Anuncios

IUNA distinguió con título Honoris Causa a Estela de Carlotto (VIDEO)

1

El Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA) otorgó el título de Doctora Honoris Causa a la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, por su «inclaudicable lucha».

Participaron del evento en el Museo de la Cárcova, la rectora del IUNA, Sandra Torlucci; el director del Área Transdepartamental de Folklore, Víctor Giusto; y autoridades del Ministerio de Educación; además del periodista Luis Bruschtein.
Durante la jornada se realizaron, además, presentaciones artísticas de estudiantes, docentes y graduados de la Universidad.
«Con este título, el IUNA reconoce la inclaudicable lucha de Estela de Carlotto al frente de Abuelas de Plaza de Mayo y su labor en la construcción de marcos legales, científicos y culturales para garantizar el Derecho a la Identidad, entre los que se destacan el descubrimiento del Índice de Abuelidad, la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos, la creación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y la creación de la Comisión Nacional de Identidad (CONADI)», indicaron desde el instituto a través de un comunicado.
«El IUNA, como universidad pública de artes, valora particularmente que en su lucha contra la impunidad y los efectos del terrorismo de Estado, Estela haya confiado en la capacidad transformadora del arte para rearticular memoria e identidad», agregaron.
Además destacaron que «cuando su trabajo enfrentaba un marco legal, un sistema jurídico, un Estado dispuesto a olvidar y un tratamiento mediático que por momentos estigmatizaba su lucha, no dudó en promover la producción artística para reconstruir la identidad nacional sobre las bases de la verdad y la justicia».
En ese contexto enumeraron que en 1996 se realizó la primera exposición «El Laberinto», y luego comenzaron los ciclos masivos «x la identidad» como «Teatro x la Identidad», «Rock x la Identidad», «Música x la Identidad», «Folklore y Arte Popular por la identidad», entre otros.
«Estas experiencias tuvieron un efecto multiplicador en los diferentes lenguajes artísticos y transformaron los vínculos entre arte, memoria e identidad», destacaron.
«De este modo -continuaron-, las Abuelas restituyeron la esperanza de un tiempo más digno en el que ya no es posible concebir ni una vida ni un país sobre la base de crímenes y mentiras».
En la misma línea remarcaron: «Con la entrega del Doctorado Honoris Causa, ratificamos nuestra responsabilidad con la construcción de la memoria nacional desde la verdad y la justicia, celebramos la recuperación de la identidad de 109 nietos y renovamos nuestro compromiso a seguir trabajando para restituir la identidad de los centenares de nietos que aún buscamos».

AudiovisualTelam AudiovisualTelam

Anuncios
About el comunista (68140 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: