Anuncios

Desata polémica privatización de salud pública en Costa Rica (VIDEO)

1

En Costa Rica, se agrava la polémica por la contratación a privados para el manejo de centros de salud públicos de tres cantones de San José, la capital.

La Caja Costarricense de Seguro Social adjudicó a una empresa privada el manejo de 36 centros de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS), y se podrían cerrar otros nueve centros que son ahora administrados por la Universidad de Costa Rica, pero que pasarán a manos privadas a comienzos del próximo año.

Mediante una licitación pública abreviada, la Universidad Iberoamericana (UNIBE) fue el oferente que ofreció el costo menor por el servicio, adjudicándose la administración, lo que, sin embargo, preocupa a los sindicatos nacionales.

El rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen, afirmó que su institución estaba incurriendo en grandes pérdidas financieras por la administración de los EBAIS, razón por la cual, decidió poner fin al manejo de estos, pero instó a la Caja a administrar directamente a los centros de salud.

Al comenzar la nueva administración el próximo 15 de febrero, 400 trabajadores perderían sus puestos de trabajo.

Los sindicatos planean convocar a una gran marcha nacional contra lo que llaman el comienzo de la privatización de la salud pública en Costa Rica. La Caja Costarricense de Seguro Social asegura que se mantendrá la calidad de los servicios, y en medio de esto, 400 empleados de la Universidad de Costa Rica podrían perder su puesto.

 

hispantv hispantv

Anuncios
About el comunista (53653 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: