Anuncios

Cayo Lara llama a la movilización en Ferrol: «Hay una voluntad decidida para cargarse el sector público naval»

11

En la foto, Cayo Lara atiende a los medios en Ferrol

El coordinador federal de IU, junto a la coordinadora nacional de EU, Yolanda Díaz, se reúne con el Comité de Empresa de Navantia, toma nota de las explicaciones y demandas de los trabajadores y en las puertas de las instalaciones asegura que “no es entendible” que ninguno de los buques a los que optaba esta compañía dentro del concurso de Repsol y Gas Natural “se haya quedado en España”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha considerado hoy que el nuevo plan industrial previsto para Navantia va a resultar “gravísimo” para esta compañía, lo que también afectará a la economía de todo Ferrol y su comarca. Lara ha animado a que la sociedad se movilice en defensa del sector naval para que el Gobierno “note la presión” frente a su intención de “acabar con el sector público”.

El máximo responsable federal de IU realizó estas valoraciones a los medios de comunicación en el exterior de las instalaciones de Navantia Ferrol, tras mantener una “productiva e interesante” reunión con representantes del Comité de Empresa y realizar una breve visita a las instalaciones. Los trabajadores le trasladaron tanto a él como a la coordinadora nacional de Esquerda Unida (EU), Yolanda Díaz, su ‘gran preocupación’ por el futuro más inmediato de los astilleros, dado que no se cuenta con ningún contrato y que no se responde a su petición de construcción de un dique flotante.

“Hay una voluntad decidida –indicó Lara- para cargarse el sector público naval en España y, en concreto, de cargarse el sector naval de Ferrol. Frente a esto sólo cabe la presión de la movilización consciente de la ciudadanía para intentar cambiar el curso de los acontecimientos”.

Sobre la insistente petición de los trabajadores de Navantia y de la ciudadanía para la construcción de un dique flotante aseguró que este tema “era una salida momentánea pero muy importante porque daría trabajo, mantendría los puestos actuales y generaría riqueza”.

Cayo Lara indicó también que “no es entendible” que ninguno de los buques a los que optaba Navantia dentro del concurso de Repsol y Gas Natural “se haya quedado en España” y hayan sido supuestamente adjudicados a astilleros asiáticos. Comentó que “hablar de patriotismo” de ambas empresas “es un eufemismo absoluto”, aunque advirtió de que “esto no pasa por casualidad”.

“El sector público –dijo- les estorba al gran capital y a las grandes multinacionales”, que “quieren seguir especulando”.

En su comparecencia ante la Prensa frente a la antigua puerta del astillero de Esteiro -en cuya verja siguen las prendas del naval en el marco de la iniciativa ‘Carga de Dignidade’, el coordinador federal de IU reclamó “voluntad política” para que en la “fecha fatídica” de 2015 “realmente se pueda levantar el veto” y abrir las antiguas Bazán y Astano a la producción naval civil. Hasta entonces, exigió que las distintas administraciones, la SEPI y directamente la empresa hagan todo lo posible para “gestionar de inmediato carga de trabajo”.

Yolanda Díaz, por su parte, denunció que el nuevo plan industrial de Navantia “va a suponer la muerte definitiva del naval público» y va a provocar “no sólo despidos masivos sino un ataque directo a las condiciones salariales”. La coordinadora de EU y viceportavoz de AGE indicó que la zona “supera los índices de desempleo” de Galicia, que situó por encima del 34%, con el agravante de que se trata de un “paro de larga duración”.

izquierda-unida.es

Anuncios
About el comunista (68561 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on Cayo Lara llama a la movilización en Ferrol: «Hay una voluntad decidida para cargarse el sector público naval»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: