Anuncios

Cientos de personas se concentran en Génova en protesta por los 30 jóvenes detenidos

2

Esta convocatoria ha sido lanzada por la Coordinadora 25-S, impulsora de las movilizaciones frente al Congreso. En Plaza Castilla confluirán con otra concentración a las puertas de los juzgados.

Cientos de personas convocadas por la Coordinadora 25-S se han concentrado frente a la sede del Partido Popular de Madrid, en la calle Génova, rodeados por un amplio dispositivo policial con decenas de furgones y agentes antidisturbios. En protesta por los 30 jóvenes detenidos por la Policía Nacional este jueves, la marcha ha confluido con otra concentración convocada a la misma hora frente a los Juzgados de Plaza de Castilla.

A la concentración se han sumado un grupo de afectados por las preferentes gritando «Blesa a prision» y «esto nos pasa con un gobierno facha». Detras de ellos ya hay 200 personas gritando «basta ya de Estado policial». La marcha se ha dirigido a los Juzgados de Plaza de Castilla al grito de «libertad detenidos por luchar».

De los que han pasado la noche del jueves en Moratalaz, 19 fueron detenidos en una operación policial acusados de haber participado en la marcha antifascista que tuvo lugar en la Universidad Complutense el pasado 20 de noviembre, en la que resultaron heridos cinco estudiantes pertenecientes a un colectivo de derechas. En protesta por estas detenciones, en la tarde del jueves se convocó una concentración frente a la comisaría de Moratalaz, en la que agentes antidisturbios cargaron contra los 300 asistentes y detuvieron a once de ellos.

3

Los primeros están acusados de delitos contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas, con agravante de actuar por odio, por lesiones y daños. Mientras, los que fueron detenidos en la concentración de la tarde están acusados delitos de resistencia, desobediencia y atentado a agentes de la autoridad. Estos once han quedado en libertad este mismo viernes. Familiares y amigos han denunciado que varios de los detenidos por los hechos del 20-N en la Complutense no estaban ese día en la universidad y que otras ni siquiera pertenecen a los movimientos antifascistas, habiendo sido detenidas varias activistas feministas.

Uno de los arrestados en las inmediaciones de la comisaría de Moratalaz, René Otaduy, logró escribir un mensaje a pesar de las restricciones aplicadas en las diligencias policiales, que teóricamente impiden a los detenidos acceder a dispositivos móviles. «Queridos compañeros, la oleada represiva que estamos sufriendo tiene dos estrategias: el endurecimiento legislativo que se aprobará hoy en Consejo Ministros a través de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana y la oleada de detenciones a lo largo del día de ayer realizadas de forma brutal. Detenciones que tienen entre otros objetivos dificultar las movilizaciones en contra de política represiva general».

«Con ambas movilizaciones, yendo hoy a Génova y a Plaza de Castilla, mostraremos el rechazo, la necesaria lucha y solidaridad, que ¡No pasarán!, y se verán así reforzadas con la asistencia a cada una de ellas del conjunto del movimiento popular en Madrid», añade. Y concluye alegando que «para el Gobierno del PP, sería un éxito, que hoy no se visualizase, ante su sede y otras instituciones, el rechazo a su política brutalmente represiva y antipopular».

publico.es

Anuncios
About el comunista (68561 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: