Anuncios

Los veneros del diablo

1

Creado por Joel Hernández Santiago.*

Como si no pudiera por su propio impulso, o como si dudara de su certeza, el presidente de México, señor Enrique Peña Nieto, presentó el lunes 12 de agosto su propuesta de reforma energética para modificar los artículos constitucionales 27 (hidrocarburos) y 28 (energía)…

…E invoca la figura del ex presidente Lázaro Cárdenas y se apoya en su argumentación en la ley reglamentaria que éste hizo al artículo 27 constitucional en materia de petróleo el 30 de diciembre de 1939 y publicada el 9 de noviembre de 1940, casi un año después…

E insiste de forma reiterada-interminable-inusual y acaso urgido de ser convincente, que “los mexicanos seguiremos siendo los únicos dueños de la renta petrolera, con esta reforma Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad se mantienen como empresas ciento por ciento propiedad de la nación: Pemex y CFE, lo digo y afirmo categóricamente: no se venden ni se privatizan”. Bien.

Entre mucho, la reforma propone una apertura del sector energético pero prohíbe los contratos de riesgo y a cambio impulsa convenios en los que se garantiza que el Estado –todos nosotros- no perderemos recursos, pues será la iniciativa privada la que asuma el costo del fracaso en la exploración petrolera. Esto, sólo para el apartado exploración.

Y luego, junto a la presentación del documento que habrá de debatirse en el Senado de la República en donde ya cuenta con el apoyo del PRI y del PAN y adláteres y que luego deberá presentarse a los Congresos Estatales, como para convencernos de las virtudes de su reforma energética, y que nosotros no votaremos, dicen él y miembros de su gabinete que…

…Si se aprueba esta reforma, México será el país de las maravillas que nunca antes ha sido: se crearán cientos de miles de nuevos empleos (palabras del Presidente);  –en televisión el señor Pedro Joaquín Coldwell dijo que para 2018 serían 400 mil empleos-;  que bajarán las tarifas de luz y gas, que habrá mayor producción nacional de fertilizantes  que serán más accesibles, con lo que hará mayor producción de alimentos a mejores precios y que las empresas tendrán más y mayor energía para ser más competitivas, crecer y contratar a más personas a mejores salarios…

Todo esto en un tris. En un levantarse y aprobar con el dedo legislativo. En un pasar a la misma historia que ahora evoca para decirnos que es por el bien de México y de los mexicanos…

Sin duda la reforma energética del señor Peña Nieto va en caballo de hacienda. Muy probablemente se apruebe y muy probablemente haya debates, discusiones, dimes y diretes y algunas fuerzas locales o regionales enfrentarán la propuesta. Por ahí están grupos disidentes que seguramente no querrán esta reforma, los EPR, los del EZLN, los anarquistas beligerantes y enmascarados y más. Naturalmente el PRD ya dijo que no va con la reforma presidencial…

De inmediato, en un afán mediático que tantos beneficios ha traído al señor Peña Nieto desde que era gobernador en el Estado de México, se lanzó una costosísima –aun con tiempos oficiales- campaña de convencimiento mediático de dos cosas: que el energético y la industria eléctrica son y seguirán siendo mexicanos, y que pasaremos de la inopia a la opulencia y que… ¿Y las demás industrias o actividades productivas no han aportado ese beneficio?

Pero hace falta más información para que la gente lo entienda con peritas y manzanitas.

De pronto resulta sorprendente que a estas alturas de nuestra vida nacional se invoque la figura del general Lázaro Cárdenas-presidente y su reforma del  año 40. ¿Por qué durante sesenta años en el gobierno, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no cumplió con lo establecido en esa reforma constitucional al 27?

Y si se invoca al espíritu de esa ley reglamentaria. ¿Se consideró que en su artículo 9, aquella hoy tan elogiada reforma dice que “Los contratos de que hablan los artículos anteriores, sólo podrán celebrarse con nacionales o con sociedades constituidas íntegramente por mexicanos. No podrán concertarse en ningún caso con sociedades anónimas que emitan acciones al portador”?

¿Y qué va a ocurrir con ese Sindicato que tanto daño le ha hecho a Pemex, y cuyo líder y equipo de trabajo habrán de rendir cuentas de bienes internos del sindicato como personales?

¿Y qué hay de amarrarle las manos a los corruptos y a los pillos de siete suelas que ya afilan las uñas para hacer su tarea diabólica en las nueva Pemex y CFE? ¿En dónde están las formas de control?

Esta reforma energética tiene un fuerte aroma a fracaso. Fracaso porque durante todos los años de priismo y los doce de panismo, nunca, en ningún momento, se buscó impulsar su fortalecimiento por la vía de sus propios recursos y mejor administración.

Si, por el contrario, todos extrajeron bienes de ahí, de Pemex: políticos y funcionarios de toda ralea  se beneficiaron hasta dejar exhausta y en los huesos a una empresa que, bien cuidada, fortalecida y mejor actualizada y enriquecida por lo que produce, pudo rendir buenos dividendos para todos: no sólo para gobiernos sexenales o para el Sindicato o para empresas rémora que se enriquecieron con contratos interminables e incalculables… Lo de hoy no es una fiesta… o si… la de la derrota… de todos, pero sobre todo de priístas y panistas.

Y, bueno, ya que estamos en tiempo de invocaciones al general Lázaro Cárdenas, también será bueno recuperar sus reformas constitucionales al tema agrario, la industria, los servicios, la educación y el indigenismo mexicanos. ¿O sí? ¿O no?

 

jhsantiago@prodigy.net.mx  Twitter: @joelhsantiago

Anuncios
About el comunista (57101 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: