Anuncios

Cayo Lara reclama una auditoría para conocer la parte ilegítima de la deuda, que es impagable

5

El coordinador federal de IU llama a “estrechar lazos” a la izquierda social y política “muy especialmente la de los países del Sur” porque “tenemos que conquistar los gobiernos para conquistar la democracia y el poder”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha intervenido en la tarde del sábado ante los más de 3.500 delegados presentes en el Congreso de la formación griega Syriza, principal fuerza de izquierdas en el país heleno y clara alternativa al Gobierno conservador. En su discurso ante el Plenario, invitado por la dirección de Syriza, Lara recordó el “ataque” que supone la “deuda que otros contrajeron y que os hacen pagar al pueblo griego, igual que en España”. Recordó que “buena parte de esa deuda ha sido consecuencia de la especulación y la usura”, por lo que exigió una “auditoría para conocer su parte ilegítima, que es impagable, como los intereses usureros”.

Lara señaló que la Syriza griega y la Izquierda Unida española “compartimos derrotar a las políticas neoliberales de la troika y de gobiernos títeres, para que nadie, nunca más, nos robe la democracia y la dignidad; el pan el trabajo y la libertad”.

“Nos agreden –denunció- a la clase trabajadora de toda Europa y a la mayoría social para robarnos los derechos sociales y laborales conquistados a lo largo de la historia. Por eso, la izquierda social y política tenemos que estrechar lazos. Nos tenemos que unir, muy especialmente la de los países del Sur, agredidos extraordinariamente y prisioneros de la deuda infernal”.

A juicio del máximo responsable de IU, “tenemos que conquistar los gobiernos para conquistar la democracia y el poder”.

Cayo Lara insistió en que “no hay una Unión Europea si no es una Europa social; la Europa de la gente corriente, de la gente sencilla que trabaja o que quiere trabajar y sueña”. Demandó una “Europa democrática y que no se arrodilla ante la dictadura del poder financiero y de sus tecnócratas, en la que el Banco Central sea de verdad nuestro Banco Público; la Europa que acabe con el fraude y la evasión de capitales a los paraísos fiscales; la Europa que apueste por el empleo y la defensa de los servicios públicos esenciales de la sanidad, educación, la vivienda, las pensiones justas, la dignidad y la paz”.

Texto íntegro del discurso de Cayo Lara ante el plenario del Congreso de SYRIZA

Un saludo fraternal de Izquierda Unida de España. Es un placer compartir con vosotros y vosotras este momento vital para Syriza y para el pueblo griego. Es un honor que nos hayáis invitado al Congreso.
 
Grecia y España estamos unidos por la historia: hemos sufrido dictaduras en el siglo pasado. Tenemos ciudades en España como Ampurias y Rosas creadas por vuestros antepasados hace casi 3.000 años. Compartimos el origen y el destino de Doménikos Theotokópoulos ‘el Greco’. Nació en Creta y murió en mi tierra, Toledo.
 
Pero lo más importante es que hoy la Syriza griega y la Izquierda Unida española compartimos derrotar las políticas neoliberales de la troika y de gobiernos títeres, para que nadie, nunca más, nos robe la democracia y la dignidad; el pan, el trabajo y la libertad.
 
Sois exportadores de filosofía, de artes escénicas pero, sobre todo, de democracia desde esta cuna de Atenas. La defensa de la democracia se escribe con mayúsculas por seres humanos griegos; por los centenares de jóvenes que fueron a nuestra España con las brigadas internacionales a defender a la República frente al fascismo; en la lucha del pueblo griego hasta la extenuación para derrotar al nazismo y recuperar la soberanía de vuestro país. Honor y reconocimiento a tanto ejemplo de dignidad.
 
Alexis me regaló una pequeña barca con una vela. Yo le traigo un libro de Cervantes, ‘Don Quijote de la Mancha’. La historia de un hidalgo enloquecido que luchaba contra molinos de viento creyendo que eran gigantes. Hoy luchamos contra gigantes de verdad, los del poder financiero de este capitalismo salvaje.
 
Nos agreden a todos y todas, ya hablemos en griego, portugues, español, italiano o francés. Nos agreden a la clase trabajadora de toda Europa y a la mayoría social para robarnos los derechos sociales y laborales conquistados a lo largo de la historia.
 
Por eso, la izquierda social y política tenemos que estrechar lazos. Nos tenemos que unir. Muy especialmente la de los países del Sur, agredidos extraordinariamente y prisioneros de la deuda infernal. Tenemos que conquistar los gobiernos para conquistar la democracia y el poder.
 
Somos conscientes del poder que tiene el poder del capital. Vosotros lo sabéis y lo habéis sufrido en las anteriores elecciones. Intoxicaron por tierra mar y aire. Es un ataque tras el que se encuentra la deuda que otros contrajeron y que os hacen pagar al pueblo griego, igual que en España.
 
La deuda es una cadena que nos ahoga y que quieren hacer perpetua. No lo debemos consentir. Buena parte de esa deuda ha sido consecuencia de la especulación y de la usura. Por ello exigimos una auditoría de la deuda para conocer su parte ilegítima que es impagable como los intereses usureros.
 
No hay una Unión Europea si no es una Europa social; la Europa de la gente corriente, de la gente sencilla que trabaja o que quiere trabajar y sueña; la Europa democrática y no la que se arrodilla ante la dictadura del poder financiero y sus tecnócratas, una Europa en la que el Banco Central sea de verdad nuestro Banco Público.
 
Queremos una Europa que acabe con el fraude y la evasión de capitales a los paraísos fiscales; una Europa que apueste por el empleo y la defensa de los servicios públicos esenciales de la sanidad, educación, la vivienda, las pensiones justas, la dignidad y la paz.
 
Lo vamos a conseguir ‘volando’ en equipo. Hay que juntarnos ‘como los dedos de la mano’, como ‘los patos que vuelan en V’, como dijo Galeano.
 
‘El primero que levanta vuelo abre camino al segundo, que despeja el aire al tercero, y la energía del tercero alza al cuarto, que ayuda al quinto, y el impulso del quinto empuja al sexto. Y así, prestándose fuerza en el vuelo compartido, van los muchos patos subiendo y navegando juntos en el alto cielo. Cuando se cansa el pato que hace punta, baja a la cola de la bandada y deja su lugar a otro pato. Todos se van turnando atrás y adelante, y ninguno se cree superpato por volar delante, ni subpato por marchar detrás. Y cuando un pato exhausto se queda en el camino, dos patos salen del grupo y lo esperan, hasta que se recupera o cae’.
 
No os quepa duda que los patos unidos jamás serán vencidos. Vais a gobernar Grecia. Sé que tenéis un poco de vértigo, pero lo vais a conseguir porque tenéis la razón, el apoyo del pueblo y la fraternidad de la izquierda europea e internacional.
 
Vais a construir una nueva Grecia porque la izquierda le disputa a Dios el poder de crear. Alexis, que Don Quijote, tu organización y tu pueblo te ayuden a derrotar a los gigantes. Salud, mucho ánimo y buen trabajo.

http://www.izquierda-unida.es

Anuncios
About el comunista (22276 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: