Anuncios

Fiscalía colombiana cita a hermano de Uribe por vínculos con paramilitares

4

Uribe es investigado por la creación de un grupo paramilitar de extrema derecha conocido como «Los 12 apóstoles»

La Fiscalía de Colombia llamó a declarar a Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, también acusado de haber tenido nexos con paramilitares, para responder por la presunta creación de grupos paramilitares en el departamento de Antioquia, en el noroeste del país.

La Fiscalía de Colombia llamó a declarar a Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), para responder por la presunta creación de grupos paramilitares en el departamento de Antioquia, en el noroeste del país.

De acuerdo a medios locales, Santiago Uribe tendrá que comparecer en la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación el próximo 17 de octubre.

El abogado de Uribe, Jaime Enrique Granados, emitió un comunicado en el que aseguró que el acusado comparecerá ante el fiscal, «como siempre lo ha hecho (…) Con el convencimiento y la esperanza, de que después de 18 años será exonerado y se resolverá su situación, porque su conducta ha estado ajustada a la ley».

El hermano del expresidente es investigado por la creación, a comienzo de la década de los noventa, de un grupo paramilitar de extrema derecha conocido como «Los 12 apóstoles», acusado de cometer asesinatos y violaciones de los derechos humanos.

La Fiscalía inició la investigación contra el hermano de Uribe en 1995, aunque fue archivada años después y reabierta tras la confesión del mayor retirado de la Policía, Juan Carlos Meneses, quien lo señaló de ser el jefe de esa estructura paramilitar.

Meneses, quien estuvo destinado en el municipio de Yarumal, confesó que Santiago Uribe le había pagado una asignación mensual por ayudar al grupo y que éste tenía su sede de entrenamiento en la hacienda La Carolina, propiedad del hermano del expresidente.

Posteriormente, en 2011, el narcotraficante Juan Carlos Sierra, conocido con el alias de «El Tuso» y extraditado a Estados Unidos, acusó a Santiago Uribe en una indagatoria de estar relacionado con negocios de drogas.

Álvaro Uribe, también acusado de haber tenido nexos con paramilitares, aseguró que las denuncias en contra de él y su familia obedecen a una «persecución política».

El que fuera máximo jefe de las bandas armadas de ultraderecha, Salvatore Mancuso, reiteró en una entrevista radial que concedió en mayo del año pasado que su organización apoyó y financió la campaña presidencial de Uribe.

Mancuso comandó las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el proceso de desmovilización de ese grupo entre 2003 y 2006, durante el gobierno de Uribe, pero fue extraditado en 2008 a Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.

En una entrevista que concedió desde la cárcel a la cadena radial Caracol, Mancuso señaló que su extradición obedeció a una estrategia para silenciarlo cuando comenzó a hacer comentarios comprometedores para Uribe y algunos de sus allegados.

teleSUR-EFE/Télam/mt – FC
Anuncios
About el comunista (66050 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: