Anuncios

Sindical chilena considera insuficiente propuesta salarial de Piñera

7

Santiago de Chile, 30 jul (PL) La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile calificó hoy de muy insuficiente la propuesta del Gobierno de llegar en 2015 a un salario mínimo de 250 mil pesos (unos 500 dólares), cifra que el gremio reclama para este año.

«Nuestra impresión es que hoy en día es de justicia una cifra de 250 mil pesos, pero pensarlo de aquí a 2015 sería una merma demasiado importante en el poder adquisitivo de los trabajadores», expresó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

En declaraciones al canal público 24 Horas, la dirigente de la multisindical consideró que al ritmo que ha ido creciendo el país y el costo de la vida, no solamente en la Región Metropolitana, incluso en las regiones extremas, 250 mil pesos de aquí a dos años es una cifra muy insuficiente.

Figueroa respondió así a la decisión del Gobierno de Sebastián Piñera de incrementar en tres mil pesos (unos seis dólares) la propuesta oficial de salario mínimo, que era de 207 mil pesos (unos 414 dólares).

El proyecto de ley, que eleva a 210 mil pesos (unos 420 dólares) el piso salarial y que ingresa hoy el Congreso, es resultado de negociaciones sostenidas la víspera por el mandatario con las directivas de los partidos Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente, en el poder.

Al anunciar el acuerdo, Piñera añadió que de mantenerse este ritmo de reajuste nominal, la cifra de 250 mil pesos, que es reclamada por la CUT, parlamentarios de oposición y representantes de otros sectores sociales, se podría alcanzar en 2015.

La polémica en torno al piso salarial se desató en marzo último, cuando el mandatario hizo su primera propuesta de reajuste este año, que en ese momento fue de 205 mil pesos (unos 410 dólares).

El nuevo proyecto significa un ajuste nominal de un 8,8 por ciento, y real de 7,9 puntos porcentuales, en comparación con el actual sueldo base, que es de 193 mil pesos (unos 386 dólares), según indicó Piñera.

En mayo último, la Cámara de Diputados, con un discreto voto mayoritario de la oposición, rechazó el veto presidencial que repuso en el Parlamento el proyecto de ley del salario mínimo.

Esta nueva propuesta, sin embargo, pese a no satisfacer el reclamo de la CUT, todo indica que generará el consenso necesario para abrirse paso en el legislativo.

«Evidentemente que llegar a 210 mil pesos podría generar un acuerdo, en la medida en que no podemos seguir dilatando este tema, porque, finalmente, los trabajadores van a dejar de percibir el reajuste», reaccionó el senador Fulvio Rossi, del Partido Socialista, en la oposición.

La diputada Ximena Vidal, miembro del Partido Por la Democracia e integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara, consideró que finalmente el Gobierno echó a un lado la intransigencia y escuchó a la oposición.

Anuncios
About el comunista (58760 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: