 1981, declaró Magdalena Garcés, momentos antes de presentar la solicitud.

Por su parte, Martínez expresó estar tranquilo frente a la petición realizada por los abogados “si solicitan que declare, estoy dispuesto a hacerlo. No hay nadie por sobre la ley”, puntualizó

Con respecto a la petición de desafuero en su contra, el parlamentario aseguró que «recién» conoció la solicitud aunque anticipó » me han procesado dos veces y en ambas oportunidades he sido absuelto».

«Ahora hay que esperar que la justicia se pronuncie, pero repito, en los dos procesos anteriores, no han podido hacer nada en mi contra. Confío plenamente en la justicia», añadió Martínez quién no desmintió directamente la acusación.

El legislador reiteró en la sede del Parlamento ubicada en Valparaíso, que esperará el pronunciamiento de la justicia y recalcó: «estoy absolutamente tranquilo, no tengo nada que temer».

Los tres, miembros asesinados del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), eran parte de una veintena de militantes que intentaron organizar una guerrilla en el sector de Neltume, al este de Valdivia, que terminó en desastre.

Los guerrilleros, en su mayoría exiliados que regresaron clandestinamente a Chile para sumarse a la lucha, fueron descubiertos o denunciados por pobladores de la zona, quienes no contaban con armas cuando fueron atacados por el Ejército.

Varios de ellos sufrieron además de las heridas, las inclemencias climáticas de la zona, colindante a la Cordillera de Los Andes, pues tras ser descubiertos se dispersaron, hambrientos y acosados por las tropas, según relataron algunos supervivientes.

Monsalve, Guzmán y Calfuquir pidieron ayuda en la casa de la madrina de Monsalve, pero la mujer los delató, por lo que el 20 de septiembre del año 1981 la vivienda, situada en el sector rural de Remeco Alto, fue asaltada por las tropas comandadas por el capitán Rosauro Martínez.

Los tres militantes murieron acribillados, dos en el interior de la casa y el tercero, Monsalve, en unos matorrales donde se había ocultado tras escapar, herido.

No hubo enfrentamiento», dijo abogada Garcés, al explicar la fundamentación del recurso.

El actual diputado comandaba un destacamento de 192 comandos del Ejército en la «Operación contraguerrilla Machete», nombre que le asignó el Ejército a la ofensiva contra el primitivo grupo guerrillero.

En el juicio, a cargo de la jueza especial Emma Díaz, de la Corte de Apelaciones de Valdivia, están procesados el coronel Conrado García Gaier y el capitán Enrique Sandoval Arancibia, quienes formaron parte de un grupo de agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), que participaron también en la persecución de los guerrilleros.

Rosauro Martínez también figura, con el número 77, en una lista de 1.097 agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), que antecedió a la CNI como policía secreta durante la dictadura, que el Ejército proporcionó en el año 2008 al juez especial Alejandro Solís y que se conoció recién en el 2012.

En ese entonces, el parlamentario negó haber sido agente y aseguró que en aquel momento estaba en comisión de servicio en el Ministerio de Defensa.

Rosauro Martínez ha sido diputado de RN por el distrito de Chillán desde el año 1994 y este año buscará un nuevo período en las elecciones del próximo 17 de noviembre.

teleSUR/pl/ada – PL
Anuncios
About el comunista (55223 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: