Anuncios

Julio Anguita: "Es necesaria la unidad para crear un contrapoder" (+VIDEO)

3

Julio Anguita es promotor de un frente civil llamado ‘Somos mayoría en el que se llama a la desobediencia civil integral, algo que algunos han catalogado de irresponsable. El antiguo secretario general del Partido Comunista defiende esta postura pero pide unidad de los colectivos y organizaciones que exigen un cambio político y social.

«Desde Santo Tomás de Aquino, la Revolución americana o la Revolución francesa contemplaban que cuando hay un mal gobierno el pueblo tiene derecho incluso a la rebelión, y el derecho de rebeldía. Además, la declaración de los Derechos Humanos dice que los gobiernos tienen que hacer políticas que beneficien a la mayoría porque si no pueden impeler al hombre a que se declare en rebelión», explica Julio Anguita.

Iñaki López apunta que los movimientos sociales no están llegando a cuajar, movimientos como el 15M, que hace poco fue su segundo aniversario y reunió a un exiguo grupo de gente para protestar contra la política actual. «El problema es que se está llamando a la desobediencia inmediata. Se llama a una desobediencia que cuaja en un altercado, una algarada, el aquí y ahora. Primero hay que construir un contrapoder, una mayoría sensata y pacífica para que en su momento, cuando tenga fuerza, la desobediencia civil pone el punto a una situación».

«Yo planteo que la única solución posible a esta crisis múltiple está en que el pueblo soberano comience a crear una unidad, y que cuando eso tenga fuerza se erija en contrapoder. En ese momento justo, la desobediencia civil vendrá por sí sola», comienza afirmando.

«Se está llamando a la desobediencia en el ‘aquí y ahora’ inmediato», asegura para explicar que estos movimientos como el 15-M estén perdiendo fuerza. «Ahora no tiene sentido, pero hay que prepararse para ese gran acto constituyente», relata.

«El pueblo español debe asumir que solamente si cuaja la soberanía nacional que ataje los problemas concretos como el salario mínimo, la pensión mínima, la vivienda, los canales de comercialización… Entonces surgirán los líderes necesarios», continúa asegurando, y añadiendo además que «si no hay pueblo organizado, no hay dirigentes».

«Nos espera un tiempo de dificultades tremendas en España; muy duras, muy difíciles y peores de lo que estamos ahora. Hay que tomar conciencia de que se ha acabado una época. Ahora tenemos las células y los embriones del cambio, pero tienen que unirse y tomar la iniciativa, no ir cada uno por su cuenta», agrega.

En cuanto al Gobierno actual del Partido Popular y Mariano Rajoy, Anguita afirma que no cree «en que el señor Rajoy saque a este país de nada», aunque reitera que «esto es un problema del pueblo español, que se debe organizar para resolver los problemas inmediatos», apuntando una vez más «a los problemas que afectan a la ciudadanía», porque «estamos hablando de la Troika, la señora Merkel y el Banco Central Europeo».

«Cuando un país tiene el 67% de paro juvenil, ese país no tiene ningún futuro. Cuando se habla de crecimiento y creación de empleo, es una afirmación económica que no se sostiene en absoluto», prosigue, apuntando a hechos como «la corrupción» como los grandes problemas del Estado español.

«Yo hago una propuesta a la sociedad diciendo que hay que organizarse, y que sea ella la que opine. Que evolucione hasta un proceso constituyente que, a lo mejor, y sin ser seguro, desemboque en la III República», comenta.

 
lasexta

Anuncios
About el comunista (62077 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on Julio Anguita: "Es necesaria la unidad para crear un contrapoder" (+VIDEO)

  1. MANUEL CURTIDO OLIVA // junio 16, 2013 en 10:44 am // Responder

    MAGNIFICO ARTICULO,LASTIMA QUE NO LLEGUE A BUEN PUERTO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: