Comida de niños fallecidos en India contenía pesticida

5

La muerte de al menos 22 niños en una escuela ubicada al este de la India se debe al envenenamiento por ingerir insecticida en los alimentos de la merienda. Las autoridades detallaron que la comida de granos de soja estaba contaminada con organofósforo, una sustancia usada en pesticidas.

Una investigación preliminar indicó que el «envenenamiento por ingerir insecticida» fue la causa de la muerte de al menos 22 niños en India. Los menores con edades entre ocho y 11 años se enfermaron después de comer una merienda gratis en una escuela ubicada en el estado de Bihar, en el este de ese país.

Las autoridades detallaron que la comida de granos de soja estaba contaminada con organofósforo, una sustancia usada en pesticidas.

El ministro de Educación, PK Sahi, dijo que la cocinera de la escuela ya había expresado su preocupación por un nuevo aceite que estaban usando.

Un vocero del hospital de Chapra, donde atendieron a las víctimas, ofreció detalles sobre el tipo de intoxicación que presentaron los pequeños afectados: «Los niños tenían una grave congestión de pecho y las pupilas dilatadas. Esos son síntomas de envenenamiento por compuesto organofosforado, que se usa como pesticida para los cultivos. Es muy peligroso y en cantidades pequeñas puede ser letal. Pero por el estado crítico en que llegaron al hospital, parece que consumieron grandes cantidades», detalló una agencia internacional de noticias.

La intoxicación masiva de los menores provocó la ira de cientos de personas de la localidad de Masrakh, que reclamaron medidas contra la administración de la escuela. Un grupo de personas armadas con palos atacaron los vehículos de la policía en la ciudad de Chapra.

El jefe de gobierno de Bihar, Nitish Kumar, ordenó una investigación para esclarecer lo sucedido y anunció una compensación para los familiares de los niños fallecidos de unos tres mil 400 dólares.

En la India, donde el sistema de control alimentario es aún muy precario y está por desarrollar la cadena de frío, son frecuentes las intoxicaciones alimentarias, que pueden alcanzar dimensiones trágicas en centros de reparto gratuito de comida.

Según los corresponsales en la región, los esquemas de comida gratuita en las escuelas de Bihar han sido objeto de amplias denuncias de corrupción.

teleSUR- BBc- rtve.es/ao – FC
About el comunista (69057 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: