Anuncios

FARC presenta iniciativas para democratizar medios de comunicación

4

Las platicas entre las FARC y el Gobierno de Santos continúan en La Habana

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia instaron a la creación de un Consejo Nacional de Políticas de la Información y la Comunicación, entre otras propuestas para la democratización de la información y de los medios de comunicación en ese país suramericano.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) presentaron este miércoles en Cuba diversas propuestas para la democratización de la información y de los medios de comunicación en ese país suramericano.

Antes del inicio de una nueva jornada en los diálogos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, Marco León Calarca, miembro de la delegación de las FARC, leyó un comunicado en el que la insurgencia instó a la creación de un Consejo Nacional de Políticas de la Información y la Comunicación.

Desde el Palacio de Convenciones, sede permanente de las negociaciones, León Calarca explicó que el propósito de esta institución residirá en promover asuntos como la educación y contribuir al desarrollo y la promoción de una cultura democrática y participativa.

Asimismo, se diseñarían y pondrían en marcha mecanismos para garantizar la veeduría y el control social sobre la radio, la prensa y la televisión.

Las FARC-EP abogaron por emprender medidas para la desconcentración de la propiedad en el ámbito de los medios de comunicación, establecer regulaciones destinadas a impedir que grupos económicos monopolicen la propiedad y fortalecer los medios estatales.

También propusieron la redistribución -por partes iguales- de las frecuencias de radio y televisión entre el sector público, privado y social.

Entre otras iniciativas, sobresalen además la provisión de condiciones especiales a la oposición política para el acceso a la propiedad y programación de los medios, y las garantías de acceso también para comunidades campesinas, indígenas y de sectores sociales excluidos.

Igualmente, figuran la creación de un Fondo Especial de Financiación de Medios Alternativos y Comunitarios, y el diseño e implementación de un programa especial de información y comunicación que difunda y explique los acuerdos entre la agrupación y el Gobierno.

Las FARC-EP aludieron también al derecho a la información veraz y oportuna, responsabilidad ulterior y derecho de réplica; al acceso universal a las tecnologías de la información y la comunicación, y al mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

Los equipos de la insurgencia y del Ejecutivo colombiano prosiguen este miércoles las pláticas iniciadas el pasado mes de noviembre, y que tienen a Cuba y Noruega en el rol de garantes y a Venezuela y Chile como acompañantes.

 

La agenda de las conversaciones incluye, además del tema agrario (ya discutido) y la participación política (en discusión) otros aspectos, como la atención a las víctimas, el problema del narcotráfico y el fin del conflicto armado.

teleSUR-PL/mt – FC
Anuncios
About el comunista (64090 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: