Anuncios

WikiLeaks revela plan estadounidense sobre bloqueo intelectual mundial

3

El director de WikiLeaks, Julian Assange, informó sobre una nueva revelación sobre los planes estadounidenses de bloquear la propiedad intelectual mundial

El sitio web reveló este miércoles que «la administración estadounidense empuja agresivamente el Acuerdo de Asociación Transpacífico», que pretende cercenar la propiedad intelectual de cerca del 40 por ciento de las economías mundiales.

El director del portal WikiLeaks, Julian Assange, informó este miércoles, en una entrevista en línea con el cantante puertorriqueño René Pérez del grupo Calle 13, que el sitio en internet revelará un plan estadounidense que violenta la propiedad intelectual del 40 por ciento de los países del mundo.

El director de WikiLeaks y Pérez conversaron este miércoles sobre el tema musical “MultiViral”, que el cantante compuso con Assange en colaboración con el guitarrista de la banda estadounidense Rage Against The Machine, Tom Morello, y la cantante israelí Kamilya Jubran.

Pérez aseguró que la canción -lanzada este miércoles- es una fusión de ritmos “y con Tom Morello (guitarrista) tenía que tener esa fuerza, quisimos que fuera un tema rápido para que la gente brincara en los conciertos”. «MultiViral» es cantada en cinco idiomas, entre los que destaca español, inglés y árabe.

Durante la entrevista, Assange informó sobre la liberación del texto negociado en secreto del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), que tiene que ver con la propiedad intelectual. De acuerdo con el periodista, el TPP es el tratado económico más grande de la historia, que abarca los países que representan más del 40 por ciento del PIB mundial.

“Si se establece el TPP, el régimen de propiedad intelectual pisotearía los derechos individuales y la libertad de expresión, así como los bienes colectivos intelectuales y creativos. Si lees, escribes, publicas, piensas, escuchas, bailas, cantas o inventas; si cultivas o consumes alimentos; si estás enfermo ahora o podrías estar enfermo algún día, el TPP te tiene en la mira”, señaló Assange.

Además, el texto del TPP reduce el espacio para excepciones en todos los tipos de derechos de propiedad intelectual, así como incluye propuestas de medidas que limitarían la competencia y aumentarían los precios en los mercados de medicinas. A eso hay que sumarle que Estados Unidos (EE.UU.), respalda sistemáticamente las medidas que harán que los medicamentos sean más caros y menos accesibles.

En cuanto a la sección de derechos de autor también incluye un extenso texto sobre medidas técnicas de protección y la creación de una acción independiente para dotar de derechos de autor incluso a los casos en que no hay derechos de autor, por ejemplo, en materiales de dominio público.

Este tratado involucra a los Gobiernos de EE.UU., Chile, Perú, México, Brunei, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Malasia, Japón, Canadá y Vietnam.

WikiLeaks asegura que “la administración estadounidense empuja agresivamente el TPP por del proceso legislativo estadounidense, de modo furtivo”. El texto consta de 95 páginas, e incluye las posiciones de negociación y los desacuerdos entre los 12 Estados miembros potenciales.

El TPP es el precursor del pacto igualmente secreto entre EE.UU., y la Unión Europea (UE) Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP por su sigla en inglés), para lo cual el presidente Barack Obama inició negociaciones con la UE en enero de 2013. Juntos, el TPP y TTIP cubrirán más del 60 por ciento del PIB global.

El documento que la organización obtuvo luego de la reunión que se llevó a cabo entre el 26 y 30 de agosto en Brunei detalla las posturas de cada país sobre cada uno de los puntos que se negocian.

teleSUR-WikiLeaks-La Jornada/ad-MT
Anuncios
About el comunista (60338 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: