Anuncios

Presidente de Ecuador llama a crear nuevo orden mundial

4

El dignatario ecuatoriano recordó que «con los nuevos gobiernos de América Latina es necesario establecer un orden porque ahora mandan los pueblos». El presidente Correa recordó en Cumbre de Jefes de Estado del ALBA que «ya no mandan las élites».

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, exhortó este martes a los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos (ALBA) a crear un nuevo orden mundial donde la supremacía la tenga el ser humano, los pueblos, y no el capital.

“Es necesario que podamos crear un nuevo orden mundial donde la supremacía la tengan los pueblos, el ser humano, no el capital. En América Latina las cosas han cambiado, ahora mandan los pueblos, no las élites y mucho menos el capital”.

El mandatario ecuatoriano agregó que “si bien es cierto que no hemos podido solucionar todos los problemas, ya no mandan las hegemonías. En Ecuador, Bolivia y Venezuela hay soberanía popular, y ese es el principal cambio en las repúblicas y es precisamente eso lo que no nos perdonan las élites”, agregó en la apertura de la XII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del organismo regional.

En ese sentido, Correa pidió mantener la unidad en el bloque regional y sus gobiernos contra lo que llamó “la entelequia del mercado y el imperialismo financiero”, que sustituye a las intervenciones militares.

“Por supuesto que todavía hay imperialismo, pero ya no se expresa en bombas, misiles o botas opresoras. El nuevo imperialismo del mercado son los dólares, el abuso. Han dicho que el capital tiene más derecho que nuestros pueblos y esto no lo podemos permitir”, dijo.

Tribunales de arbitraje regionales

El presidente ecuatoriano reiteró la necesidad de impulsar tribunales arbitrales a partir de los organismos de integración regional como el ALBA, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El dignatario ecuatoriano se refirió a tribunales internacionales que responden a intereses para perjudicar a los gobiernos progresistas que tienen en el pueblo su principal objetivo de crecimiento. “Es escandaloso e intolerable que instancias internacionales con árbitros totalmente corruptos pretendan estar por encima de la justicia de nuestros países de nuestra soberanía”, añadió.

Correa citó el caso de la petrolera estadounidense Chevron. “Esa empresa ha pasado una década tratando de destruir el sistema judicial ecuatoriano acusándolo de corrupto con 900 abogados y millones de dólares. Nos estamos enfrentando a la tercera empresa más grande de los Estados Unidos que quiere dejar claro que el ‘business’ (negocio) al menos de las empresas estadounidenses no puede ser juzgado”.

“El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), institución del Banco Mundial,  juzgó la ley de un país soberano como Ecuador y afirmó que la ley ecuatoriana es demasiado dura, eso nunca pasaría con Estados Unidos pero se aplica a nuestros países, con este abuso pretenden cobrarle al país dos mil 300 millones de dólares. Es terrible, lo que no ha logrado la oposición, los medios de comunicación y los sabotajes lo pretenden lograr por medio de estos organismos de arbitrajes”, detalló Correa.

Por ello, el mandatario exhortó a sus homólogos del ALBA a “defender nuestros pueblos, mantener nuestra soberanía. La patria grande, de la que hablaban nuestros próceres como Bolívar, Sáenz, sigue siendo una necesidad. Juntos seremos los que pongan las condiciones al capital. Para ello tenemos el ALBA, la Celac y nuestra querida Unasur. Los desafíos y peligros internos los resolveremos juntos”, apuntó.

Superar pobreza sin perder identidad

El presidente Rafael Correa enfatizó que el desafío del Siglo XXI «para nuestros pueblos ancestrales y la Patria Grande es superar la pobreza sin perder nuestra identidad».

«Tenemos que estar claros que nuestros pueblos indígenas no viven bien. Tenemos que mantener la cultura de nuestros pueblos indígenas, pero creer que ellos deben seguir viviendo sin agua, luz y demás servicios no es cultura es miseria, y no podemos permitir la miseria», declaró Correa durante la XII Cumbre del ALBA.

«El imperativo moral es vencer la pobreza», agregó el mandatario ecuatoriano. Asimismo, instó a los países miembros del organismo regional «a pensar cómo hacer las cosas de mejor manera, tenemos que tratarlo y hablarlo dentro del ALBA».

«Se ha hecho una cultura de resistencia y la clave es la cultura de la evolución, de mejorar día tras día», indicó.

Unidad e integración

Por otra parte, Correa advirtió que fuerzas internas y externas buscan desestabilizar a las naciones progresistas por lo que insistió en la necesidad de que «nuestros gobiernos le hablen claro a los pueblos para que no sean confundidos por falsas izquierdas».

«Para sostener el cambio de época y hacerle frente a los peligros internos y externos es necesaria la unidad e integración», concluyó.

En ese sentido resaltó el legado de unidad que dejó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez,  de quien afirmó que su espíritu está más vivo que nunca.

«Figuras como la de Hugo Chávez es lo que necesitamos, liderazgos que representan la voluntad de los pueblos”, resaltó Correa.

teleSUR/vg – FC
Anuncios
About el comunista (58760 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on Presidente de Ecuador llama a crear nuevo orden mundial

  1. Maravillo post. Gracias por compartirlo…Espero màs…

    Saludos

    [url=http://www.contractmobel.com/index.php/es/mobiliario-para-hosteleria.html]mobiliario de hosteleria[/url]

1 Trackback / Pingback

  1. Presidente de Ecuador llama a crear nuevo orden mundial | Dientes de sable

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: