Anuncios

La usura desmedida o cuando un crédito de 600 euros tiene intereses del 30%

Las compañías que ofrecen microcréditos viven una etapa de auge.

Son préstamos de apenas 300 a 600 euros, rápidos y sin explicaciones.

Los intereses superan el 20% en todos los casos, y algunos rozan el 40%.

5

La prórroga del crédito exige comisiones fijas, también desproporcionadas.

La cantidad es irrisoria. Apenas asciende a 300 o 600 euros. El plazo de devolución suele ser de un mes la mayoría de las veces y, nunca, de más de cien días. Son los llamados microcréditos, y nada tienen que ver con los que ofrece la banca ética. Son la última moda en productos financieros y el último recurso para algunas familias con el agua al cuello. Los microcréditos representan un balón de oxígeno para ellas, una solución de emergencia para ganar tiempo a cambio de un caro peaje que, en muchos casos, cuenta con unos intereses implícitos que pueden rozar el 40%.

Con el grifo del crédito cerrado hasta nuevo aviso; la morosidad disparada; y un panorama  inestable en el mercado laboral, pedir un crédito se ha convertido en un mal trago a pie de ventanilla bancaria y en una causa perdida con casi total seguridad. Es por eso que muchas familias se ven obligadas a recurrir a los denominados créditos exprés como única vía para encontrar financiación rápida y sin demasiados requisitos. Dentro de estos préstamos, se encuentran los llamados microcréditos, una práctica en auge, a juzgar por la proliferación de prestamistas que se está dando recientemente.

Solcredit, Pepe Dinero, OK Money, Crédito Mini, Kredito 24, Crédito Móvil, Findirect u otros veteranos del sector, como Cofidis o Cetelem, forman un gran ramillete de entidades que ofrecen este tipo de productos. Apenas diez minutos y no demasiadas explicaciones hacen falta para llevarse al bolsillo hasta 600 euros, que nunca vienen solos.

Para una cuantía de 600 euros a devolver en 30 días, por ejemplo, el cliente debe abonar unos intereses del 25% TAE o aproximadamente 150 euros (este cálculo ha sido realizado a partir de un simulador alojado en la web de una de estas firmas). En otras palabras, un crédito que dista de los mil euros y que, a cambio, exige unos tipos de interés que oscilan, siempre según las distintas compañías, entre el 22% y el 37%.

Por si estos tipos de interés no son suficientemente sangrantes, el gran negocio de estos prestamistas no se queda en la mera amortización del crédito solicitado. La prórroga del plazo también conlleva unos exigentes requisitos, que resultan totalmente distintos en función de la entidad.

Sirva para ilustrar esta situación un crédito de 600 euros. Sobre esta cantidad, aplicar una prórroga de una semana tiene un coste fijo de entre 40 y 60 euros. Si el tiempo aumenta a dos semanas, la cuantía asciende 80-95 euros. Y si es de un mes, ronda los 200 euros. En otras palabras, quien solicite un préstamo de 600 euros a 30 días y lo devuelva en dos meses, estará pagando 150 euros en concepto de intereses y otros 200 euros por el segundo mes de prórroga. En total 950 euros, un 60% más del préstamo solicitado.

Intentar indagar en las condiciones de estos préstamos es una difícil tarea en la mayoría de los casos. Las firmas no ponen nada fácil conocer los entresijos de su negocio. En muchos casos, estas compañías tienen sus sedes en el extranjero y sólo operan en España con pequeñas sucursales.

 

 

Anuncios
About el comunista (68561 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

2 Comments on La usura desmedida o cuando un crédito de 600 euros tiene intereses del 30%

  1. es mejor dormir debajo de un puente que pedir uno de estos miniprestamos.

  2. estos minicreditos no son la solución a un vache dado que no solo no te recuperas si no que te enganchas mas y si no les pagas a tiempo acavaras pagando el doble y te acosaran a llamadas y te intentaran extorsionar. nada recomendables por propia experiencia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: