Anuncios

El tifón ‘Yolanda’ deja unos 10 millones de damnificados

14

El balance oficial de víctimas mortales por el paso del tifón ‘Yolanda’ por el centro de Filipinas se aproxima ya a las 2.000, según el último dato ofrecido este lunes por el Centro Nacional para la Gestión y la Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC). Entretanto, el presidente del país, Benigno Aquino, ha declarado el estado de calamidad nacional.

Según ha indicado el portavoz de este organismo, Rey Balido, hasta el momento se han contabilizado 1.774 víctimas mortales –frente a las 255 que había censadas hasta las 6:00 horas de hoy– en todo el país, 1.660 de las cuales se han producido sólo en las Bisayas Orientales.

Además, 2.487 personas han resultado heridas y otras 82 permanecen desaparecidas, ha precisado el portavoz. ‘Yolanda’, considerado el cuarto tifón más potente de la historia, ha afectado a casi diez millones de personas en 471 localidades y 51 ciudades de 41 provincias del país.

Más de 430.000 personas han buscado refugio en centros de evacuación temporal, muchos de los cuales también se vieron dañados por el paso del tifón, según el NDRRMC, que ha aclarado que sus cifras se basan en datos confirmados sobre el terreno. El sábado, un responsable policial había hablado de hasta 10.000 posibles víctimas solo en Leyte.

Por otra parte, el presidente Benigno Aquino ha declarado este lunes el estado de calamidad nacional tras los devastadores efectos que ha dejado a su paso por el centro del país el tifón ‘Yolanda’ durante un discurso televisado a la nación tras visitar ayer las zonas más devastadas.

El presidente ha explicado que ha tomado esta decisión con el objetivo de acelerar las labores de rescate y de ayuda de emergencia a la población afectada, al tiempo que ha reconocido que la preparación y organización de estas tareas no está siendo fácil.

La declaración del estado de calamidad nacional permitirá al Gobierno, entre otras cosas, fijar un techo en los precios en los bienes de primera necesidad y vigilar que no se cometan abusos en las ventas de este tipo de bienes así como medicinas y combustible; desbloquear fondos para proceder a reparar infraestructuras e instalaciones dañadas; o conceder préstamos sin intereses a los más afectados mediante cooperativas o organizaciones populares.

Aquino ha anunciado su decisión después de que este lunes un grupo de parlamentarios se hubieran solicitado que declarara el estado de calamidad nacional para poder ayudar a las víctimas y evitar abusos con los precios de los bienes de primera necesidad, después de los saqueos que ha habido en algunas zonas.

europapress

Anuncios
About el comunista (67500 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: