Anuncios

Cuba prioriza recursos presupuestarios para bienestar social

3

La Habana, 6 jul (PL) La ejecución del presupuesto del Estado de 2012 demostró la atención prioritaria en Cuba a los gastos e ingresos para el bienestar social.

El informe sobre la liquidación de esa partida, presentado en la sesión plenaria del primer período de sesiones de la VIII Legislatura del Parlamento, expresa que en la ejecución de ese plan estuvo presente el incremento de precios de los alimentos y otros renglones básicos.

Asimismo pondera la negativa incidencia del recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba y de la crisis global del sistema capitalista.

La ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, explicó a los diputados que en medio de condiciones adversas internas y externas se priorizaron los recursos para la recuperación de los daños ocasionados por el Huracán Sandy, que afectó a las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín.

Para esa contingencia, informó, se dispuso, en adición a los recursos de las provincias, de 260 millones de pesos (equivalente en dólares, según el cambio oficial) de la Provisión para Desastres y de la Reserva Central.

Ese monto se tradujo en que el presupuesto mantuvo un déficit fiscal de dos mil 670 millones de pesos, que representó un 3,8 por ciento del Producto Interno Bruto a precios corrientes.

La titular resaltó que el impuesto sobre los ingresos personales permitió ingresar al presupuesto 870 millones de pesos, lo que evidencia que los aportes del trabajo por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal mostraron una tendencia creciente, sobre todo en los presupuestos locales.

No obstante, se evidenciaron dificultades en la disciplina fiscal de las personas naturales, quienes adeudan unos 10 millones de pesos por el no pago en fecha de los tributos, la subdeclaración de los ingresos para pagar menos impuestos y el ejercicio ilegal de actividades con el objetivo de evadir obligaciones tributarias.

Pedraza significó que de no enfrentar a tiempo esas informalidades pueden comprometer la captación de ingresos en los presupuestos de los municipios para financiar los gastos sociales y su desarrollo económico.

Al respecto, alertó sobre la necesidad de no dar paso a la impunidad ante esos incumplimientos que atentan contra la disciplina fiscal y social que requiere el país, para desarrollar con éxito la actualización de su modelo económico.

En tal sentido llamó a perfeccionar el control fiscal para que avance con mayor celeridad y profundidad, y a implementar mayores facilidades para el pago de los tributos, lo cual contribuirá al reconocimiento por la población de la importancia de la cancelación de los impuestos.

Salud Pública, Educación, Asistencia Social, Cultura y Deporte fueron sectores beneficiados en el Presupuesto del Estado del pasado año, lo cual confirmó la continuidad de la voluntad del Estado cubano de mantener las políticas dirigidas al bienestar de su ciudadanía.

Anuncios
About el comunista (67911 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: