Anuncios

Nicaragua demuestra voluntad pacífica en el Mar Caribe

5

Cayos nicaraguenses en el mar Caribe

Este martes se cumple un año de conocerse la Resolución de la Corte Internacional de Justicia que restituyó al país miles de kilómetros en el Mar Caribe. En varias ocasiones el Gobierno ha llamado a Colombia para coordinar su implementación.

El gobierno de Nicaragua ha demostrado ampliamente su voluntad de resolver los problemas territoriales mediante términos legales y el diálogo. A un año de conocerse oficialmente La Resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Nicaragua ha invitado en repetidas ocasiones a Colombia para dialogar y coordinar la implementación de la sentencia del máximo tribunal de justicia de la ONU.

Los panelistas Erving Vega, conductor y periodista de Estudio TN8; Manuel Madriz, experto en derecho internacional; Kamilo Lara, presidente del Foro Nacional de Reciclaje, y Fanor Avendaño, jurista y analista político, recordaron que esta resolución de la CIJ devolvió a Nicaragua 90 000 kilómetros cuadrados de mar en el Caribe que ocupaba ilegalmente Colombia.

Esa área territorial de Nicaragua colinda con la isla de San Andrés, cuyo territorio tiene un área marítima propia. No obstante el gobierno de Nicaragua expresó su voluntad de dialogar para coordinar con las autoridades colombianas y que esa población siga sus acciones de pesca, incluso en aguas territoriales de nuestro país.

Además, esa zona está señalada por la Unesco como Reserva de Riquezas Naturales, de las cuales Nicaragua tiene un 52 por ciento y el resto Colombia, por lo que es necesario establecer medidas únicas y eficaces para proteger los animales marinos de esa zona, con especies tan atractivas como pulpos, pargos y camarones, a las que se debe regular su captura para evitar la desaparición.       

También coincidieron en las diferencias que existen entre un país y el otro tras conocerse la Resolución de La Haya.

El Presidente Daniel Ortega reunió a los ex mandatarios del país que estuvieron durante el largo proceso en la CIJ y convirtió ese hecho en una victoria nacional, mientras en Colombia se creó desde el mismo inicio un espíritu de confrontación y desobediencia, retirándose del Acuerdo de Bogotá, donde surgió la decisión de crear la CIJ, como máxima instancia judicial de la ONU.

En este rechazo se ha caracterizado particularmente el ex presidente Álvaro Uribe, quien cuando era mandatario de ese país suramericano aseguró en una reunión del Grupo de Río, efectuada en República Dominicana, que aceptaría el fallo de la CIJ, cuando aún faltaban años para conocerse el veredicto. En vez de mantener la posición que sostuvo cuando era presidente, ahora llama a la desobediencia, en perjuicio de la paz y la estabilidad entre ambos países y de la región.

Sin embargo, coincidieron, hay académicos y expertos colombianos que afirman que los únicos responsables son los gobernantes de ese país, que no prestaron la suficiente atención a este reclamo. Por lo que ahora es conveniente aceptar el fallo de la CIJ y coordinar acciones con Nicaragua para ayudar a la estabilidad bilateral y regional.

Indicaron que en estos momentos Colombia se encuentra en proceso electoral y que es necesario que este finalice para poder llegar a un acuerdo de implementación del fallo sobre esa zona marítima, en tanto existe una población de la isla de San Andrés que merece una atención y seguridad.

Los cuatro panelistas también coincidieron en elogiar al doctor Carlos Argüello y a su equipo jurídico, quienes no solo han tenido una victoria contundente en este caso, sino también frente a la demanda que se hizo contra Estados Unidos. Asimismo recordaron las recientes vistas en La Haya por el reclamo contra Costa Rica por afectar al río San Juan, con la construcción de una carretera de 160 kilómetros pegada a la vía acuática.

Es por ello, apuntaron, que la Asamblea Nacional de Nicaragua efectuará este martes un homenaje al doctor Carlos Argüello, representante del país ante la CIJ.

lavozdelsandinismo.com

Anuncios
About el comunista (67839 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: