Michoacán: ¿Quién anda por ahí?

1

Creado por Joel Hernández Santiago.

El tema nacional sigue siendo Michoacán. Y será tema para largo rato mientras la situación de inseguridad e ingobernabilidad predominen ahí, como ocurre hoy. El gobernador Fausto Vallejo, recién reinstalado luego de que “no se lo cafetearon”, como él mismo dijo, no se da abasto y los problemas lo rebasan ya. Tierra Caliente está más caliente que nunca…

Pero no ayuda mucho que quienes deben apoyar entren en contradicciones, sobre todo del nivel de los funcionarios y en un tema tan delicado como es este:

No había pasado muchas horas desde que el 28 de noviembre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijera desde el Distrito Federal que en Michoacán “hay avances significativos en la lucha contra el crimen organizado”, cuando el titular de la secretaría de Hacienda, saliéndose del tema financiero dijo, allá, que “Michoacán enfrenta un reto singular y el reto no solamente es de Michoacán, el reto es para todos los mexicanos, hoy en Michoacán está amenazado el Estado Mexicano; está amenazado el estado de derecho y estamos enfrentando uno de los grandes retos que tiene la nación”.

Cada uno en lo suyo. El secretario de Gobernación intentando aplacar el fuego para bajar perfil al tema; el ministro de Hacienda, dice que ahí la situación es desastrosa y que, por lo mismo, el estado de cosas en esta entidad del occidente mexicano pone en riesgo a todo el país…

Es probable que por estas contradicciones, el secretario de Gobernación saliera al paso el 29 de noviembre para llamar a la unidad entre las autoridades y para garantizar la seguridad de los mexicanos: “En materia de seguridad y procuración de justicia, unidos podemos todo, divididos el crimen gana”.

Ya puesto en su posición, ese día el señor Videgaray agregó a su dicho: “Por eso estamos aquí, porque el reto para todos los mexicanos es fortalecer al estado de Michoacán, fortalecer el estado de Derecho y la capacidad de las instituciones públicas para resolver las demandas ciudadanas en el marco de la ley…”

El ambiente en Michoacán es tenso. Sobre todo en el espacio que ocupa el crimen organizado y en donde la violencia acecha. Apenas unas horas antes de los dichos de ambos funcionarios, la noche del miércoles 27 de noviembre ocurrió una emboscada en contra de un convoy de policías federales en Apatzingán, la que dejó un saldo de dos agentes muertos y nueve heridos.

En tanto, José Manuel Mireles Valverde, consejero general del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, Michoacán, asegura que el gobierno federal no está reportando el verdadero número de bajas que ha sufrido la Policía Federal durante las emboscadas de la semana pasada en el estado y afirma que “los federales están cayendo como moscas en Michoacán”, así dijo.

Pero en esas estábamos cuando, de pronto, el jueves 28 apareció en las redes sociales y de ahí en los medios, un video filtrado por Servando González, a quienes las autoridades identifican como ‘La Tuta’, líder de “La Familia Michoacana” ahora “Los Caballeros Templarios”. En este video dice que la única persona que se acercó a ellos durante la campaña de 2011, fue la senadora Luisa María Calderón.

Esto se da en medio de dos polémicas: la primera de ellas se refiere a que la señora Calderón dijo en octubre pasado que gente de campaña de Fausto Vallejo (PRI) había entrado en contacto con los “Templarios” durante la campaña política (2011) que llevó al gobierno al priísta. Cosa que se apresuró a desmentir el actual gobernador…

Y luego, hace apenas unos días, la señora Calderón dijo que el 17 de octubre, “Templarios” se habían entrevistado con Senadores en el Senado de la República y que ella lo había advertido a la autoridad senatorial…

La señora Calderón, indignada, negó lo dicho en el video; su partido, el PAN, cerró filas con ella e, incluso, Gustavo Madero salió en su defensa: temblor batiente ahí adentro.

Así que Michoacán sigue en la mesa de los debates, de las confrontaciones políticas, de las luchas por el poder y a manos de la violencia trágica.

Poner orden político es el primer paso para solucionar el problema michoacano; conocer cuál es la estrategia de solución del gobierno del señor Peña Nieto, un asunto que no tiene que ver con sus famosos mensajes políticos a modo de señales y símbolos a través de sus funcionarios, pero sí de manera concreta en la búsqueda de una coordinación efectiva y eficiente.

Hace falta medir las verdaderas posibilidades de gobierno del señor Vallejo y sin entrar al juego panista de desconocer los poderes ahí, sí encontrar una solución de gobierno, con ‘el uso legítimo de la fuerza del Estado’ y con la minuciosidad que obliga el cuidado de los derechos humanos…

El origen de estos problemas es uno: la pobreza: pues entonces hay que solucionar el problema de la pobreza, la creación de trabajo, educación sólida y de calidad, sistemas de salud eficientes, desarrollo, solidez social y la confianza en que los michoacanos de trabajo, que son la mayoría, sabrán participar en esta solución definitiva.

 

About ELCOMUNISTA.NET (75084 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: