Anuncios

La escuela pública pierde 22.600 profesores en dos cursos, 60.000 desde 2009

1

La plantilla se reduce un 4,5% mientras el alumnado aumenta un 3,6%.

Castilla-La Mancha encabeza el descenso con 4.415 docentes menos.

La escuela pública ha perdido 22.689 profesores desde el curso 2010-2011, según el avance estadístico que acaba de publicar el Ministerio de Educación. Mientras, el número de alumnos de enseñanza infantil, primaria, ESO, bachillerato y FP a los que dan clases esas mermadas plantillas ha aumentado en 191.484, es decir, un 3,6%. Ese ha sido el resultado de las medidas de ajuste aprobadas en 2012 por el Gobierno, que aumentaban las horas lectivas de los profesores, permitían a las comunidades incrementar el número máximo de alumnos por clase y prohibían cubrir las bajas hasta pasadas dos semanas. De esa forma se ha podido prescindir de miles de interinos, no se han sustituido a los jubilados, ni las bajas temporales.

Ahora, con la cifra del año escolar 2012-2013, que acaba de terminar, el descenso de 22.689 se queda lejos de los cálculos sindicales (CC OO estimó una reducción de más de 60.000 desde 2009, tomando como referencia el ahorro que se había producido en sueldos). A pesar de ello, sigue siendo una bajada importante, concentrada, sobre todo, en los institutos de ESO, bachillerato y FP, donde se han perdido 14.800 profesores, es decir, se ha producido un descenso del 6,2%.

“Probablemente otros países no tengan la ruralidad y la dispersión poblacional que tiene España. Cuando estamos hablando de centros de Barcelona, Madrid, Valencia, de ciudades grandes, esas medias se están compensando con pueblitos de Extremadura, con centros con cuatro o seis alumnos. Esos informes internacionales que establecen que tenemos unas ratios bastante aceptables no sirven para nada”, decía la semana pasada en el Congreso de los Diputados (durante la comparecencia de expertos sobre la reforma educativa) el responsable de Educación del sindicato CSIF, Adrián Vivas.

2

Asimismo, los directores de instituto reunidos en la asociación estatal Fedadi han advertido en varias ocasiones de que no es lo mismo aumentar el número de alumnos en un instituto de un barrio de clase media-alta que en una zona humilde. Ni tampoco es lo mismo en unos programas que en otros, por ejemplo, en los de diversificación curricular, que intentan recuperar a los chavales de la ESO que van más retrasados.

Desde los sindicatos y las asociaciones de padres se han venido quejando de que el descenso de docentes se está traduciendo en la eliminación de buena parte de las medidas de atención a los alumnos con dificultades: desdobles (clases más reducidas algunos días a la semana), refuerzos, clases de recuperación para los que suspenden…

elpais.com

Anuncios
About el comunista (67844 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: