Anuncios

Los trabajadores sociales exigen a TVE que retire el programa `Entre todos´

9

El Consejo General del Trabajo Social denuncia como el formato contradice su Código Deontológico y promueve la sustitución de los derechos sociales por la caridad, sin respetar la dignidad de las personas.

El Consejo General del Trabajo Social denuncia como el formato contradice su Código Deontológico y promueve la sustitución de los derechos sociales por la caridad, sin respetar la dignidad de las personas. La presidenta del Consejo, Ana Lima, ha rechazado la invitación de asistir al programa como asesora experta.

El Consejo General del Trabajo Social (CGTS) exige a TVE que elimine la emisión del programa ‘Entre Todos’, que estrenó hace unas semanas. El Consejo denuncia que el programa, basado en la recaudación de dinero para ayudar a familias necesitadas, es un claro ataque al Estado de Bienestar, a la universalidad de los derechos sociales y sólo supone un parche para los problemas de las familias, cuya dignidad no se respeta.

El programa contradice el Código Deontológico del Trabajo Social en tanto en cuanto no aborda los problemas desde el punto de vista de la universalidad de la ayuda, la planificación de esa ayuda, la confidencialidad de los datos de la persona afectada y la involucración de la familia en su proceso de recuperación económica y social, entre otros.

Por estas razones, la presidenta del Consejo, Ana Lima, ha rechazado la invitación que le ha hecho la dirección del programa para que participara en el mismo como asesora experta. Lima considera que su participación en este programa sólo podría justificarse para manifestar su oposición al mismo.

Los y las trabajadoras sociales consideran «inadmisible que la televisión pública estatal vulnere de una forma tan evidente la dignidad de las personas, mediante un periodismo de lo más amarillo y rancio que llama al llanto y potencia la lástima hacia la persona necesitada. Rechazamos esa actitud, en tanto en cuanto defendemos la igualdad y dignidad social».

‘Entre Todos’ es un programa, que con otro nombre –‘Tiene Arreglo’- emitía hasta esta temporada Canal Sur. Fue en aquella etapa cuando la productora llegó a dirigirse a los servicios sociales municipales andaluces para que los y las trabajadoras sociales acreditaran si las personas que llamaban pidiendo ayuda la necesitaban o no, algo que contradice por completo los principios de la profesión, al tener que revelar datos confidenciales, por ejemplo. En su día, el Consejo Andaluz del Trabajo Social emitió un dictamen profesional argumentando su negativa a participar.

El Consejo General del Trabajo Social no se opone a la solidaridad, a que los ciudadanos contribuyamos con nuestras acciones cotidianas a ayudarnos entre nosotros. Pero esa ayuda nunca debe sustituir el sistema público de protección social, como está ocurriendo. Desde hace ya más de un año, los y las trabajadoras sociales están denunciando un desmantelamiento orquestado del Estado de Bienestar, que se ha acelerado en los últimos meses. Los recortes y eliminación de las partidas sociales en los presupuestos (como el plan concertado), el endurecimiento de los requisitos para obtener ayudas y los cambios legislativos aplicados (muy patentes en la Ley de Dependencia) y los que están en trámite parlamentario (la reforma de la Administración Local eliminará los servicios sociales municipales) son algunos ejemplos.

En su lugar, el Gobierno está ejecutando una campaña, de hechos y mediática, para justificar el sistema de beneficencia preconstitucional, que con tanto esfuerzo se superó. El CGTS considera que ‘Entre Todos’ es un ejemplo más de esa nueva dinámica. Por ello pide su retirada.

http://www.tercerainformacion.es

 
Anuncios
About el comunista (24300 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

15 Comments on Los trabajadores sociales exigen a TVE que retire el programa `Entre todos´

  1. Perdonen señores, pero vaya chorrada!!!
    En estos tiempos que corren lo que necesitamos es ayudarnos entre todos, y dudo que los trabajadores sociales sean capaces de encontrar solución o ayuda a tantas familias que lo están pasando mal. Así que déjense de tonterías y alegremosnos de que haya gente que pueda colaborar y hacer sonreír aunque sea por un tiempo a estas familias tan necesitadas.

  2. Si recortan en ayudas, las empresas quiebran y hacen ERES, hay gente que tiene que emigrar a Alemania…Quien sale en ese programa sabe que lo va a ver toda españa, quizá no sea una ayuda planificada ni se intervenga en el núcleo familiar, pero están sembrando una cadena de favores que está siendo irrepetible, llámenlo caridad y mucha gente lo llamará solidaridad. Hagamos una cosa, que hagan como en algunos programas donde les arreglan la casa a la gente, contraten a varios trabajadores sociales en ese programa, y además de darles dinero denles lo que el gobierno les ha quitado: empleo, ocupación, extrapolación de sus habilidades. déjense de tonterías y dejen ayudar a la gente

  3. Harto de tanta hipocresía neoliberal // noviembre 9, 2013 en 9:03 pm // Responder

    Pues no es ninguna chorrada que se respeten a las personas en lugar de tratarlas como animales de feria. Si se quisiera ayudarlas de verdad, el programa las trataría en tono periodístico en lugar de decirles que son muy guap@s, muy valientes y muy desgraciados, pobrecitos, que hay que ayudarles «Entre todos». Pero eso sí, los impuestos para las grandes fortunas y grandes empresas, ni tocarlos, no vaya a ser que vuelvan los Derechos Humanos y el nefasto Estado del Bienestar, que tantos disgustos nos han dado a los neocon, neoliberales y neofascistas, señor mio. A ver si abrimos los ojos de verdad a los desfavorecidos en lugar de tanto golpe de pecho y tanta homilía mediática. Menos caridad y más derechos y solidaridad real!!!

  4. No me parece una falta a la intimidad, puesto que , antes de emitir estos programas, las familias son entrevistadas e informadas. Además, no creo que ninguna familia con necesidades (que son muchísimas), se moleste por que salgan en el medio público, al contrario, que se conozca y que se sepa que son por cientos las personas en esas situaciones.Da igual el nombre que se le de, caridad, solidaridad, que mas da, ellos reciben una ayuda muy necesaria por parte de gente, que no le importa de implicarse ( o mojarse) y que seguramente también tengan carencias en muchos aspectos. Que estos trabajadores no están de acuerdo, pues bueno, tampoco los españoles estamos de acuerdo con todo lo que en España se esta haciendo y sin eMbargo tragamos…Ustedes no se preocupen por la intimidad de los datos…dejen que aya personas que quieran y puedan AYUDAR

  5. No será que los trabajadores sociales temen por sus competencias?

    • Creo que ese es el verdadero problema. Como dicen en otro comentario, antes de salir en el programa, esas personas tendrán que dar su conformidad, y además, han sido ellos quienes han acudido a TVE, de manera voluntaria.

  6. No si ves que no, que solo salga en la TV, paquirrin. Venga ya¡¡¡¡¡¡¡

  7. Pocas cosas cosas he visto en mi vida que me dieran más vergüenza ajena que este programa, que convierte la caridad en un espectáculo de circo…

  8. jajajajaja como TS que no ejerce y sobre todo como ciudadana joven parada como tantos jóvenes ..rio por no llorar ……..
    Primero …nadie critica la buena voluntad de las personas que quieren ayudar …se critica el circo mediático que se hace..de esto….

    CLARO que en estos momentos mas que nunca es necesario… mas que necesario la SOLIDARIDAD ..entre la gente de a pie, pero amigos…SOLIDARIDAAAADD…nunca caridad.

    Existe dentro de los medios de comunicación gente comprometida que denuncia injusticias ..y apela a la colaboración entre ciudadanos..sin montar un circo ..mediático, de manera seria, honesta, respetando la DIGNIDAD de las personas..y pidiendo responsabilidades a quien debemos pedírselas.

    Mientras vemos programas de este tipo, nos recortan mas y mas en derechos fundamentales, por los que tanto se ha luchado para que fuera reconocidos sólidamente….
    Nada.. nosotros a seguir teniendo ataques de buen samaritano mientras zapeamos….y a taparnos los oídos y los ojos cuando un día si y otro también hay gente en cualquiera de nuestras calles manifestándose…por recortes en sanidad… educación… servicios sociales……

    Me temo que el próximo día que pida cita con mi medico me deriven al Doctor House…….o con el Doctor de Saber Vivir que es mas agradable….. 😉

  9. Hola,
    Lo primero de todo decir que ,
    Sea como sea la realidad es que no solo ayudan ecónomicamente a muchas personas ,sino que les ofrecen la oportunidad de un asesoramiento ante cualquier problema con buenos profesionales..aprte de crear puestos de trabajo bien ayudandoles a montar su propio negocio o dandoles otras personas la oportunidad de un trabajo….
    No olvidemos que estas familias sn las que llaman y sn ellos los que narran y cuentan su historia y piden ellos la ayuda…es decir el programa es el medio….
    Aparte dire tambien que para ser ayudado se deve saber y exponer el problema sino dificilmente se podria ayudar…
    Osea que si el resultado d cada tarde despues de cada programa es una familia cn un negocio que sacar adelante…crear puestos de trabajo y devolver la sonrisa a las familias…cayense la boca y aprendan ustedes a tener un poquito de verguenza y si no le gusta cambia de canal….tal vez sean ustedes los que no saben ni entienden lo que es la dignidad ni tener verguenza.
    Y dire k no veo casi el programa x trabajo pro duermo mejor.pensando que gracias a todos ns ayudamos a mejorar !!
    Un saludo

  10. Soy Diplomada en Trabajo Social.

    Veo que mi profesión está abocada al fracaso en pro de una Beneficencia que regresa. Este es el sistema que nos viene y ese es el modelo. Caridad y Beneficencia.

    Para los que no saben lo que es, se reduce a que a la persona se la tiene lástima y por ello hay que ayudarla de un modo en el que la autonomía y la capacidad de decisión desaparece, pasando a ser totalmente dependiente de quienes tienen el poder, el dinero u otras capacidades. Restando al necesitado de toda dignidad humana.

    Nos quieren tontos y pobres, cuánto más mejor. Este es el modelo. En un sistema, en el que se alaba la caridad y se destierran por completo a la autonomía y al fomento del desarrollo personal, profesional y familiar de cada individuo.

    Está bien que nos ayudemos entre nosotros; pero por favor, construyamos cañas de pescar y podremos comer peces todos los días. Y esto pasa por exigir a las autoridades públicas y polÍticas que desplieguen sus competencias para proteger a los ciudadanos: generando trabajo, haciendo política económica productiva y salvaguardando y respetando el sistema de bienestar social: sanidad, educación, pensiones, servicios sociales. Es la única manera de ser libres y autónomos.

    Si esas autoridades no lo hacen, y lo hacemos entre nosotros (voluntariado, caridad, donaciones…), no estaremos haciendo otra cosa que poner parches a un problema que se alargará en el tiempo; mientras nos roban la dignidad en pro de la caridad. NO CAIGAMOS EN ESE ERROR.

  11. En respuesta a la señora Regueras, diplomada en Trabajo social: Anda que no es viejo lo del «no les demos peces, enseñémosles a pescar», pues a veces esto no funciona así y en momentos de extrema necesidad, lo que hay que ser es prácticos!! Si me estoy muriendo de hambre, no me des la caña ahora mismo, dame el pescado, como y luego hablamos, Por otra parte, me parece completamente ridícula esa inquina a la «CARIDAD» ¿Qué tiene de malo ser caritativo? ¿O es que como también es una virtud teologal, todo lo que huela a católico, ya debe ser malo per se? Pues caridad y solidaridad, son la misma cosa y tienen el mismo fin. Este programa, no sólo no debe, (ni pretende), sustituir al Estado, o a las instituciones publicas, si no que realmente es muy positivo, por dos motivos fundamentales: 1) AYUDA A LA GENTE Y 2) CREA CONCIENCIA DE LA SITUACIÓN TAN DEPLORABLE QUE PASAN MUCHAS PERSONAS.
    Por último decirle que lo más fácil, es decir que la caridad está mal, que se ocupe el estado y cruzarse de brazos (y a lo mejor cambiar de canal y ver Sálvame (que sí que debería ser retirado de antena por atentar gravemente contra la dignidad y la inteligencia de las personas) o si no, la serie de turno)).

  12. Mª Dolores Fortes Taberna // noviembre 13, 2013 en 2:28 pm // Responder

    creo que antes de hablar,o criticar el programa,deberian poner remedio a esta situacion,hay mucha gente con necesidad en este momento en nuestro pais,es una verguenza que los politicos tengan sus barriguitas llenas,y todas sus necesidades cubiertas,mientras el pueblo pasa HAMBRE,que dejen al programa en paz que esta ayudando a muchas familias a salir del atolladero en el que nos han metido ellos,eso no es caridad,es solidaridad

  13. YO SOY UNA CHICA DE 25 AÑOS QUE SALI EN EL PROGRAMA QUE PRESENTABA TOÑI » TIENE ARREGLO» Y ME PARECE INDIGNANTE QUE QUIERAN QUITAR ESTOS PROGRAMAS QUE AYUDAN A MUCHA GENTE QUE LO NECESITA. NO SOLO SE BASA EN EL DINERO GRACIAS A ESTE PROGRAMA ME LLAMARON PARA DARME UN PUESTO DE TRABAJO Y GRACIAS A DIOS DESPUES DE UN AÑO SIGO TRABAJANDO Y ME VA MUY BIEN. GRACIAS A TIENE ARREGLO.
    LO QUE NO PODEMS PERMITIR ESQUE CADA DIA ECHEN A FAMILIAS D SUS CASAS Y NO HACEN NADA PARA IMPEDIRLO. YO GRACIAS A ESTE PROGRAMA PUDE PAGAR LO ATRASADO DE MI CADA.

    MUCHAS PERSONAS FAMOSAS,POLITICAS….. DEBERIAN APRENDER DE ESTE PROGRAMA QUE ES UN EJEMPLO DE SUPERACION PARA LAS PERSONAS Y QUE CON UN GRANITO DE ARENA SE HACE UNA MONTAÑA, Y SI TENEMOS QUE SALIR EN LA TELE PARA QUE NOS AYUDEN LOS HAREMOS PORQUE EL QUE LO NECESITA HACE TODO LO POSIBLE Y MAS SI TIENE UNA FAMILIA QUE MANTENER CON MENORES DE EDAD QUE NO SABEN QUE ES LA CRISIS.

    NO QUEREMOS QUE QUITEN LA POCA AYUDA QUE NOS PUEDEN OFRECER.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: