Anuncios

Parlamento portugués vota proyecto de austeridad en medio de protestas (VIDEO)

3

Gobierno luso se comprometió con sus acreedores a reducir el déficit público al 4 por ciento del PIB

Se espera que los diputados de la coalición gubernamental aprueben en primera lectura el proyecto de austeridad al término de un debate iniciado la víspera. Aunque Pedro Passos Coelho no niega «que es un presupuesto difícil» el Gobierno está determinado a aplicar los recortes en el sector público.

El Parlamento de Portugal vota este viernes el proyecto de presupuesto 2014 sobre las políticas de recortes que se aplicarán en los gastos públicos para el próximo año. Esta votación se realizará en medio de las protestas de miles de manifestantes que rechazan estos recortes.

Se espera que los diputados de la coalición gubernamental aprueben en primera lectura el texto al término de un debate iniciado la víspera y que se prolongaba en la mañana de este viernes.

Mientras en las afueras del Legislativo, miles de personas convocadas por la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP), protestan contra los nuevos recortes en los gastos públicos previstos en el presupuesto de 2014.

Con pancartas en las que se ha podido leer la palabra «delincuentes» y constantes proclamas que califican el proyecto presupuestario de «robo», los manifestantes han reflejado su frontal oposición al nuevo recorte del gasto público que recogen estos presupuestos.

Este jueves, el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, manifestó que «no niego que es un presupuesto difícil. Todo el gobierno es consciente de los sacrificios que se les exige a los portugueses».

Coelho explicó que estos «sacrificios» se «justifican» ya que «son la llave» que permitirá a Portugal concluir en junio de 2014, como estaba previsto, el programa de austeridad y reformas negociado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en mayo de 2011, a cambio de un préstamo de 78 mil millones de euros (106 mil 630 millones de dólares).

Determinado a mantener las políticas de recortes, el Gobierno luso se comprometió con sus acreedores, representantes de la troika -UE, FMI, Banco Central de Europa (BCE)- a reducir el déficit público al 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el próximo año desde el 5,5 por ciento en 2013.

El proyecto de presupuesto, cuya versión final será votada el 26 de noviembre próximo, prevé tres mil 900 millones de euros (cinco mil 331 millones 500 dólares) en recortes, en particular en los salarios y pensiones de los funcionarios, e ingresos adicionales mediante subidas de impuestos, lo que supone un 2,3 por ciento del PIB.

teleSUR-AFP-EFE/kg-MT
Anuncios
About el comunista (67609 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: