Anuncios

Contra la criminalización de las protestas sociales

4

‘No Somos Delito’ contra los castigos por paralizar un deshaucio, tuitear o promocionar una manifestación.

Paralizar un desahucio, participar en una sentada pacífica, tuitear o promocionar una manifestación ciudadana espontánea. Todo puede conllevar penas de cárcel. Es lo que recoge la reforma del Código Penal que se debatirá en el Congreso y que puede aprobarse en año nuevo. La plataforma ‘No Somos Delito’ intenta que los grupos de la oposición introduzcan enmiendas, porque la reforma criminaliza los movimientos sociales.

Beatriz, condenada a un año de cárcel por tuitear una manifestación. Mamadu, dos años de prisión por vender CD´s piratas. Guadalupe hasta cuatro años de cárcel por compartir enlaces e Internet. De momento es todo ficción pero estos casos podrían ser reales si se aprueba la reforma del Código Penal.

Se llaman ‘No Somos Delito’ y denuncian que el nuevo código de Gallardón llenaran las cárceles españolas con aquellos más vulnerables. Para la plataforma su aprobación “supondría un cambio radical del modelo actual, donde lo importante no es lo que hayas hecho sino quién eres y de qué recursos dispones”.

La plataforma pretende crear un movimiento contra la reforma porque agrede a los derechos y libertades de la mayoría de personas y solo favorece a pocos sectores privilegiados. Afirman que la nueva reforma “suaviza las sanciones contra los delitos económicos de ‘cuello blanco’ ya que, si devuelven lo que han robado, pueden librarse de la cárcel, y endurece el trato contra muchos colectivos que no somos ni un peligro”.

El proyecto introduce la prisión permanente revisable, lo que para la plataforma es cadena perpetua. Con la reforma se podrá expulsar a personas con permiso de residencia del país, podrá ser delito apoyar o difundir una manifestación, considera a una persona con trastorno mental como un sujeto peligroso, entre otros.

“No queremos que la crisis sirva de excusa para fracturar nuestra convivencia y para atacar a quienes menos recursos tenemos” afirma la plataforma en un comunicado. Por eso, ‘No Somos Delito’ pide que no se apruebe la reforma del Código Penal y animan a las personas a unirse a la causa.

lasexta

Anuncios
About el comunista (68100 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: