Anuncios

Asesinado el tercer periodista en Guatemala durante este 2013

5

Este martes fue asesinado el tercer periodista en lo que va de año en Guatemala

Este martes fue asesinado en Guatemala el tercer periodista en lo que va de 2013. La ONG Campaña Emblema de Prensa emitió un informe en julio revelando que éste es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. De los cientos de casos denunciados solo tres han sido resueltos.

El periodista y locutor guatemalteco Luis Lima, es el tercer asesinado durante 2013 en ese país, uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo según la Organización No Gubernamental (ONG) basada en el protocolo de Ginebra, Campaña Emblema de Prensa.

Este martes Lima fue asesinado a las afueras de la radio estación donde laboraba, en el departamento de Zacapa (noreste). El vocero de los Bomberos Voluntarios, Sergio Vásquez, informó que el periodista «estaba dentro de su vehículo con dos disparos de arma de fuego, uno en la cabeza y otro en tórax, sin signos vitales falleciendo en el lugar».

Por su parte, la Policía Nacional Civil informó que “dos individuos esperaban al comunicador, le dispararon y huyeron en motocicleta”.

El 7 de abril fue abatido a tiros en Jalpatagua (Jutiapa, sur) el vicepresidente de la Asociación Departamental de Periodistas de Jutiapa, Luis Alberto Lemus Ruano, quien era director y productor de un programa de televisión, que se transmitía semanalmente en un canal por cable de gran audiencia en su ciudad.

Lemus dirigía un programa de radio, tanto él como Lima eran críticos con las autoridades locales. Tres semanas antes, murió a tiros el periodista Napoleón Jarquín Duarte, en el mismo departamento de Jutiapa.

Ninguno de estos asesinatos ha sido esclarecido, por lo que la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, pidió al Gobierno su intervención.

La Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala, denunció que cuatro profesionales de periódicos de cobertura nacional han sufrido amenazas de muerte por su actividad profesional.

En julio, la ONG Campaña Emblema de Prensa informó en Ginebra, que Guatemala está en el listado de naciones donde resulta peligroso laborar como periodista junto a Haití, Kenya, México, Nigeria, Paraguay, Perú, República Centroafricana, Tanzania y Yemen.

Por su parte, la ONG Sala de Redacción asegura que en 11 años de labor de la unidad fiscal de delitos cometidos contra periodistas del Ministerio Público, solamente tres casos, de cientos de denuncias, se han resuelto.

teleSUR-PL-Sipse-Prensa Libre-El País / ad – FC
Anuncios
About el comunista (64075 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: