Anuncios

Movilizaciones masivas en Turquía en el sexto día de protestas

4

En las principales ciudades turcas, especialmente Estambul y Ankara, la población ha respondido al llamado a huelga realizado por las grandes centrales sindicales. Los manifestantes exigen la renuncia del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

Decenas de miles de personas marcharon pacíficamente en varias ciudades de Turquía, en el inicio del sexto día de protestas, haciendo frente a una violenta represión por parte de los cuerpos policiales, acciones que han dejado un saldo de tres muertos, más de cuatro mil heridos y al menos un millar de detenidos.

Las protestas de este jueves coincidirán con el regreso al país del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, quien se encuentra una gira por el Magreb (norte de +Africa), cuyas políticas de gobierno han sido cuestionadas por una gran parte de la población turca.

La marcha principal se dio en el marco de una huelga convocada por dos federaciones sindicales y dos colegios profesionales. Se desarrolló en las calles de Estambul y llegó hasta la plaza de Taksim.

La noche del miércoles y la madrugada del jueves transcurrieron sin incidentes que lamentar en Estambul (noroeste), por primera vez desde el inicio de las manifestaciones.

La población de las principales ciudades, especialmente en Estambul y Ankara (capital), han respondido al llamado a huelga realizado por la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Públicos, la Confederación de Sindicatos Revolucionarios de Trabajadores, el Colegio Oficial de Médicos y la Unión de Colegios Oficiales de Ingenieros y Arquitectos.

En un comunicado conjunto, las agrupaciones exigen cambios en el «estilo autoritario» de Erdogan y que el gobierno garantice la preservación del parque Gezi en Estambul, cuya futura demolición para construir un centro comercial dio origen de las manifestaciones.

Los trabajadores también solicitan que se ponga fin al uso de gas pimienta para reprimir las protestas y se investigue y cese a los policías responsables de las acciones violentas.

Adicionalmente, los huelguistas exigen la liberación de miles de detenidos, el levantamiento de la prohibición de celebrar asambleas populares en las plazas y, finalmente, que el Primer Ministro les ofrezca una disculpa pública.

En medio de las protestas, las detenciones de manifestantes continúan, incluso en ciudades como Esmirna (oeste), donde la policía registra violentamente domicilios, buscando a personas acusadas de “incitar al pueblo al antagonismo y el rencor» y de «difundir información falsa» a través de las redes sociales.

Días atrás, el premier Recep Tayyip Erdogan criticó el uso de Twitter por considerarla «una amenaza social», aunque la mayoría de sus funcionarios utilizan la red para informar sus actos políticos.

El Primer Ministro también amenazó a la población al afirmar que “si quieren organizar concentraciones (…), cuando ellos reúnan a 20 personas, yo reuniré a 200 mil, y cuando ellos sean 100 mil, yo movilizaré a un millón de miembros de mi partido».

Para evitar una nueva ola de violencia, el vice primer ministro, Huseyin Celik, exhortó a la población a “abstenerse de ir a recibir a Erdogan al aeropuerto”, probablemente el de Estambul, cuando a últimas horas de la tarde regrese de Túnez.

teleSUR-AFP-RT-Télam/MARL
Anuncios
About el comunista (68100 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: