Anuncios

Excanciller hondureña denuncia injerencia de EE.UU. en proceso electoral

6

Quito, 15 nov (PL) La excanciller de Honduras Patricia Rodas denunció hoy aquí la injerencia ejercida por el gobierno de Estados Unidos en el proceso electoral que tiene lugar en su país, de cara a los comicios del próximo día 24.

De acuerdo con la exministra del ejecutivo del presidente Manuel Zelaya, depuesto por un golpe de estado en junio de 2009, la embajada norteamericana intenta influir sobre una población que debido a la depauperación económica causada por el neoliberalismo, depende en gran medida de las remesas provenientes de Estados Unidos.

La influencia de la embajadora Lisa Kubiske, al legitimar el fraude y adelantar resultados, es tan grave como el proceso de terrorismo de Estado montado contra el pueblo hondureño después del golpe de 2009, aseguró la excanciller hondureña, en declaraciones a Prensa Latina.

Rodas, quien participa en Ecuador en un evento académico sobre la intentona golpista de 2010 contra el presidente Rafael Correa, recordó que la campaña de terror instigada por los poderes fácticos en su país se cobró más de 20 mil vidas, y que más del 80 por ciento de esos crímenes permanece en la impunidad.

Según la diplomática, es en esas condiciones que surge el Partido Libertad y Refundación (Libre), cuya candidata presidencial es Xiomara Castro de Zelaya, esposa del exmandatario hondureño.

Explicó que Libre nació en las calles, a partir de la resistencia popular contra el golpe de estado, y conjuga dos sectores hasta ahora tradicionalmente inconexos: El movimiento social tradicional, y el surgido de las protestas populares contra los golpistas.

Para esta ocasión, el proceso electoral se enfrenta a un fenómeno social y político, que es el nacimiento de una fuerza capaz de vencer, en la confianza popular, a los partidos tradicionales que monopolizaron los espacios políticos en Honduras en los últimos 30 años, añadió.

Aunque admitió que los mecanismos electorales están dominados por actores al servicio de los intereses de los grupos de poder económico, y de la oligarquía, Rodas se atrevió a adelantar el futuro de Honduras ante una eventual victoria del partido Libre en los comicios del 24 de noviembre próximo.

Si la fuerza mayoritaria de nuestro pueblo puede imponer su lógica y logra vencer la trama perversa montada por la ultraderecha, entonces habremos dado comienzo a un largo camino que habremos de ir venciendo cada día hasta acabar con la hegemonía del terror, de la intervención, y de un sistema de exclusión permanente, sentenció.

Anuncios
About el comunista (68356 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: