Anuncios

El PP tumba en solitario la iniciativa de IU para promover la ilegalización de grupos ultraderechistas (+VIDEO)

6

El Grupo Popular ha tumbado en la Comisión de Justicia del Congreso la proposición no de ley presentada por Izquierda Unida y defendida por el diputado Gaspar Llamazares sobre medidas contra los actos de apología de la dictadura franquista y el fascismo. Entre otras cuestiones, y ante la escalada de actos de violencia fascista que han tenido lugar en los últimos meses, la iniciativa planteaba que cuando un partido incurriera “de forma reiterada” en acciones de este tipo se pueda “promover automáticamente su ilegalización a través de la Fiscalía General del Estado y de la Abogacía del Estado”.

Llamazares incluyó este punto como autoenmienda para mejorar el texto original de la proposición no de ley registrado hace meses por su grupo parlamentario, precisamente por el considerable aumento de casos de esta naturaleza. Entre ellos está el asalto protagonizado por un grupo de ultraderechistas al centro Blanquerna, la sede cultural de Cataluña en Madrid, durante la celebración de la Diada el pasado 11 de septiembre, que dejó cinco heridos leves. La iniciativa  recibió el apoyo de todos los grupos, salvo el de Mariano Rajoy.

El diputado por Asturias reconoció que en Izquierda Unida se ha pasado “de la preocupación a la alarma” tras lo que definió como un “verano agitado” de actuación ultraderechista. “Estamos alarmados –dijo- por el contexto internacional de crisis económica que está sirviendo de caldo de cultivo para las acciones en Europa”.

El portavoz de Justicia de IU reprochó la “actitud complaciente con el pasado franquista” demostrada por algunos jóvenes pertenecientes a Nuevas Generaciones del PP y aseguró no compartir que se trate de ‘chiquilladas’, como han valorado dirigentes de esta formación, a los que reclamó una respuesta más contundente. No obstante, dijo que estos jóvenes “no son lo mismo” que los integrantes de grupos de ultraderecha “que tienen una historia de odio” a sus espaldas y cuyas “agresiones se cuentan por miles y sus víctimas por decenas”.

Además, señaló que “distintos gobiernos se han negado a diferenciar la investigación sobre la ultraderecha en Europa y eso lo vamos a pagar. Sus conexiones económicas y sus redes internacionales son cada vez más fuertes”, lo que se ha visto en distintas consultas electorales europeas “y en acciones cada vez más agresivas y violentas”.

Gaspar Llamazares criticó también el incumplimiento del Gobierno del PP de la Ley de Memoria Histórica y puso como ejemplo que se siga financiando con dinero público a la Fundación Francisco Franco, que recientemente ha pedido la intervención militar en nuestro país.

También criticó que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, eludiera sistemáticamente esta misma mañana, durante su intervención en el Pleno, hacer referencia alguna al franquismo durante sus críticas a las dictaduras y a los totalitarismos.

Los otros tres puntos contenidos en la proposición no de ley de IU rechazada por el PP reclamaban:

1.      Dar cumplimiento y desarrollar la Ley 52/2007, de Memoria Histórica, y políticas para la recuperación de la memoria democrática y garantizar el derecho a la verdad, justicia y reparación de las víctimas de la dictadura franquista.

  1. Introducir, en el marco de la próxima reforma del Código Penal, la tipificación como delito de los actos de apología de la dictadura franquista y del fascismo, así como la negación o trivialización del Holocausto.
  2. Mejorar y acelerar los protocolos de actuación en estos casos ante este tipo de delitos.

http://www.izquierdabierta.es

Anuncios
About el comunista (65920 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: