Anuncios

Fiscalía colombiana ordena detención contra un exgeneral por muerte de Galán

9

Para la Fiscalía colombiana, el desarticulado Departamento Administrativo de Seguridad y su entonces director, que era Miguel Maza Márquez, desatendieron las condiciones de seguridad del político liberal Luis Carlos Galán.

La Fiscalía General de Colombia dictó este miércoles una orden de detención preventiva contra el general retirado y exjefe de la central de inteligencia Miguel Maza Márquez, por su presunta responsabilidad en el asesinato del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, en 1989.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, declaró a la prensa que la muerte a tiros de Galán en la localidad de Soacha, próxima a Bogotá (capital), cuando daba un mitin en plena campaña electoral fue «un crimen de lesa humanidad».

Para Montealegre, el desarticulado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal) y su entonces director, que era Maza Márquez, desatendieron las condiciones de seguridad del político liberal.

La Fiscalía colombiana tomó en cuenta la situación de violencia que vivía en 1989 el país por cuenta de los carteles de la droga y sobre todo contra los políticos que estaban a favor de la extradición, como Galán, según Montealegre.

«Segundo, las múltiples amenazas en contra de la vida del candidato presidencial Luis Carlos Galán, las cuales eran de conocimiento del investigado en su condición de director del DAS», indicó Montealegre.

Días antes del homicidio, el 18 de agosto de 1989, las autoridades colombianas habían desarticulado un atentado en Medellín (oeste) en contra de Galán, «sin que tras el mismo se incrementaran las medidas de protección del candidato», explicó el fiscal.

A estos antecedentes se sumó un cambio «inexplicable» en el esquema de seguridad que el DAS diseñó para el político el día de su muerte.

Maza Márquez es investigado por los delitos de homicidio agravado con fines terroristas y concierto para delinquir, relacionados también con las muertes del escolta Santiago Cuervo Jiménez y el concejal de Soacha (centro) Julio César Peñaloza en esos mismos hechos.

En marzo pasado, la Fiscalía de Colombia también ordenó la detención del entonces comandante de la Policía de Soacha, Luis Felipe Montilla, y del exjefe de orden público del DAS, Manuel Antonio González, en conexión con el caso.

Maza Márquez, que en los años de 1980 y 1990 era considerado en Colombia un «héroe» por su lucha contra el narcotráfico y la delincuencia, siempre ha pregonado su inocencia.

Galán, que era candidato a la presidencia por el Partido Liberal, fue asesinado en las afueras de Bogotá el 18 de agosto de 1989.

teleSUR-AP-EFE/kg – FC
Anuncios
About el comunista (60338 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: