Anuncios

Violencia infantil aumenta en México: todos los días mueren dos menores en hechos de sangre (VIDEO)

1

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).– En junio de este año, un video le dio la vuelta a México y causó indignación entre la sociedad mexicana. En la grabación, se observa a un menor indígena de Chiapas llorando y aventando los dulces que vende al suelo, mientras un hombre que porta un gafete le gritaba y lo obligaba a ello.

El caso de “Manuelito”, que vendía dulces en Villahermosa, puso en el panorama mundial el caso de miles de niños mexicanos que cada año son víctimas de algún delito.

En el marco del aniversario de la aprobación de la Convención sobre los derechos de la niñez –celebrado el pasado miércoles 20 de noviembre– organizaciones defensoras de derechos humanos se pronunciaron por la grave situación que viven los menores en México.

En conferencia de prensa, organizaciones no gubernamentales de diferentes estados expusieron la grave situación de los derechos de niñas y niños y denunciaron que a pesar de los avances en el marco legal, las garantías de los infantes son vejados de manera cotidiana y creciente.

El impacto de la violencia genera graves estragos en la niñez, siendo un sector altamente vulnerable a los abusos de poder y a la negligencia en su protección, tanto en el ámbito familiar, como en el ámbito social, expuso la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (ADIVAC).

La asociación estima, de acuerdo a su experiencia profesional, que en México 4 de cada 5 niñas/os sufren violencia sexual, lo cual afecta su vida y pleno desarrollo.

Por su parte la Red por los Derechos de la Infancia, REDIM, recientemente alertó sobre las ejecuciones a menores de edad: Informó que de diciembre de 2006 a octubre de 2013 han ocurrido 1,837 muertes de niñas/os por asesinatos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada.

Aunado a eso, la cifra de niñas y niños desaparecidos en México es imprecisa, pues a la ausencia de un registro general de personas desaparecidas, se suma la invisibilidad de las niñas y niños en la problemática que estamos viviendo en el país, y por ende en la planeación de políticas para su atención.

MÉXICO EN LA OPACIDAD

Las organizaciones alertaron que durante los últimos años, México se ha enfrentado a un incremento de la violencia infantil y no hay pruebas de que esas tasas estén disminuyendo.

En México no existen cifras exactas sobre el maltrato infantil, debido a la carencia de un Sistema de Protección para niños y niñas y de un protocolo en las escuelas para detectar abusos en las familias, dijo a SinEmbargo Silvia Garza, presidenta de la organización Educadores sin Fronteras.

De acuerdo con Garza, en el país hay algunos acercamientos al problema del abuso infantil, sin embargo son esfuerzos desarticulados.

“No hay registros de los casos de maltrato en México. Hay muchas instancias que están haciendo algo pero lo hacen de forma descoordinada. Mientras no haya esta armonía, coordinación, va a ser muy difícil que podamos realmente tener una modificación de comportamientos y conductas”, dijo.

Según la Agenda Nacional de Derechos Humanos 2013 que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el año pasado se contabilizaron 2 mil 660 quejas de abuso en contra de niños, principalmente provenientes del seno familiar.

Anuncios
About el comunista (67609 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: