Anuncios

Los 29 intocables del sistema

6

Hay 29 entidades financieras que son ‘intocables’ para el sistema económico mundial.

Dos bancos españoles, Santander y BBVA, figuran en la lista de las entidades cuya quiebra es inasumible para la economía global.

Entre los principales argumentos que se usan para defender la economía de mercado frente a otros modelos económicos figura que las iniciativas privadas tienden a ser mejores que las públicas no porque los agentes privados sean de por si más listos y más eficientes que los estatales, sino porque la competencia elimina los proyectos malos y favorece la supervivencia de los buenos. Sin embargo, en este raciocinio surge un problema cuando el mercado, siguiendo su propio funcionamiento, conduce a la eliminación de un proyecto o entidad cuyo tamaño es tan grande que su bancarrota arrastraría con él a toda la economía a su hundimiento.

Este tipo de entidades no es ningún supuesto teórico ni hipótesis, existen realmente y se las conoce como las “too big to fail” (demasiado grandes para caer) o «entidades sistémicas» ya que cuando lo hacen bien se reembolsan los beneficios derivados de su actividad como cualquier otra empresa o agente económico, pero a diferencia del resto de los mortales en caso de que lo hicieran mal no se permitiría su quiebra (al menos de forma simultánea o descontrolada), con el fin de evitar el colapso económico, acudiendo las autoridades a su rescate.

Las 29 ‘intocables’

Hay muchas bancos, cajas de ahorros, aseguradoras o empresas que se les puede incluir en la categoría de las “too big, to fail”, pero incluso dentro de este grupo de privilegiadas existe una élite. Son aquellas que son sistémicas no solo para el país en el que están sino también para el conjunto de la economía mundial, con lo que en caso de encontrarse en apuros es presumible que acudieran en su auxilio hasta los organismos internacionales.

A este tipo ‘intocables’ se las conoce como las G-SIBs (bancos sistémicos de importancia global, por sus siglas en inglés) y según el Financial Stability Board (FSB, el organismo a través del cual se coordinan las principales instituciones monetarias para mantener la estabilidad financiera a nivel global, actualmente hay 29 entidades de este tipo, entre las cuales figuran dos españolas, según el listado que ha actualizado esta semana el FSB.

En concreto, quienes componen esta lista son: HSBC, JP Morgan Chase, Barclays, BNP Paribas, Citigroup, Deutsche Bank, Bank of America, Credit Suisse, Goldman Sachs, Group Crédit Agricole, Mitsubishi UFJ FG, Morgan Stanley, Royal Bank of Scotland, UBS, Bank of China, Bank of New York Mellon, BBVA, Groupe BPCE, Industrial and Commercial Bank of China Limited, ING Bank, Mizuho FG, Nordea, Santander, Société Générale, Standard Chartered, State Street, Sumitomo Mitsui FG, Unicredit Group y Wells Fargo.

zoomnews

Anuncios
About el comunista (67702 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: