Anuncios

Aparecen unas sacerdotisas en unos frescos cristianos

1

Unos frescos del siglo IV en una catacumba romana han reavivado el debate sobre el sacerdocio de las mujeres justo ahora que el Papa Francisco se dispone a dar un peso mayor a la mujer en la Iglesia, como ya tuvo en los primeros siglos del cristianismo, e incluso se especula con que Bergoglio se atreva a nombrar cardenal a una mujer. Y es que entre las pinturas restauradas en una pequeña cámara subterránea de la capital italiana se encuentran dos imágenes que algunos especialistas identifican como de dos sacerdotisas.

Las pinturas se encuentran en las catacumbas de Priscila, famosas por contener una de las imágenes de la Virgen María con el Niño más antiguas que existen (siglo III), y ser además, uno de los cementerios romanos más pretéritos y extensos. Esta semana el Vaticano presentó los frescos tras ser restaurados con la intención de que puedan ser visitados por el público. El mismísimo cardenal Gianfranco Ravasi, ministro de Cultura de la Santa Sede, presidió la inauguración del ‘Cubículo de Lázaro’ una cámara funeraria donde se encuentran las imágenes de la polémica. Y es que entre las escenas de la Biblia representadas y las figuras de los apóstoles Pedro y Pablo aparecen también dos mujeres que algunos expertos identifican como sacerdotisas.

Una de las imágenes muestra a un grupo de mujeres celebrando un banquete -se supone que es la eucaristía- dirigida por una sacerdotisa. La otra representación hallada en otra cámara funeraria abundantemente decorada representa a una mujer vestida con una sotana y las manos en la posición usada por los sacerdotes para el culto público.

A pesar de estas representaciones las autoridades vaticanas restan importancia a estas interpretaciones. Fabrizio Bisconti, superintendente de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra del Vaticano, aseguró que los frescos hacen referencia a una “leyenda”. Bisconti dijo que la escena del banquete no era eucarístico, sino un banquete fúnebre. Sobre el otro fresco, la mujer con las manos levantadas en oración, explicó que simplemente se trataba de una mujer rezando.

Por suerte, dentro de poco cualquier persona podrá formarse su opinión sobre las controvertidas pinturas. Y es que un acuerdo entre Google y el Vaticano permitirá realizar una visita virtual de 360 grados a las salas más significativas de un cementerio conocido como la ‘Reina de las catacumbas’ debido a las cámaras funerarias en las que alberga a varios Papas.

3

el correo

Anuncios
About el comunista (67838 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: