Anuncios

Los sindicatos de CatalunyaCaixa acusan a Guindos de querer “socializar las pérdidas” para luego vender el banco

12

Estas concentraciones se celebran a partir de las 12:30h frente a la sede de CatalunyaCaixa en Barcelona, en la Plaza de Antonio Maura; frente ala sede del Banco de España en Madrid en la calle Alcalá; y en Valencia también delante de la oficina del Banco de España en la calle Barques.

Norma Gutiérrez, secretaria general de CSICA en CatalunyaCaixa, ha señalado en un comunicado que el nuevo presidente del banco, José Carlos Pla, “ha venido con las instrucciones concretas del FROB para proceder a los despidos masivos previstos en el plan de reestructuración”. En ese sentido, denuncia que “la pretensión” del ministro de Economía, Luis De Guindos, es “socializar las pérdidas y adjudicar posteriormente el banco a inversores privados”.

Por su parte, la sección sindical de CCOO señala en una circular que “las dificultades con las que afrontaremos la reestructuración, por las draconianas medidas impuestas por la Comisión Europea y las limitaciones que el gobierno español ha puesto para encontrar salidas negociadas, hacen imprescindible que la plantilla unida exprese su rechazo a la aplicación de la reestructuración”.

El sindicato avisa de que el plan de reestructuración conllevará el cierre de oficinas dentro y fuera de Cataluña, la reducción de servicios centrales, el desprendimiento de filiales y sectores de negocio estratégicos y el despido de 3.000 personas.

“Estamos en el inicio de una dinámica que será forzosamente de tensión, en la que cada uno de nosotros tendrá que implicarse porque el problema lo tenemos todos y solo lo resolveremos entre todos”, señala.

A la espera de que se abran formalmente las negociaciones entre dirección y sindicatos, las previsiones contempladas en el plan de reestructuración de CatalunyaCaixa incluyen unas 2.600 bajas en la entidad catalana, de las cuales corresponderían, unas 1.200 en Cataluña y otras 1.400 fuera de esta región, en la que se consideraba zona de expansión antes del rescate. No obstante, algunos rumores apuntan a que podría haber hasta 3.000 bajas.

CatalunyaCaixa, que cuenta actualmente con unos 7.000 trabajadores, ya acometió en su día un ERE de 1.300 empleados, ampliado posteriormente con 330 bajas incentivadas. La entidad catalana recibió 9.080 millones de euros de los fondos aportados por la Unión Europea, que se suman a los 1.780 millones recibidos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 2011 y a otros 1.250 millones en 2010.

elboletin.com

Anuncios
About el comunista (68561 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: