Anuncios

Mantienen alerta por actividad en volcán Tungurahua, Ecuador

5

Quito, 18 jul (PL) El estado de alerta se mantiene hoy en zonas cercanas al volcán Tungurahua, en Ecuador, pues su actividad eruptiva cambia inesperadamente, aseguró el director del Instituto Geofísico, Mario Ruiz.

Aclaró que desde el punto de vista técnico es prudente mantener la alerta, porque el volcán está cambiando su ritmo, y un flujo piroclástico solo se puede de detectar en el mismo momento en que se genera.

La secretaría de Gestión de Riesgos decretó esta semana una alerta naranja para las localidades aledañas al coloso.

Comentó que el domingo pasado el Tungurahua sorprendió con una explosión que generó una columna de ceniza de ocho kilómetros sobre el nivel del cráter y demostró que puede incrementa su actividad en cuestión de horas.

Ruiz indicó que entre el lunes y miércoles de esta semana el volcán había bajado su actividad, pero la víspera en horas de la noche se registró un cambio, con explosiones de tamaño moderado.

Refirió que último reporte del observatorio del Tungurahua indica que hemos tenido un cambio en el tipo de actividad, aparecieron explosiones y la última explosión ocurrió este jueves en la mañana.

El volcán expulsó, además, una columna de ceniza que alcanzó 1,5 kilómetros de altura sobre el cráter.

Reportó, también, que el volcán Reventador, en las provincias Sucumbíos y Napo esta teniendo actividad eruptiva y en el se está formando un tapón que podría tener efectos en vías aledañas y caída de ceniza.

Anuncios
About el comunista (66970 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: