Anuncios

Cayo Lara recuerda que Allende «quería servidores de lo público»

8

El coordinador federal de IU interviene en el multitudinario acto conmemorativo del 40 Aniversario del golpe de Estado en Chile organizado en el Ateneo de Madrid

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha resaltado esta noche la “valentía y el compromiso” que 40 años después sigue suponiendo la figura del que fuera presidente de Chile Salvador Allende y el ejemplo que supone para cualquier dirigente político que quiera servir a la sociedad. “Allende –aseguró- no quería el poder por el poder. Despreciaba a los que llegaban a la política a medrar, a ocupar el cargo por el cargo, que es lo que se hace aquí. Quería servidores de lo público, algo de lo que deberían tomar nota en España”.

Lara realizó estas manifestaciones durante el multitudinario acto conmemorativo del 40 Aniversario del golpe de Estado en Chile, convocado en el Ateneo de Madrid por IU, junto a los sindicatos CC.OO y UGT, el PSOE y numerosas asociaciones chilenas. El encuentro sirvió también de homenaje a Allende, una de las miles de víctimas que acarreó la asonada del Ejército que encabezaba Augusto Pinochet.

Destacó que Allende lleva siendo las últimas cuatro décadas un “referente moral y político” para todas las generaciones de la izquierda, por “su vida dedicada a construir un camino al socialismo mediante la democracia y a forjar la unidad entre la izquierda y la clase trabajadora”.

Contrapuso su honestidad en lo público a la situación política actual en España, “un país de ‘puertas giratorias’, donde no sabemos si gobiernan los gobernantes elegidos por los ciudadanos o las multinacionales o los consejos de administración de las empresas en los que se sientan algunos de los que fueron gobernantes y se sentarán a lo mejor algunos de los que hoy gobiernan”.

Cayo Lara destacó también los logros sociales conseguidos por el corto periodo de Gobierno de Allende, que encontró sus detractores en los de siempre, en “los grandes latifundistas y oligarcas, en el imperialismo estadounidense y en los militares insurrectos”.

El coordinador de IU recordó el papel de su partido como acusación particular contra el general Pinochet, de quien dijo que “ocupará, sin exculpación alguna, las páginas más negras de la historia”.

El acto público se inició con la lectura de una crónica de aquel 11 de septiembre de 1973, incluidas partes de discursos de Allende, entre los que se intercalaron las intervenciones de los oradores invitados. La reunión concluyó con la proyección de un documental sobre la figura del presidente chileno.

http://www.izquierda-unida.es

Anuncios
About el comunista (24300 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: