Anuncios

Malala: Los niños de Pakistán no quieren un iPhone, quieren un libro

6

Malala aboga por cambiar la mentalidad de Pakistán sobre la educación. «Un país no es más fuerte por el número de soldados que tiene, sino por su índice de alfabetización».

Malala Yousafzai, la joven paquistaní que fue tiroteada por talibanes, pidió este miércoles durante su discurso de agradecimiento por el premio Sájarov del hemiciclo de la Eurocámara que la Unión Europea (UE) apoye a los 57 millones de niños en el mundo que no tienen acceso a la educación.

«Esos niños no quieren una XBox o un iPhone, ni chocolate, quieren un libro y un bolígrafo», afirmó Malala ante los aplausos de los eurodiputados.

«Hago un llamado a Europa para que ayude a los países de Asia, a mi país, Pakistán, en materia de educación y de desarrollo», declaró la joven de 16 años de edad, que había sido atacada en octubre de 2012 por luchar por los derechos de las niñas a la educación.

Malala aceptó el premio «en nombre de Dios… (El galardón) significa para mí un aliento para continuar con mi causa».

Citando al escritor francés Voltaire, Malala dijo «no concuerdo con lo que tiene que decir, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo».

Lamentó que en su país las niñas «sufran a menudo acoso sexual y no las dejen ir más allá del perímetro de su casa».

«Hay que cambiar de mentalidad. Un país no es más fuerte por el número de soldados que tiene, sino por su índice de alfabetismo», señaló la adolescente.

El encargado de entregarle el galardón, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, destacó que Malala «es ya un icono global en la lucha por la educación de las niñas, a las que ha dado esperanza en todo el mundo».

Malala Yousafzai sobrevivió milagrosamente a un disparo a quemarropa en la cabeza de un comando talibán el 9 de octubre de 2012 en Mingora (en el valle de Swat, norte de Pakistán). Desde pequeña era una fervorosa militante por la educación de las niñas.

Después de varias operaciones en Reino Unido le colocaron una placa de titanio en el cráneo y fue dada de alta en febrero.

La joven fue atacada después de conocerse su identidad, ya que tres años atrás había comenzado a escribir un blog bajo un pseudónimo en el que contaba el régimen de terror que habían impuesto los talibanes en el norte de Pakistán.

Malala se ha convertido en un símbolo de la lucha por los derechos humanos.

teleSUR-AFP-20minutos.es/kg – FC
Anuncios
About el comunista (53821 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: