Anuncios

«Desplacé a la chica, no la arrastré», dice un policía del desahucio de Ciudad Naranco (+VIDEOS)

4

«Desplacé a la chica, no la arrastré». Esa fue la explicación que dio ayer, en el Juzgado de instrucción número 1, uno de los policías nacionales que intervinieron en el desalojo de una familia de Ciudad Naranco en junio del año pasado, para justificar la detención de una joven de la plataforma Stop Desahucios. El testimonio forma parte del proceso judicial abierto a raíz del atestado policial de aquel desahucio, que acabó con veinte detenidos y varios lesionados, entre ellos agentes de la Policía Nacional. Todos los implicados ya han prestado declaración, por lo que le corresponde ahora al juez tomar una decisión: solicitar nuevas pruebas, abrir un juicio de faltas contra algunas de las partes o archivar el caso.

Tan sólo dos agentes partiparon en el proceso judicial, los que en un principio aseguraron haber sufrido lesiones durante la operación de desalojo. Curiosamente, el policía que ayer negó haber arrastrado a una joven reconoció ante el magistrado que los manifestantes no le ocasionaron heridas y rechazó interponer acciones civiles contra ellos. Por el contrario, su compañero se mantuvo firme y aseguró que varios miembros de Stop Desahucios sin identificar le agredieron ocasionándole cervicalgia y una herida en un codo. Según su testimonio, sufrió las lesiones cuando intentaba acceder a la vivienda, taponada por gran parte de los manifestantes.

Jorge Cordero, Patricia Ordóñez y su hija de seis meses, Amanda, fueron desahuciados por impago de la hipoteca. La entidad bancaria ejecutora les llevó a los tribunales después de concederles dos prórrogas. El marido se declaró en huelga de hambre más de un mes para pedir la dación en pago pero su intento fue fallido.

El desalojo se convirtió en una complicada operación policial que duró más de cinco horas y requirió la intervención de los Bomberos, que abrieron un boquete en la pared para acceder al interior de la vivienda. Decenas de agentes en furgones especiales se desplazaron a la calle Augusto Junquera y las vías adyacentes a las seis y media de la mañana para formar un cordón policial ante la casa.

TheEnkofrator TheEnkofrator / Por nuestro compañero Jesús

CRÓNICA DE AQUEL DÍA

Indignados no lograron frenar nuevo desalojo a familia ecuatoriana

Un violento desahucio a la vivienda de una familia ecuatoriana dejó 20 detenidos y varios heridos tras enfrentamientos entre activistas del movimiento de los indignados, afectados por las hipotecas y un contingente policial.

Tras más de tres horas de choques, los equipos policiales antidisturbios ingresaron al cuarto piso del inmueble en donde vivían, desde el 2004, el ecuatoriano Jorge Cordero, su esposa y su hija de 5 meses de edad, quienes ya habían evitado un desalojo el pasado 13 de abril con la ayuda de los indignados y el movimiento Stop Desahucios, publicó el diario El Mundo.

En el interior del departamento la policía detuvo a Cordero y a otras 17 personas que intentaron frenar el desalojo. Dos más fueron inmovilizadas en la calle.

Previamente, ante el aviso judicial del segundo intento de desahucio fijado para las 09:15 del miércoles, cientos de simpatizantes de Stop Desahucios acudieron desde las primeras horas de la mañana a la calle de Augusto Junquera, en el barrio de Ciudad Naranco, en cuyo número 2, en un cuarto piso de esta ciudad, está ubicada la vivienda, en el norte de España.

Los ocupantes de la vivienda arrojaron petardos, huevos y líquidos a los policías que se acercaron al portal del edificio, que estaba atrancado con largos pilares metálicos desde dentro y que llevó a los agentes a destrozar las puertas con mazas hasta retirar las fortificaciones. Mientras, los manifestantes a ambos lados de la calle elevaron los cánticos de protesta, especialmente a la llegada de la comisión judicial, según publicó el diario español Qué.

“Se va a acabar la paz social”, “la lucha seguirá”, “vergüenza me daría ser de la Policía”, “banqueros, al furgón” o “qué… desahuciar a una bebé”, coreaban los vecinos.

Los manifestantes anunciaron que continuarán las protestas ante la sede central de Cajastur, entidad con la que tiene la hipoteca Jorge, un ex-transportista ecuatoriano que desde el 2008 no ha podido cancelar los pagos del préstamo.

La plataforma de los Afectados por las Hipotecas denunció que los desahucios se multiplican en el país contra miles de personas que por la crisis se quedaron sin empleo y no pudieron cumplir con los pagos de sus deudas hipotecarias.

Cumbre de la UE
Los líderes europeos inician hoy una cumbre de dos días centrada en fomentar el crecimiento y el empleo, y avanzar hacia una nueva arquitectura basada en una unión bancaria, fiscal y política, en la que España solicitará medidas para calmar la presión de los mercados que dificulta su financiación.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, adelantó ayer que hoy pedirá a la Unión Europea (UE) medidas para estabilizar los mercados, porque el país no puede financiarse durante mucho tiempo a los precios a que lo está haciendo.

Mientras, el comisario europeo de Economía, Olli Rehn, aseguró que la UE trabaja en medidas que permitan estabilizar los mercados a corto plazo, en especial para aquellos países que como España o Italia soportan más presión, pero rehusó dar detalles.

“Aún hay 48 horas de aquí al viernes”, tranquilizaron fuentes comunitarias en referencia a las medidas inmediatas que podría adoptar la UE, y aseguraron que los 27 países del bloque europeo son plenamente conscientes de la urgencia de la situación.

En tanto, el euro proseguía su repliegue ante el dólar en un mercado expectante ante la cumbre que determinará el futuro de la moneda única.

Ine.es/diariodecaracas.com

Anuncios
About el comunista (22346 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: