Anuncios

España a la cola en comprensión lectora y competencia matemática entre 23 países

1

La mayoría de los españoles entre 16 y 64 años se pierde en un texto de cierta profundidad como ‘El Quijote’ o presenta dificultades para comparar precios de hoteles o hallar el coste final de la compra del supermercado, según el Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia en Adultos (PIAAC) de la OCDE, un estudio similar al informe Pisa, que analiza la competencia matemática y comprensión lectora de individuos de entre 16 y 64 años de 23 países.

España, con una muestra de 6.055 individuos, se sitúa de nuevo a la cola, sólo por encima de Italia en comprensión lectora, con 252 puntos, 19 puntos por debajo de la media de la OCDE y 21 por debajo de la de la Unión Europea (UE). En matemáticas, ocupa el último puesto, con 246 puntos, 23 por debajo del promedio de la OCDE y 22 del de la UE. De los seis niveles, donde el 1 es el más bajo y el 5 el más alto, los adultos españoles se quedan de media en el nivel 2 en ambas materias.

Esta es una de las principales conclusiones de este informe internacional, presentado en España por la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, junto al secretario general adjunto de la OCDE, Yves Leterme, y al analista de PIAAC de la OCDE William Thorn. De los 23 países evaluados, Japón es el que se sitúa a la cabeza, tanto en comprensión lectora (296 puntos) como en matemáticas (282 puntos).

La proporción de adultos españoles en los niveles altos (4 y 5) es muy inferior a la del resto de países, pues sólo el 5 por ciento alcanza esas posiciones en comprensión lectora y el 4 por ciento en matemáticas, siendo la media de la OCDE de 12 y 13 por ciento, respectivamente. Sin embargo, la proporción es alta el los niveles más bajos: en comprensión lectora en el 1 o por debajo del 1 se sitúa el 27 por ciento y el 31 por ciento en matemáticas, mientras que las medias de la OCDE son de 16 y 19 por ciento, respectivamente.

Los autores de este estudio indican que los países con un alto nivel de rendimiento en PISA –la prueba que se hace a los 15 años– también tienden a obtener buenos resultados en PIAAC, sobre todo cuando se trata de los individuos de edades de entre los 18 y los 27 años. Asimismo, aseguran que gran parte de la diferencia en lectura o matemáticas se atribuye, principalmente, a la formación recibida en Primaria y Secundaria.

Gomendio ha destacado que el efecto del origen socioeconómico de la familia sobre el nivel de conocimientos de los españoles es similar al de la mayoría de los países de la OCDE y de la UE, pero «siempre con puntuaciones inferiores». En este sentido, advierte de que si en España el nivel socioeconómico de la familia es bajo, medio o alto, el rendimiento de ese adulto se va incrementando, pero siempre con una puntuación inferior a la que obtienen adultos de entornos socioeconómicos parecidos de la OCDE o la UE.

ep

Anuncios
About el comunista (55223 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

20 Comments on España a la cola en comprensión lectora y competencia matemática entre 23 países

  1. Matemático frustrado // octubre 9, 2013 en 12:25 am // Responder

    Pues sí que estamos mal en Matemáticas, donde según el autor del artículo del 1 al 5 hay seis números

  2. A relaxing cup of cafe con leche in la Plaza Mayor // octubre 9, 2013 en 6:21 am // Responder

    En un lugar de la Mancha ??? pero la mancha no es un utensilio para hinchar ruedas ??????

  3. No se como han valorado esto. Pero no considero que seamos tan tontos como nos pintan. Tengo 45 años y de momento se lo que leo y lo que escribo y no todo es asi. A lo mejor le podriamos echar la culpa a que comprar un libro de texto te cueste 40 euros y si es un libro de lectura de cualquier autor 18 euros en adelante, pero dentro de unos años con la nueva ley Wert habra mas.

    • …Tampoco tiene objeto poner a miembros del PP… Llevamos más de 30 años en el que el único partido que ha legislado, en materia educativa, ha sido el PSOE… Y en vista de los resultados, algo hay que hacer, a peor ya no podemos ir… Hay que dejar que la Ley Wert entre en vigor y, dentro de «x» años, valorar su incidencia…

      • Perfecto… si dentro de «X» años la valoración es peor (porque todo puede ir a peor) ¿qué hacemos? ¿volvemos hacia atrás? … ¿no será mejor analizar en profundidad las modificaciones en la enseñanza antes de dar un paso? … Lo claro es que si no se invierte en la enseñanza mal futuro nos espera…

    • Pues mejor no compres el libro, que según tú es quién tiene la culpa, y así aprendes más…

      • Los datos estadísticos son lo que son: datos. Pero igual tu estás en el escaso 5% que se entera realmente de lo que lee. No busquemos excusas, en este país hay gente preparada, pero también mucha incultura y hasta me atrevería a decir que mucho analfabeto funcional. Se publican montones de libros, pero, ¿quien lee? Te asombraría saber las cifras. Y si nos vamos más allá de la narrativa de moda y de consumo hacia otros géneros más «difíciles» como la literatura con mayúsculas o el ensayo social, filosófico o humanístico las cifrs descienden de manera escalofriante. La comprensión lectora se crea leyendo (ya no digo reflexionando sobre el texto) y aquí se lee más bien poco.
        Otra cosa es la capacidad de comunicación del emisor del mensaje: intentar comprender una notificación de reclamación de hacienda resulta difícil hasta para un experto en fiscalidad; ahora preguntale al 90% de la población si han entendido algo.

    • Hola Rocío, siento discrepar contigo. Yo tampoco pensaba que era así, pero cuando entré en la educación (soy profesor de instituto desde hace cuatro años) me quedé «alucinao». Es más, creo que hemos tenido suerte con esas estadísticas. La mayoría de mis alumnos nos saben hacer esas cuentas NI DE LEJOS. Y muchos muchos de ellos llegan a sacar la ESO sin saber restar bien (y ya ni hablamos de echar cuentas sobre lo que me he gastado en una compra de una falda y una camiseta para calcular el dinero que me queda)

  4. Me imagino que el motivo de estos resultados, tendran distintas causas dificiles de analizar en cuatro lineas.

    Lo que no entiendo es la relación que tienen los toros con que el nivel medio cultural español sea decepcionante, todavía no he visto a ningún torero dando clase en ninguna escuela ni universidad.

    No tendrán alguna responsabilidad los que si las dán, tengamos en cuenta que hasta hace muy poco de crisis económica y recortes nada de nada.

    ¿Por que no se nombra al futbol?, probablemente reste mas tiempo al estudio las horas frente al televisor viendo partidos que corridas de toros.

    Mostrar la imagen de la «España cañi», esta desfasada, seamos críticos de verdad, muy probablemente el cancer de la educación pasa por el parlamento, políticos y sindicatos los cuales por cierto bién que han recibido subvencionas indiscriminadas con los planes de formación, los cuales se han repartido entre los que los impartien y no siempre de forma transparente.

    En este pais todos sabemos que el acceso a cátedras y jefaturas de servicio estan politizadas hasta la saciedad, sin mencionar oposiciones y lo triste es que la mayoría de instituciones estan politizadas, ¿cuantas plazas de libre designación existen y no salen a oposicion?.

    Me es igual que si toros si o toros no, pero por favor no me entretengan otra vez con la España de la pandereta y los toros, los que nos están toreando a todos lo hacen desde otros lugares y sin el valor de salir a la arena, nos estan robando el futuro desde la barrera.

  5. Rocio, quítate la venda de los ojos. En españa hay mucho cateto, y no cateto por no saber sino cateto por no querer saber y no querer pensar. Tengo casi 28 años y te aseguro que lo que viene por debajo da mucho miedo. Y por edades superiores la cosa tampoco está muchísimo mejor …

  6. Lo estan consiguiendo, esto es perfecto para los políticos y la democracia que quieren (mas tontos=mas votos), las elecciones vienen siendo un recuento de tontos, de ahí 11 millones de tontos que votaron al pp y 7 al psoe, cuando cualquier persona con un mínimo de inteligencia sabe ya hace años que son mentirosos, corruptos, inútiles y que todo lo que hacen es en pro de su propio interés y beneficio económico para seguir manteniendo sus estructuras mafiosas.

    • Mas claro imposible, ojala hubiésemos 40 millones asi..

      • Es en este sentido que nos falta educación, en decidir efectivamente nuestro futuro…Sorprende que con todo lo que está pasando (y no sólo en tiempos recientes) no se haya modificado sustancialmente el panorama electoral. Sólo se aprecia un tímido aumento de IU y UPyD, pero luego en tiempo de elecciones no se ve lo suficiente…

  7. De la, de la. Normal.

  8. Podéis comprobar que, en absolutamente todos los comentarios aquí expuestos, se han cometido faltas de ortografía, de semántica, de gramática o de mecanografía (o de todas ellas); creo que se han quedado bastante cortos los que han hecho el informe.

    • Lo de las faltas de ortografía queda por analizar. Y sí, el nivel es penoso. Pero observo que mucha a mucha gente le importa un rábano. Unos lo achacan a los modernos utensilios informáticos y otros opinan que se entiende igual. Como si fuera lo mismo decir: «Sí, es igual» que «Si es igual». Y eso que sólo omití una tilde.

  9. Viva el presente, que le den al futuro!!! // octubre 9, 2013 en 5:53 pm // Responder

    Y luego ponen medidas como esta:
    http://www.fespm.es/IMG/pdf/elmundo_emmiendas_lomce.pdf
    Tenemos unos gobernantes que son de lo mejorcito. Señores, mucho mejor dar prioridad a una lengua MUERTA que a una ciencia en pleno desarrollo que está en un 99% de las cosas que nos rodean y en la mayoría de los campos de investigación para conseguir futuro. Sin embargo creo que eso de pensar en el futuro aquí no se lleva nada bien…
    Curiosamente, aunque no lo penséis a priori, muchísima gente está a favor de esa reforma porque piensan que la Matemáticas «no molan, son difíciles, las deben estudiar las personas del grupo selecto o rarito a las que se les dan bien…». Pues a todos ellos les digo: A mí nunca se me ha pasado por la cabeza pedir que me hagan «Lengua y Literatura» adaptada a las ciencias, y mucho menos que me la pongan optativa porque es base de muchas cosas!!!!
    PD: davidlecina, el informe no habla de la escritura y en los foros no se exige tener una perfección de escritura, y mucho menos por fallos de tildes!!!

  10. Como sigan estos mangarrianes en el poder terminarán instaurando una asignatura obligatoria de tauromaquia.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. España a la cola en comprensión lectora y competencia matemática entre 23 países | Primavera Valenciana
  2. http://wedddresses.dateblog.com/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: