Un "Charrito de Oro". ‘Nació en la frontera, de allá de aquel lado’

4

Por Joel Hernández Santiago*

Sebastien de la Cruz canta muy bien. Es un niño con un portento de voz y una gran emoción. Tiene diez años y nació en San Antonio Texas. Hijo de padre y madre mexicanos. El año pasado quedó finalista en el concurso de la cadena de televisión ABC “America’s got talent” y también entonces recibió agresiones racistas, dice su padre, Juan de la Cruz… “pero no importa”…

Es más, este martes 11 de junio cantó el orgullo de ser estadounidense mejor que muchos que han cantado allá el himno nacional de EUA: “Oh, say can you see by the dawn’s early light…” incluida la cantante Beyoncé que cuando lo hizo durante la investidura de Barak Obama en enero pasado, como presidente de Estados Unidos, en realidad no lo hizo, porque uso play back para no meter la pata y para que no se le saliera algún gallín por ahí, según dijo a la cadena CNN la Banda de Marina de EUA, quien habría de acompañarla… No importa.

En realidad lo de Sebastien fue algo inusitado. Originalmente la ABC le encargó al cantante Darius Rucker que lo hiciera en el ATT Center, de San Antonio Texas, durante el juego 3 de la final de basquetbol entreSpurs de San Antonio y Heat, de Miami.

Pero Rucker no llegó por problemas con su vuelo y, en la urgencia, habilitaron al pequeño Sebastien. Salió vestido de charro mexicano. Un poco para mantener su imagen de “El charrito de oro” como se le conoce en el sur de Estados Unidos en su faceta de cantante. Y como se ve ese día le fue muy bien en el estadio. Requetebien…

Pero no habían transcurrido ni unos minutos cuando las redes sociales en EUA se desgranaron con frases hirientes para el niño.

¿Cómo que de pronto aparece ahí un niño latino, vestido de charro y cantando el orgullo de ser de los estadounidenses?… Lluvia de epítetos. Lluvia de palabras altisonantes de las que, lo menos, fueron: “mojadito”, “descarado”, “ilegal”,“vete al infierno”, “mexicanito”, “alien”,“frijolero” y mucho más en tono claramente racista. No importa.

El niño no supo qué decir a todo esto. Diez años son el candor y la salud mental que debiera ser permanente en la vida de uno. Apenas balbuceo algo, aclarando que en realidad no nació en México; que ni siquiera conoce México y tal. Aun así, días después volvió a cantar el himno nacional estadounidense en claro desafío a quienes le gritaban “¡desgraciado!”.

Es histórico. A pesar de la penetración de lo estadounidense en México, que intenta ser cultural, comercial y de los malos modos estadounidenses en su cine-propaganda, los mexicanos aun reservamos el viejo espacio para el repudio por “todas las ofensas que nos han hecho”. Por su parte, muchos de ellos, aun desde el gobierno, ven a lo mexicano y a los mexicanos con desprecio. Es así. Ha sido así.

No fue así luego de la Segunda Guerra Mundial a fines de los cuarenta y principio de los cincuenta cuando y la economía y el campo y la industria de EUA estaban devastados. Surgió entonces su “Programa Bracero” por el que invitaban a trabajadores mexicanos para ir allá y sentirse “como en su casa” y para ser declarados“trabajadores huéspedes”… Y para allá fueron miles de mexicanos a levantar su cosecha, a sudar la gota gorda para recuperar su industria, el comercio, los servicios…

Una vez hecho, los estadounidenses se las ingeniaron para establecer nuevas reglas y para negar el acceso mexicano y para renovar el viejo desprecio hacia lo mexicano y los mexicanos.

No es así entre todos los estadounidenses. Los hay, muchos, en quienes los mexicanos pueden confiar y con quienes se convive y se estimula la fraternidad allá o acá y a los que se da el abrazo completo. Pero la semilla del racismo sigue puesta en tierra, en muchos casos.

No, no se trata de un nacionalismo mexicano mal entendido; un nacionalismo en tono de ese pueril“¡Viva México, cabrones!”; pero sí el de una universalidad tal que las fronteras se entiendan como legítimas y que sólo marcan identidades culturales y diferencias de modos en la semejanza humana.

Pero, para muchos, esas fronteras son la atalaya, son el espacio de la grandeza de unos y la minusvalía de otros. Aquello que los estadounidenses persiguieron de los alemanes que se pretendían una raza superior es hoy, en muchos casos, un síntoma de su propia salud social.

Lo ocurrido con Sebastien tiene, también, un marco político: la aprobación o no de la Reforma Migratoria en el Congreso de EUA, en donde se debaten posibilidades o su rechazo, y a la que grupos racistas de aquel país impugnan desde sus ámbitos territoriales…

Es el caso de organizaciones de grupos de estadounidenses como Numbers USA, fundada por John Tanton, un doctor de Michigan que manifestó que “la mayoría americana-blanca debe ser preservada”; o la Federación por Reforma Migratoria Americanaque urge la suspensión inmediata de la entrada de inmigrantes a EUA –ésta organización está clasificada allá como un “grupo de odio”, por sociedades civiles…

O la denominada American Border Patrol, cuya cruzada es básicamente contra los mexicanos y cuyo líder, Glenn Spencer, dice que los mexicanos son “un cáncer cultural”; o el Centro para Estudios de Inmigración, cuyo objetivo es disminuir la población inmigrante indocumentada en Estados Unidos y exige la “supremacía blanca”; o The Social Contract Press, editorial fundada por John Tanton, y que publica textos y libros que insisten en la restricción migratoria, el reencuentro con sus “raíces británicas” y el desprecio a lo hispano…

En ese espacio vive Sebastien. Y otro espacio de excepción le ha dicho indignidades; indignidades para un niño de diez años que lo único que hizo y sabe hacer es cantar como los ángeles y llevar a orgullo su origen hispano…

… Y el mismo quien les recordó: “And the star-spangled banner in triumph shall wave; O’er the land of the free and the home of the brave!” … (¡Y la bandera estrellada triunfante ondeará; Sobre la tierra de los libres y el hogar de los valientes!)

jhsantiago@prodigy.net.mx Twitter: @joelhsantiago

<!– document.write(«–>»);    

About ELCOMUNISTA.NET (69591 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

2 Comments on Un "Charrito de Oro". ‘Nació en la frontera, de allá de aquel lado’

  1. SALUD
    BUENO HOY SE CONFIRMA LO QUE YA DIJIMOS HACE ALGO DE TIEMPO CON RELACCION A LA ‘CORRUPCION DEL PP’ EN QUE TIENE IMPUTADOS, ALCALDES ,, DIPUTADOS, ETC,,, Y QUE NO SE LE PUEDE ACHACAR LA CORRUPCION A ESTA O LA OTRA PERSONA ,,, SI NO AL PARTIDO ENTERO COMO CORRUPTO Y POR LO TANTO ‘ILEGAL’ O INTERTAT INABILITARLO,,, HOY HA DECLARADO LA AUDIENCIA NACIONAL QUE EL TAL BARCENA REPRESENT AL PP COMO CORRUPTO,,, AUNQUE HACIA FALTA ESTE TRAMITE O PUEBA ,,, SINO QUE AL HABER UN GRAN NUMERO DE MILITANTES DEL PARTIDO ES LOGICO QUE EL CORRUPTO SEA EL ‘PARTIDO ENTERO’ ES CUESTION DE LOGICA AHORA TAMBIEN LEGAL

  2. ESTA GENTE ESTA TONTA AHORA QUIEREN QUE SE REBAJEN LOS SALARIOS,,, PERO BUENO PORQUE SEGUIMOS EN EUROPA ? .
    LO QUE TIENE QUE SER ES REBAJAR LA JORNADA LABORAL PARA QUE PUEDAN TRABAJAR MAS GENTE ,,, SI LA JORNADA LABORAL ES DE 40 HORAS SEMANALES SE REDUCIRA A 30 H Y ASI SE PODRA EMPLEAR A MAS GENTE ,,, REDUCIR LA JORNADA Y NO LOS SALARIOS
    EN CUANTO A LA SEGURIDAD SOCIAL,,,HAY QUE AUMENTARLE A LOS EMPRESARIOS LO QUE APORTAN SI ES QUE AUN APORTAN ALGO,,,, PUES SIEMPRE LE HAN ESTADO REBAJANDO LA CUOTA QUE APORTABAN LOS EMPRESARIOS,,,,, SI NO ESTAMOS LOCOS EUROPA NO ESTA PONIEN DO

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: