Anuncios

Los pediatras alarmados por las restricciones de Ana Mato a la vacuna de la varicela

9

El Gobierno y la comunidad médica han roto cualquier tipo de relación después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) retirara de las farmacias la vacuna de la varicela.

En la mayoría de las comunidades autónomas, el ministerio de Sanidad, que lidera Ana Mato (PP), financia la vacuna para los niños que tienen entre 10 y 14 años, para reducir el gasto mediante esta limitación de edad, en otras como Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla también la ofrecen a pacientes más pequeños.

El Gobierno, por su parte, se defiende del ataque y las críticas que lanzan los especialistas. “Todos los niños, a la edad acordada por las diferentes comunidades autónomas son vacunados de forma gratuita. Se está produciendo la oportuna liberación de la citada vacuna”, aseguran fuentes ministeriales a Economía Digital.

Sin embargo, tanto los padres, como los médicos y los farmacéuticos alertan de esta problemática. Insisten en que es incomprensible que el Estado no permita a las familias que lo deseen vacunar a sus hijos más pequeños como medida de prevención. Los pediatras persisten en su asombro. “Me parece que es una película de ficción”, añade el secretario del Comité Asesor de Vacunas de la Agencia Española de Pediatría, Francisco Álvarez. .

“Los médicos son contrarios a que se vacune más tarde y prefieren en edades más prematuras pero la Agencia Española ha impuesto este criterio y de ahí la polémica. De momento el medicamento está restringido y no se sabe cuándo se volverá a servir en las farmacias”, aseguran fuentes del Col•legi de Farmacèutics de Barcelona al citado diario digital.

No son los únicos molestos. El laboratorio responsable de la vacuna Varivax, Sanofi Pasteur, ha visto reducida sus ventas de manera notoria de un día para otro. Su mercado en España se ha limitado a sólo cuatro autonomías. “El laboratorio nos consta que ha llevado esta medida a los tribunales y seguramente pedirá una indemnización por los daños ocasionados”, explica el portavoz del Comité Asesor de Vacunas.

Este medicamento contra la varicela se suministra en dos dosis. Cada una cuesta 70 euros, de modo que el daño económico a Sanofi crece cada día que esta medida sigue implantada.

“Podemos entender que hay crisis y que se financie menos pero otra cosa es limitar el suministro. Apenas un 5% de los niños llega a la adolescencia sin pasar la varicela. Suelen padecerla, en un 90% o 95% de los casos, en la infancia. Así que esta nueva medida sale mucho más barata al Estado”, matiza Álvarez.

Los pediatras están dispuestos a sentarse a hablar con la Aemps y el Ministerio de Sanidad y hallar una solución lo antes posible. Ponen de relieve que, aunque son los casos mínimos, en ocasiones se sufren complicaciones con la varicela. Recuerdan que no es un juego y que la enfermedad puede llegar a ser mortal.

elboletin.com

Anuncios
About el comunista (18774 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on Los pediatras alarmados por las restricciones de Ana Mato a la vacuna de la varicela

  1. Las ratas ( con perdón de ellas ) quieren la salud privada para enriquecer sus bolsillos

1 Trackback / Pingback

  1. Para el PP español el pueblo NO IMPORTA | HACIENDO PATRIA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: