Anuncios

Cayo Lara: «No queremos que Cataluña piense que al otro lado no hay nadie”

3

El Dirigente de IU firma con ICV y EUiA una declaraación en favor del derecho a decidir de Cataluña y otros pueblos del estado español.

Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, y los dirigentes de ICV y EUiA Joan Herrera y Joan Josep Nuet, han firmado hoy en el congreso español una declaración conjunta (pdf) a favor del derecho a decidir de los catalanes y de ‘todos los pueblos del estado que manifiesten su voluntad de ejercer ese derecho ‘. Los tres han calificado el gesto de “paso histórico”, y Lara ha destacado la importancia así: “No queremos que Cataluña piense que al otro lado no hay nadie”. Cayo Lara es el primer dirigente político español que se posiciona públicamente a favor del derecho a decidir.

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha destacado que se trata del primer acuerdo de estas características entre dos formaciones de Cataluña y del estado español. Por su parte, Joan Josep Nuet ha advertido que la consulta se debía hacer “sí o sí”, que era una apuesta irrenunciable “y que, según la declaración, no la pararían” ni los ejércitos ni las Constituciones monárquicas”.

Con esta declaración, IU, ICV y EUiA se comprometen a apoyar el ejercicio del derecho de decidir de Cataluña y los otros pueblos del estado, a exigir y favorecer un proceso de negociación entre las fuerzas españolas y catalanas “para acordar un referéndum sobre el futuro político de Cataluña y propiciar las reformas legislativas necesarias para su convocatoria”, y trabajar conjuntamente “por un modelo de estado federal, plurinacional, social y republicano que incorpore el derecho de decidir”.

http://www.vilaweb.cat/noticia/4119780/20130529/cayo-lara-volem-catalunya-pensi-laltra-banda-ningu.html

 

Anuncios
About el comunista (55251 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: